Día de la Educación Especial
“La educación especial tiene su mirada puesta en la inclusión”
Así lo aseguró la directora del Instituto “Don Orione”, Paola Baldisarri, quien analizó el aporte de la educación especial a la sociedad.
La educación especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades.
Tal como ocurre cada 9 de agosto, en nuestro país se conmemora el Día de la Educación Especial para recordar que en esa fecha se creó la Dirección de Educación Especial, en 1949.
Este hecho instó al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades para que la educación de personas con discapacidad forme parte del sistema educativo.
En la Argentina, la educación especial está orientada por el principio de «inclusión educativa (Ley de Educación Nacional) y brinda atención educativa en casos específicos que no puedan ser abordados por la educación común. En ese contexto, San Francisco dispone de una amplia oferta en establecimientos de educación especial, tanto de gestión pública como privada.
Uno de ellos es el Instituto de Educación Especial “Don Orione”, que fue creado en 1999. Actualmente cuenta con 20 estudiantes de niveles primario y secundario comprendido entre los 6 y 19 años.
Si bien comparte su ubicación física con la obra del Pequeño Cottolengo Don Orione, desde donde extrajo su nombre, el instituto se considera como un servicio externo del cual participan jóvenes que provienen de distintos sectores de nuestra ciudad. Históricamente, el establecimiento comenzó a funcionar con los residentes del Hogar de la institución, aunque con el paso de los años se fueron incorporando otros jóvenes hasta que en la actualidad la totalidad de la población estudiantil esté comprendida por personal externo al Cottolengo Don Orione.
Desde 2021, Paola Baldisarri es directora de este establecimiento educativo desde donde lleva adelante la gestión institucional buscando asegurar la propuesta pedagógica para el crecimiento de la población estudiantil.
Baldisarri ejerce como docente especial desde hace 14 años luego de haber egresado del Instituto Superior Manuel Belgrano de Brinkmann con el título de profesora de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual.
“Día a día trabajamos centrados en fortalecer las individualidades de nuestros estudiantes al tiempo de potenciar sus propias capacidades en el dictado del plan de estudios”, contó a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Precisamente, dentro de ese plan de estudios, los estudiantes del nivel primario cursan materias como Matemáticas, Ciencias, Inglés, Educación Física, etc. que contribuyen en “el desarrollo integral de nuestros jóvenes”.
La entrevistada destacó que la modalidad de la educación especial “tiene su mirada puesta en la inclusión” para lo cual “se busca que puedan transitar la escolaridad siempre bajo la mirada inclusiva”.
Acompañar
Baldisarri señaló que en el Instituto Don Orione, “tenemos el servicio de inclusión” a través de un equipo de docentes que acompañan la trayectoria educativa de estudiantes que están cursando en las escuelas de nivel realizando un trabajo en conjunto mediante acciones que involucran a la Escuela Lucía Vaira de Aimetta, la Escuela Bilingüe Bicultural ‘Dante Alighieri’, el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas y el Instituto San Francisco de Asís. “Con esta metodología trabajamos con los tres niveles y ante alguna demanda específica, acompañamos el trabajo de los docentes mediante adecuaciones curriculares o modificaciones de formas de trabajo que buscan orientar y acompañar a los estudiantes en esa tarea”.
“La educación especial tiene su mirada puesta en la inclusión”.
La entrevistada comentó que los mayores requerimientos de acciones de inclusión con escuelas de nivel “se da sobre todo con establecimientos de niveles primario e inicial ya que allí hay bastante demanda para acompañar a los estudiantes. Esto ocurre por la creciente diversidad que se viene generando dentro del aula lo que sin dudas nos demanda una mirada más integral para acompañar”.
El funcionamiento pedagógico del instituto contempla la misma currícula que una escuela de nivel, incluyendo entre otras cosas, Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Ciudadanía y Participación, Educación Sexual Integral, Educación Física y Música.
Dentro de esta oferta educativa, Baldisarri indicó que “trabajamos en el desarrollo de una planificación integral de contenidos que incluya a todas las áreas con temas comunes a las diferentes asignaturas”.
Por último, señaló que a través de la educación especial “se puede mirar al estudiante y descubrir cómo aprende en base a la propuesta educativa”, lo que permite “poner en valor la importancia que tiene la educación especial a través de docentes que están debidamente capacitados en este objetivo”.
La educación especial tiene el desafío de la “inclusión”, un concepto que difiere del que se venía utilizando de “integración”. Mientras la integración supone una adaptación del estudiante con discapacidad a la escuela común, la inclusión implica una escuela que recibe a todos y se adapta a las necesidades diversas de todos los alumnos y alumnas.