Sociedad
La Consolata: 60 años de “una parroquia muy misionera”
La Iglesia Nuestra Señora de la Consolata celebra su 60º aniversario y entre las actividades, este jueves llega la obra teatral “Saulo de Tarso", que pone en escena la vida de San Pablo.
La comunidad de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolata viene desarrollando diversas actividades en el marco de la celebración del 60° aniversario de la creación de la parroquia en San Francisco bajo el lema “60 años de misión y consuelo”.
En ese marco, mañana jueves a partir de las 20.30, el Teatro Mayo ofrecerá la obra “Saulo de Tarso”, que representa en escena la conversión de San Pablo. La entrada tiene un costo de $ 1.000.
El cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolata, Daniel Maini, hace 9 años que tiene a su cargo la dirección de la parroquia que además comprende la guía de las capillas Santa Teresita y San Martín de Porres.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el sacerdote resaltó que el festejo central del 60° aniversario coincidió “con la celebración de la asunción de la Virgen María a los cielos que se celebra cada 15 de agosto. En ese momento se celebró una misa en la cual participó la comunidad entera de Consolata. Gracias a Dios tuvimos una importante participación de gente en la Eucaristía y la misa de acción de gracias y al finalizar compartimos un chocolate con torta para celebrar el cumpleaños de la parroquia”.
Seis décadas evangelizando
“La nuestra es una parroquia pujante, muy movediza y constituye una de las jurisdicciones más grandes de la ciudad” habida cuenta que abarca los barrios Roque Sáenz Peña, Consolata y Dos Hermanos congregando una población estimada en alrededor de 18.000 personas.
El religioso explicó que “es sumamente importante preguntarnos por qué y para qué la Iglesia crea una parroquia ya que debe ser interpretada como la Iglesia entre los vecinos, entre los bautizados y allí encontramos la presencia de Jesús en medio de la gente. Al momento en que el sacerdote detecta la necesidad de crear una parroquia, se analiza con el obispo del lugar y si corresponde, se procede a su puesta en marcha. Cuando la Iglesia crea una parroquia está siendo fiel a sí misma porque cumple con el mandato que recibió de Jesús porque la Iglesia existe para evangelizar”.
Historia
Surgida en 1963, como Misioneros de Nuestra Señora de la Consolata, a cargo de los misioneros de dicha congregación, llegado el 2001, se retiraron de San Francisco, quedando en un principio a cargo de la congregación de los barnabitas hasta 2008. A partir de ese momento se entregó el ámbito parroquial a la diócesis de San Francisco, por lo que empezó a ser atendida por sacerdotes diocesanos.
El padre Maini aseguró que Nuestra Señora de la Consolata “es una parroquia muy misionera” ya que “no hace falta insistir mucho para que la gente se movilice y salga en misión, es decir, con una mirada misionera a la hora de integrar a personas para la participación en las distintas áreas de la comunidad parroquial” entre los cuales se destacan catequistas y miembros de las distintas comisiones y organismos que dependen de la entidad religiosa.
Además, destacó el aporte que brinda a diario el grupo scout conformado por más de cien integrantes, entre niños y adolescentes, a lo que se agrega un nutrido grupo de dirigentes. “El grupo está funcionando muy bien, totalmente formando parte de la comunidad de Consolata, trabajando todos juntos en una hermosa integración entre Consolata, Santa Teresita y San Martín de Porres”.
El cura agregó que “la catequesis realiza una tarea impecable, así como también la comisión de Asuntos Económicos y el Consejo de Pastoral, siempre atentos a las necesidades del ámbito parroquial”.
Actividades por el aniversario
En el marco de la conmemoración del 60° aniversario, las actividades comenzaron en abril de este año con la celebración de una misa donde participó el Coro Emigranti que ofreció un concierto dentro de la Iglesia y culminó con un ágape que se llevó a cabo en el salón parroquial.
Inmediatamente después se llevó a cabo un taller de espiritualidad misionera que contó con la coordinación del Centro de Espiritualidad ‘Betania’, logrando una excelente respuesta de la comunidad parroquial por el nivel de convocatoria alcanzado.
Entre el 11 y el 20 de junio tuvo lugar la Novena Patronal en honor a Nuestra Señora de la Consolata. “El último día, a modo de cierre, participamos de una hermosa procesión misionera que iba recibiendo a hermanos procedentes de otras capillas y agrupaciones que culminó con la celebración de la misa presidida por el obispo, Sergio Buenanueva”. Más adelante las celebraciones incluyeron un almuerzo comunitario que tuvo lugar en el salón de fiestas de Amigos del Bien.
Obra de teatro
El Teatro Mayo se sumará a la celebración mediante la puesta en escena de ‘Saulo de Tarso’, una obra de teatro que narra los aspectos centrales de la conversión de San Pablo.
“Hace 20 años pude participar de la puesta en escena de esta obra en Arroyito a cargo de un grupo hermosísimo y ahora, en el Teatro Mayo, se pondrá a consideración del público nuevamente”, indicó Maini para luego agregar que “providencialmente se va encadenando todo en torno a la importancia de la misión, sobre todo con esta obra que narra la vida de Pablo, un santo que llevó la Palabra más allá de las fronteras de Israel, a las regiones paganas”.
“Tenemos puestas muchas expectativas en la respuesta de la gente y esperamos que todo se desarrolle de una manera exitosa”, comentó.
Lo que sigue
Desde la comunidad parroquial están trabajando en el desarrollo de otras actividades que se desarrollarán durante el transcurso del año.
El padre Maini contó que “hemos convocado a Inés Ordóñez de Lanús, una teóloga oriunda de Buenos Aires, procedente del Centro de Espiritualidad Santa María. Esta mujer vendría a dar un taller abierto para todo público de San Francisco y el resto de la diócesis. La temática de la charla está vinculada con la escucha, elemento muy importante que tenemos que tener en cuenta dentro del camino sinodal que estamos atravesando”.
Por último, la celebración del 60° aniversario se cerrará con la Navidad Criolla. “Tal como ocurre en todos los años, este encuentro tendrá lugar en el predio de la agrupación scout a modo de cierre con una peña que incluirá la actuación de conjuntos folklóricos de la ciudad”.