La Francia aportó las primeras 750 cubiertas para fabricar cemento
Se trata del segundo camión que parte hacia la planta de Holcim, en Malagueño. El próximo objetivo es la recolección de aceite de cocina, para su venta y elaboración de biodiesel.
Hace aproximadamente cuatro meses, el municipio puso en marcha la campaña de recolección de neumáticos en desuso. Recientemente realizó la segunda entrega de 400 cubiertas que serán coprocesadas de manera sustentable por la empresa Holcim en Malagueño.
Junto a la primera carga realizada hace unos dos meses, el pueblo ya aportó 750 unidades que son destinadas a la fabricación de cemento.
Para recuperarlos, Holcim posee un programa que bautizó como ´Neumaton´, a partir del cual los neumáticos son integrados en el proceso productivo del cemento para aprovechar su energía reemplazando el uso de combustibles fósiles y recursos naturales no renovables.
La campaña sigue en marcha como muchas otras de las que se propuso el municipio para "darle una mano" al ambiente y en los próximos días sumará la recolección de aceite vegetal usado.
Pioneros
La Francia tomó la posta en la iniciativa de reciclar neumáticos, a la que luego se sumaron otros municipios de la región como San Francisco, Devoto y Porteña. Así lo destacó la encargada del área de Ambiente Carmen Molina Fernández.
"En cuatro meses logramos recolectar 750 neumáticos que serán destinados a coprocesamiento para luego obtener cemento", puntualizó la funcionaria municipal.
En este sentido remarcó la respuesta de los vecinos. "La campaña superó nuestras expectativas. Cuando salimos a recolectar las chatarras veíamos la necesidad de los neumáticos, ya que nadie los llevaba".
Asimismo recordó que "las campañas tratamos de instituirlas como permanentes para que la gente pueda seguir sacando". Y que en este caso, los neumáticos se recolectan martes y jueves.
Puntos limpios en los barrios para el aceite
Un acuerdo similar al celebrado con Holcim es el que rubricó el municipio de La Francia con Ambiental Cor, una empresa cordobesa que recolecta el aceite vegetal usado de cocina, lo filtra y lo vende para la elaboración de biodiesel.
Al respecto, Molina Fernández anunció que en los próximos días se pondrá en marcha la campaña de recolección de este fluido. "La idea es que la gente vaya recolectando el aceite usado y en aproximadamente un mes dispondrá de puntos limpios en los barrios donde podrá llenar las botellas con el aceite".
"Luego, la empresa será la encargada de la recolección", agregó.
La funcionaria municipal estimó que en el pueblo se desechan alrededor de 4.000 litros mensuales de aceite de cocina, el cual a partir de esta iniciativa se podrá reciclar.
Vereda sustentable con tapitas plásticas
Otro de los
materiales que recupera el pueblo es el plástico, a través de diferentes
iniciativas. Una de ellas es a través de las ecobotellas que serán destinadas a
la construcción de una vivienda ecológica, algo que ya se prevé desde el año
pasado. Ahora, proyectan
contar con la primera vereda sustentable a partir de la utilización de tapitas
plásticas que fueron recolectadas en Plaza San Martín donde se dispuso una gran
estructura en forma de corazón. "Se llenó por
primera vez y ya fue vaciado para continuar con la campaña", dijo la encargada
de Ambiente. Asimismo precisó
que "una parte de las tapitas serán vendidas para y los fondos se volcarán
también a proyectos sustentables, con la otra parte se construirá una vereda
sustentable en el sector del ferrocarril que se está recuperando como paseo
recreativo". En ese mismo
sector quieren crear un "área verde" con contenedores para recolectar latas, vidrios, plástico y papel.