Sociedad
La emotiva historia detrás del grupo de Facebook que comparte recuerdos de San Francisco
Su abuelo enviudó y para que no se sintiera solo, Lucas creó una página para que interactuara con amigos del pasado. Sin buscarlo, nació “San Francisco del ayer” y revolucionó la red con recuerdos y anécdotas que hoy comparten miles de personas. Y hasta piensan en una gran fiesta del reencuentro.
Hace un tiempo atrás, Lucas Fissore (40) jamás se habría imaginado que una página de Facebook que él creó para su abuelo que enviudó tendría 7.300 seguidores. Mucho menos habría pensado en la cantidad de publicaciones que recibiría por día y que además, los seguidores organizarían una fiesta del reencuentro que coincidiera con el cumpleaños de San Francisco.
Se trata de la página “San Francisco del ayer”, en la que se publican anécdotas y personajes de la historia de nuestra ciudad y que alcanzó una amplísima interacción con los usuarios web, que comparten y comentan los posteos.
Boliches de los ‘80, personajes, objetos, noticias, antiguos edificios y comercios como tienda Excelsior y más; también la fan page anima a recordar hechos naturales como las nevadas o los tornados que ocurrieron en nuestra ciudad.
Lucas se fue de San Francisco a los 26 años, por cuestiones laborales, pero esto no fue motivo para olvidar sus orígenes y sus queridos abuelos, Ángela "Kiki" Depetris y Vicente "Tito" Fissore - aunque ella ya falleció- fueron la inspiración para esta gran idea.
Muchos recuerdos
Según contó Lucas a LA VOZ DE SAN JUSTO, “la idea de la página surgió para tener a San Francisco más cerca de mí, pero hace unos cinco años falleció mi abuela y empezamos a incentivar a mi abuelo para que se informara y se conectara con el mundo, que no estuviera solo. Por eso, le compramos el celular, armamos un Facebook para él y con mucha perseverancia aprendió a usar la aplicación”.
“Con las redes sociales empezó a comunicarse con gente del pasado y eso lo emocionaba mucho, le alegraba encontrar a otros, entonces se me ocurrió armar una fan page que se llamara ‘San Francisco del ayer’ para que todos podamos aportar fotos, recuerdos, momentos y que todos comentaran”, siguió.
La página comenzó a funcionar muy bien y hoy es todo un “museo” virtual. “Es increíble porque se suma cada vez más y más gente. Todos deben manejarse con mucho respeto y pedir permiso para publicar o no material sobre personas que se nombran en la página”, explicó Lucas.
Para tener una dimensión del alcance de la página: solo una foto de una carneada tuvo más de un millón de compartidos y sin querer, hasta se rencontraron familiares gracias a la publicación. “Me escribió gente de todos lados, de España, de Italia y de otros países. Lo que más me llama la atención es la cantidad de gente que se recuerda como pintores, médicos... Todo esto es muy rico en ideas y recuerdos”, dijo el entrevistado.
Entre sus casi nueve mil seguidores, hay personas de todas las edades que viven o no en la ciudad, pero lo que más sorprende a Lucas es la cantidad de adultos mayores.
Lucas en su profesión es acompañante terapéutico y dicta talleres cognitivos y de la memoria para la tercera edad y sin planificarlo, encontró en esta página de Facbook una herramienta para trabajar con los adultos mayores. “Tiene un valor enorme porque les da la posibilidad de remontarse a un recuerdo, relatarlo y eso les devuelve felicidad y ganas de vivir”, señaló.
“Es un orgullo tener un abuelo de 83 años que esté todo el tiempo aportando información al grupo, que conteste y conozca gente. Además, la aplicación le permitió conocer a una compañera”, dijo Lucas.
Trascender la pantalla y reencontrase para celebrar
La página ‘San Francisco del ayer’ trascendió Facebook y llegó al WhatsApp, canal donde ya hay un grupo con el mismo nombre. Y nacieron las ganas de armar la fiesta del reencuentro para el cumpleaños de la ciudad, el 9 de septiembre. “Están organizando una reunión para la gran fiesta del nuevo aniversario de San Francisco. Es muy emocionante”, expresó Lucas.
“Hay personas que están pensando en armar la fiesta y muy pronto habrá novedades”, acotó.
“San Francisco es hermosa, es única; no hay un lugar como este. Tengo mi casa y mi familia en Río Cuarto pero siempre digo que el día que me jubile, vuelvo a mi ciudad”, confesó.
“El objetivo es que la gente pueda reencontrarse, que vuelve a recodar su San Francisco querido. Me pone feliz que la gente se encuentre, que tengan un espacio para compartir”, concluyó.