Gastronomía
La Esquina de los Tassi y otra idea innovadora
Estará presente en la Fiesta de la Cosecha de lavanda en Villa General Belgrano a través del chef Martín Ferreyra, quien cocinará sorrentinos y pizzas a base de la planta.
Martín Ferreyra tiene varias pasiones en su vida. Una de ellas, por la que es reconocido en toda la ciudad, es cocinar. También disfruta de la vida familiar, los viajes y de incursionar en nuevos desafíos. Y su próxima aventura combina todos sus gustos.
Hace un año que viene dándole forma a una idea loca, que a algunos les parecerá demasiado disparatada. Se presentará en la Fiesta de la Cosecha, en Villa General Belgrano, para cocinar sorrentinos y pizza… ¡con lavanda!
Según cuenta el chef y propietario de La Esquina de los Tassi, la Fiesta de la Cosecha se originó hace muy poco a partir de una iniciativa familiar y en la edición de 2023 reunió a más de 500 personas.
Una familiar de Martín desembarcó en Villa General Belgrano luego de haber vivido unos años en la Patagonia. Luego de aquella experiencia, ella –Claudia Morano y su marido Rubén Villarruel- decidieron radicase en la localidad serrana y encararon un emprendimiento de cabañas. A la par, se dedicaron al mundo del cultivo de lavanda, una práctica con mucha adhesión en nuestras sierras.
“Cuando fui a visitarla con mi familia nos mostró su cultivo y nos explicó que hay más de 60 especies de lavanda. Incluso nos contó que hay una que es potencialmente mortal si se consume”, cuenta Ferreyra.
Y agrega: “La lavanda tiene muchos usos, además de la industria cosmética también hay todo un mercado emergente con respecto a lo gastronómico. A ellos a veces les reditúa más el negocio de la lavanda que el de las cabañas. Ellos elaboran jabones, aceites y otros productos a partir de la lavanda”.
Como parte de la movida en torno a la lavanda, el complejo –que se llama “Die Lavendel”- propuso hace poco realizar todos los años la Fiesta de la Cosecha, que sucede a fines de enero coincidiendo, precisamente, con la época de cosecha de esta planta que tantas propiedades tiene.
Martín quedó impresionado por esta iniciativa, que ya adquirió cierta reputación dentro del circuito turístico del Valle de Calamuchita.
Entonces, se propuso estar presente en la edición 2024 haciendo lo que mejor sabe hacer: cocinar. Vino un proceso de investigación para dar con una receta que pudiera combinar con éxito el sabor distinguido de la lavanda con la pasta –el sello distintivo de los Tassi- y otros ingredientes.
“Vamos a ir con sorrentinos de queso roquefort, nuez y pera. La masa va a ser con flor de lavanda. Queda un sorrentino con el color de la lavanda. También vamos a hacer pizzas napolitanas. Quizás llevamos otra opción para los que no les gusta el roquefort, quizás un sorrentino de tres quesos”, cuenta entusiasmado el cheff.
“A los Tassi nos gusta probar de todo, todos los años sacamos cosas nuevas. Así que me puse a investigar, pero como que ya tenía en mente lo que quería hacer. Probamos varias recetas y esa fue la que más me gustó”, agrega.
Ferreyra cuenta que también en la fiesta habrá bebidas a base de lavanda: “Hacen un gyn de lavanda y limón que es muy rico”.
La Esquina de los Tassi ratifica así sus ganas de estar siempre innovando, con platos que salen de lo común, aunque siempre conservando el espíritu original familiar y la tradicional pasión por las pastas.
“El 2023 fue un año complicado, como le pasó a todos. Trabajo tuvimos, nosotros producimos bien, sobre todo en los meses de temporada, a pesar de que no hizo tanto frío. Esperábamos trabajar fuerte a partir de abril hasta agosto o septiembre, pero se achicó la temporada. Por otro lado estuvo muy complicado el tema de los precios. Hubo un aumento fuerte de los lácteos, los huevos se fueron a la estratósfera, la carne empezó tranqui pero después aumentó como todo, la harina… todo aumentó. Nosotros no podemos trasladar todo eso el precio de los productos, porque así la gente no te los compra. Y la idea es que nuestros productos sean accesibles para todas las clases”, cuenta haciendo un balance del año que pasó.
Todos invitados
Ferreyra aprovechó la entrevista para “invitar a quienes estén por las sierras el 27 de enero y se quieran acercar a disfrutar de esta fiesta. Les va a gustar toda la movida y conocerán todos los productos que salen de la lavanda. El que quiera llegarse será bienvenido”.