Desde Los Reartes
La costurera de libros dijo presente en la Feria
“El amor por los libros y ver lo que produce en los niños son mi motor”, dijo la artesana.
En uno de los stands de la sexta edición de la Feria del Libro, una máquina de coser no dejó de acompañar con su sonido el murmullo de los visitantes.
Allí estaba Daiana Martínez, la artesana de 38 años de Los Reartes dueña de Luna Lunera Libros de Tela, que se dedica a elaborar libros de distintos géneros con agregados como cintas, cierres, botones, entre otras cosas.
DeEstos cuentos sirven para alentar y estimular el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Abstraída en su trabajo, LA VOZ DE SAN JUSTO interrumpió el proceso de elaboración para conocer más sobre esta alternativa que capturó el interés de grandes y chicos durante la feria.
“Mis libros son libros de estimulación didácticos, sensoriales y hechos 100 % en tela. Los hago de manera artesanal, con mucho amor y dedicación, cortando cada pieza del libro a mano y confeccionados con mi máquina de coser”.
“Tienen muchos colores, diferentes texturas y actividades para que los niños interactúen y aprendan mientras juegan”, contó la mujer.
Cada pequeño visitante que pasó por su stand se detuvo de manera tímida a verla trabajar y de paso, tocar esos trabajos únicos que no solamente sorprendieron a los chicos sino también a los más grandes que caminaron el Superdomo.
“Lo que los libros producen en los niños es sorprendente. Automáticamente quieren explorar y jugar con los libros, empiezan a nombrar las partes y realmente la creatividad que tienen los niños es hermosa y alucinante porque empiezan a crear sus propias historias con cada parte del libro”.
Para esta “autora artesana”, “los libros de tela tienen muchos beneficios en la primera infancia. Son muy buenos para estimular, para jugar, explorar y aprender. Son la mejor opción para introducir a los niños y niñas al maravilloso mundo de los libros y la lectura”.
La primera vez
Esta es la primera vez que Daiana visita nuestra ciudad. “Es la primera vez que visito San Francisco. La feria me parece maravillosa, muchos stands, mucha diversidad, mucha concurrencia de personas visitando a cada uno de los expositores”, reflejó la entrevistada.
El emprendimiento de Daiana, Luna Lunera, nació en 2016 cuando su hijo tenía 3 años. “Amo los libros y como mamá le compraba libros de papel y pasaba que a esa edad lógicamente los rompía y se comía las hojas. Soy de profesión costurera, y con retazos de diferentes telas hice el primer libro para él y a partir de ese momento no dejé de hacerlos”.
Para esta artesana, que recorre las ferias y cada rincón del país con su material, “sostener el proyecto es todo un desafío en estos tiempos. El amor por los libros y ver lo que produce en los niños son mi motor, además de la devolución de las personas que van conociendo mi trabajo, lo valoran y me hacen llegar el cariño y el aliento para continuar”, concluyó.
Para ver los trabajos de Daiana en las redes, visitá @luna_lunera_librosdetela