La década del 70'
Hoy se pone en marcha la 44º del Campeonato Nacional de Baby Fútbol. La fiesta del balompié infantil se extenderá por ocho jornadas para darle un matiz diferente a las noches sanfrancisqueñas. Un certamen con un rico historial que repasamos en este informe, recordando a los campeones y variadas anécdotas.
1976- Hacía varios años que los equipos de Tarzanito y Belgrano venían recorriendo el país, visitaban diferentes entidades y disputaban torneos. Debido a que sólo estos dos equipos podían realizar estos viajes, la comisión de la liga de ese entonces decidió realizar un torneo piloto, para asemejarse a los certámenes, que en su mayoría se desarrollaban en la provincia de Buenos Aires. Fue así que a través de algunos contactos, Maciel Martín -presidente- y Carlos Bargas -secretario- entre otros directivos, invitaron a clubes de La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y de nuestra ciudad. Se juntaron 12 equipos y el torneo se disputó en el estadio de Sportivo Belgrano. Centro Vecinal Vélez Sarsfield fue el campeón. El certamen se disputó entre el 4 y el 6 de marzo.
1977- La
inauguración del torneo fue el 20 de enero. 16 equipos fueron los
inscriptos, llegaron a nuestra ciudad
elencos como Ferro Carril Oeste, Rosario Central, Racing e Instituto de
Córdoba, entre otros. En cuanto a los que representaban a la liga local, estaban
Defensores de Sportivo, Belgrano, Barrio Jardín, Los Andes, Estrella del Sur,
Tarzanito, River Plate y Don Orione.
La final del torneo se jugó entre Instituto de Córdoba y Belgrano de nuestra ciudad. El triunfo quedó en manos de los capitalinos con un contundente 3 a 0, la "Gloria" pegó el grito de campeón.
Alejandro Piano, de Belgrano, fue el goleador del torneo. El arquero menos batido fue Juan Chiale de River Plate, equipo que ocupó la tercera posición.
1978- En
el año del Mundial en nuestro país, el Nacional comenzó el 18 de enero.
Llegaron equipos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Villa María. En total
fueron 18 equipos, 8 visitantes y los demás de la liga local, incluyendo a 9 de
Julio Freyre. Las sedes fueron Los Andes, Don Orione y 9 de Julio Freyre.
La inauguración se realizó en la plaza General Paz, frente al monumento a los bomberos, en donde se le realizó un homenaje a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad por sus 40 años de vida. Posteriormente las delegaciones pasearon en las unidades de los bomberos por la ciudad hasta llegar al Palacio Municipal.
La final se jugó en la cancha de Los Andes. River Plate de nuestra ciudad fue campeón. Empató 0 a 0 con Ferro Carril Oeste, fueron a penales, ejecutando la suma de 24 penales (todo un récord). El resultado final fue 7 a 6.
1979- Se
inscribieron 18 equipos; 9 locales y 9 visitantes. Lo llamativo de este torneo
fue la inclusión de Racing de Avellaneda, que llegó a nuestra ciudad por
primera vez, era dirigido por una personalidad
reconocida en el fútbol infantil de aquel entonces, el Sr. Carlos Palomino,
gran descubridor de figuras del fútbol nacional como J. J. López, Reinaldo
Merlo y Joaquín Martínez, en su época a cargo de las inferiores de River Plate.
El formato del torneo eran 3 zonas de 6 equipos. Los Andes, Don Orione y Sportivo Belgrano fueron las sedes. 3000 personas asistieron a la final que se jugó en la cancha de la "Verde", en donde San Lorenzo de Almagro venció 4 a 2 a Don Orione.
Como apostilla del torneo quedó el recuerdo desagradable de Belgrano de Córdoba a quien se lo descubrió utilizando un jugador mayor de edad con documento falso. El niño dejó San Francisco llorando. Lo triste fue que el delegado del equipo, era su