Solidaridad
La colecta de Cáritas salió a las calles y sigue abierta todo el mes
Ante la crisis, más esperanza. La tradicional colecta se hizo el fin de semana pasado pero se extenderá para que muchos más puedan ayudar. La principal demanda en la diócesis es alimentaria, pero es necesario fortalecer la promoción humana, brindando herramientas a quienes necesitan para que puedan llevar una mejor calidad de vida con más dignidad.
Como todos los años, la solidaridad de la comunidad se manifiesta en la colecta que Cáritas Argentina realiza en la Diócesis de San Francisco y en nuestro país. El pasado fin de semana comenzó en todas las iglesias, pero también en otros espacios de la ciudad y pueblos adonde llegaron las urnas. Desde las redes sociales, trasciende las fronteras, invitando a colaborar a muchos más para ayudar a quienes la están pasando mal.
La colecta se realizó el 8 y 9 de junio, pero continúa abierta durante todo el mes. La directora de Cáritas Diocesana, Beatriz Clemente aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO que la iniciativa ya está instalada en la gente que siempre aporta y celebró la “creatividad” de las Cáritas parroquiales en la diócesis de San Francisco para salir a la calle a invitar a la comunidad a donar.
“Tradicionalmente se repartían los sobres en la iglesia una semana antes para que la gente luego lo devolviera con su aporte, pero ahora lo que hacemos es salir a la calle a buscar las donaciones, ser una ‘Iglesia en salida’ como dice el Papa Francisco”, aseguró.
Destacó que además de ver la solidaridad de los que aportaron “vimos mucha colaboración de los jóvenes de los colegios que se sumaron para salir con los voluntarios con urnas recorriendo la ciudad, negocios, supermercados y otros espacios”.
“Tenemos que agradecer que hay mucha gente dispuesta al servicio, eso es muy importante. Gracias tanto a los que colaboraron como a los que trabajaron para difundir la colecta y hacerla visible y que todos tengan la oportunidad de dar”, dijo.
Por otro lado, remarcó la importancia de las redes sociales y la posibilidad de hacer el aporte de manera digital. “Otro cambio importante con respecto a la colecta tradicional es la posibilidad de realizar las donaciones a través de transferencias bancarias. En las redes se puede difundir y en todos los estados aparece el alias y la forma de donar. Esto permite que sea amplíe a todos lados”.
Fortalecer la promoción humana
Como dice el Papa Francisco “Nadie se salva solo” y por eso, aunque la situación es cada vez más difícil para muchos, la ayuda que nos brindamos entre todos es mucho más grande y fuerte. Una ayuda que brinda esperanza y dignidad a quienes menos tienen, brindando no solo el alimento que llegue a las mesas, sino también capacitación en oficios y apoyo escolar de la mano de los talleres que Cáritas lleva adelante.
La directora de Cáritas recordó que en San Francisco y la diócesis “la principal demanda es alimentaria”, pero sobre todo se apunta a fortalecer la “promoción humana”. “Días atrás realizamos una distribución y cada familia recibe sus alimentos básicos que son una ayuda, porque sabemos que quizá no terminemos de solucionar su problema pero colaborando en mejorar la calidad de vida de toda esta gente”, afirmó Beatriz.
Contó que con lo que se recauda y una vez que está satisfecha la demanda alimentaria “se fortalecen también los talleres de educación, de oficio con el objetivo de brindar herramientas para que puedan salir adelante y no sea solo asistencialismo”.
“Hemos propuesto dos talleres de costura este año y tuvimos mucha demanda, hubo una buena respuesta con gran cantidad de inscriptos. En educación tenemos varios puntos en los que se hace apoyo a los hijos de las familias asistidas que tengan dificultades en el aprendizaje. Vamos a seguir trabajando en ese sentido, en acompañar a las personas para que logren su desarrollo integral”, indicó.
Puede interesarte
“Como cristianos sabemos que tenemos que estar al servicio de nuestro prójimo y Cáritas es un área de la iglesia que especialmente tiene ese objetivo de servir a los que más necesitan. Cuando uno da realmente encuentra un estado de felicidad, Dios nos da el doble siempre de lo que damos y como decía Madre Teresa es importante ‘Dar hasta que duela’, no tengamos miedo”, remarcó.
Se puede donar al alias: caritas.sanfrancisco o llevando el sobre con el aporte a las parroquias o en cualquier espacio donde se encuentre una urna.