Educación
La Escuela Villafañe realizó una jornada a pura tradición
En vísperas del Día de la Tradición, alumnos y docentes de primero y segundo ciclo de ese centro educativo compartieron una agradable actividad en el Superdomo.
A poco de celebrarse el Día de la Tradición en la Argentina, el próximo 10 de noviembre, la Escuela ‘Intendente Dr. Raúl G. Villafañe’ puso en marcha el proyecto “Recordando nuestras tradiciones” destinado a los estudiantes de primero y segundo ciclo de ese centro educativo.
A partir de una jornada compartida entre los dos ciclos de la institución, los estudiantes disfrutaron en el Superdomo en compañía de artistas de nuestra ciudad.
La experiencia contó con doce números musicales y estuvo coordinada por el docente Claudio Ferreyra y al finalizar se llevó a cabo una mateada en el Jardín Botánico.
Como fundamentación del proyecto se sostiene que, en la escuela, la celebración de este día “nos permite recuperar costumbres, creencias y relatos acerca de nuestra identidad argentina y fomentar lo propio”.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, los docentes Claudio Ferreyra, Carolina Berazategui y Agustina Cortez brindaron detalles de este proyecto que lleva adelante la institución desde hace muchos años por medio del cual se recuerdan las tradiciones.
En principio, el maestro Ferreyra recordó que “cada grupo participante realiza una coreografía referido a algún género musical. Dentro del folklore se recrean ritmos tales como la chacarera, el gato, el candombe, la chamarrita, el carnavalito hasta llegar a la actualidad con ritmos como el cuarteto, el paso doble, etc”.
La maestra Berazategui expresó que “esto fue posible a partir de un detallado trabajo en equipo bajo la dirección de Claudio Ferreyra. Estamos muy contentos con el resultado obtenido ya que, año tras año, esto nos permite recordar nuestras tradiciones, señalando sobre todo que un pueblo sin identidad está condenado a desaparecer. Entendemos que es muy importante preservar nuestras raíces y lo hacemos a través de las manifestaciones artísticas generando estos espacios para reivindicar nuestro origen a través de un proyecto absolutamente inclusivo”.
A su vez, la maestra Cortez agregó que “hace un mes” que vienen desarrollando los preparativos previos a esta presentación ya que “todo lleva un tiempo para preparar en detalle de cada actividad que tiene como objetivo lograr que los niños disfruten cada cosa que hacen”.
De la misma manera rescató el aporte que brindan las familias para realizar con éxito esta experiencia. “El aporte de las familias para que esto sea exitoso ha sido fundamental. No solo intervenimos los directivos, docentes y estudiantes, sino que la familia acompañó en todo momento hasta en el armado y la presentación de cada coreografía. Sin su participación no hubiera salido todo como salió”.
De hecho, Ferreyra resaltó que “cada familia se encarga de buscar el vestuario que le toca al grupo, trayendo todo lo necesario para cada grupo”.
Además, rescató que “este año tuvimos el valioso aporte de Nilda Vega, referente del folklore de nuestra ciudad que participó de una manera totalmente colaborativa, brindando su talento al servicio de esta experiencia”.
Igualmente señaló que “los docentes de cada grado también tuvieron una destacada participación ya que, a partir de recibir el género musical en el que debían intervenir, tuvieron que armar la coreografía, buscar el tema musical y el desarrollo de la presentación”.