La escuela Proa Técnica asesora a vecinos para hacer el censo digital
Los vecinos que tengan alguna dificultad para completar el censo digital podrán recurrir a la escuela para recibir ayuda. Hasta el 17 de mayo hay tiempo para acceder al formulario por la web.
La escuela Proa Técnica de nuestra ciudad ayuda con el censo digital brindando asesoramiento técnico y tecnológico a los vecinos que lo necesiten. Alumnos de séptimo año y docentes brindarán apoyo de lunes a viernes de 9 a 16 en el establecimiento ubicado en Las Guayanas 533 de Barrio Ciudad.
Cabe recordar que la modalidad digital del Censo 2022 - organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)- comenzó el 16 de marzo y hay tiempo de realizarlo a través de esa vía hasta el 17 de mayo inclusive.
En tanto, el 18 de mayo se llevará a cabo en su formato presencial y la escuela Proa Técnica será una sede de reunión de los censistas que recorrerán los barrios Ciudad, Roque Sáenz Peña, Dante Panzeri, Consolata y Dos Hermanos.
La coordinadora de la Proa Técnica, Alicia Ferreyra invitó a las personas que lo necesiten a acercarse a la sede del establecimiento y comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que desde la institución "se pensó las personas que pueden tener alguna dificultad para llevar adelante el censo digital y por eso decidimos brindar una ayuda en la escuela. Habrá un grupo de estudiantes y docentes ayudando a realizar el censo digital a quienes lo soliciten".
"Es un servicio gratuito y una manera de tener el trabajo más organizado para el día 18 de mayo que es el día del censo presencial. Los censistas pasarán casa por casa pero una vez que las personas tengan el código QR habilitado podrán ponerlo en la puerta y el censista pasa y con la aplicación Censar puede leerlo", afirmó.
Día del Censo: qué se puede hacer y qué no
El Censo 2022 es obligatorio. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario censal.
"Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622", señala la norma.
Por otra parte, la Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día en el que se realice el Censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la realización del Censo:
· Las funciones teatrales.
· Exhibiciones cinematográficas.
· Competencias deportivas.
En general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
La misma norma dispone que también permanecerán cerrados:
· Restaurantes.
· Confiterías.
· Casas de expendio de bebidas y similares.
· Rotiserías.
· Panaderías.
En general todos los comercios de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.
Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.
Por último, el artículo 4º de la misma ley advierte que "toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado".