Agencia Consular San Francisco
La demanda sigue en aumento: muchas familias y mayores tramitan la ciudadanía italiana
Los jóvenes son los primeros que la hacen con la intención de irse, pero en los últimos tiempos se ven más pedidos de familias y personas mayores que la hacen solamente porque tienen el derecho.
Desde hace mucho tiempo la demanda para hacer la ciudadanía italiana es muy alta. Actualmente no solo los jóvenes son los que “hacen la punta” para sacarla, sino que también son muchas las familias y adultos mayores que, aunque no tienen la intención ni la necesidad de irse a vivir a Italia, deciden hacer la ciudadanía simplemente porque tienen la posibilidad y el derecho al ser descendientes de italianos.
Lo aseguraron desde la agencia consular de Italia en San Francisco y también advirtieron que los turnos para realizarlas “son pocos” por lo que muchos jóvenes deciden viajar y trabajar unos meses en Italia para hacerla directamente allá. Al mismo tiempo advirtieron que no es correcto que se cobre para sacar turnos, ya que es un sistema gratuito que ofrece el gobierno italiano.
El agente consular de Italia en San Francisco, Fernando Lorenzatto aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO que actualmente “no es solo la demanda de juventud la que se está dando, por las circunstancias del país y la falta de oportunidades que decide hacer la ciudadanía para irse; también hay muchas familias y personas mayores que lo hacen como una moda o porque tienen la posibilidad y saben que tienen el derecho porque lo dice la ley italiana, ya que tienen un ascendiente italiano en su línea de sangre”.
Puede interesarte
“Entre los jóvenes, debido a la gran demanda que se complica satisfacer desde el consulado, están tomando dos caminos: Muchos están viajando a Italia para intentar hacerla allá y están el tiempo que necesiten y otros esperan el turno que se demora. Hay mucha demanda de argentinos para hacer la ciudadanía ya que en nuestro país hubo una gran inmigración italiana”, dijo Lorenzatto.
Por otro lado, se refirió a la problemática ante las demoras que existe en los turnos y la protesta por la atención de la gente que solicita la ciudadanía. “Mucha gente protesta diciendo que no se los atiende como corresponde porque se demora mucho y no hay turnos, eso es una realidad pero tienen que saber que el consulado está trabajando intensamente”.
La cónsul de Italia en Córdoba, Giulia Campeggio está haciendo un trabajo extraordinario y el personal del consulado trabaja a destajo y se ha contratado gente extra para ayudar a analizar las carpetas, porque no es un trámite administrativo que lleva su tiempo y es detallado. Hay un límite de atención de gente. Debería ser una decisión del gobierno de Italia el de poner más gente para eso, no depende del consulado el contratar más personal, sino del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia”.
No se deben comprar turnos
Agregó que a esta problemática “se agrega la situación que se están vendiendo turnos y eso es algo que no es correcto, porque todos los trámites que se hacen a través del portal son gratis. Hay gente que se aprovecha de la necesidad y consiguen turnos a través de métodos especiales. El consulado y la embajada con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia están trabajando siguiendo esas computadoras para tratar de bloquearlas, se está trabajando al respecto para que esto no ocurra. Pero eso hace que los turnos sean cada vez más limitados”.
“También se detectó la venta de turnos para sacar pasaporte italiano. Actualmente estamos entregando alrededor de 200 pasaportes que se gestionaron en agosto pasado cuando llegó el consulado a San Francisco con funcionarios itinerantes que brindaron ese servicio a la comunidad
Toda la información sobre cómo tramitar la ciudadanía italian, pasaportes y otros temas puede obtenerse en la página del consulado de Córdoba: conscordoba.esteri.it/es/, con información en italiano y español. Además, en nuestra ciudad, la Sociedad Italiana brinda asesoramiento a través de la agencia consular. Para la atención se debe sacar turno al teléfono a través de WhatsApp al teléfono 3564 59-9806.