La ciudad empieza a recuperarse tras un duro temporal
Hubo más de cien viviendas afectadas según estimaron desde el Comité de Crisis que trabajó en la emergencia. Hoy se seguirá relevando sectores.
Todo el jueves fue sofocante y las primeras horas del viernes no fueron la excepción. El calor infernal dio paso a una tormenta que quedará en los registros de San Francisco por la ferocidad de los vientos, con ráfagas que llegaron a superar los 100 kilómetros por hora, y los destrozos causados en la madrugada de ayer.
En las plazas y las calles de la ciudad, los distintos escenarios se presentaban desoladores. Técnicamente no fue un tornado, pero así lo vivió la gente.
Desde el Comité de Crisis conformado por el municipio, Bomberos Voluntarios, las empresas de emergencias médicas, la Policía, entre otros, se informó en horas de la tarde de ayer en conferencia de prensa que las viviendas afectadas eran alrededor de 120, estando el 80 por ciento de ellas en barrio Parque. Sin embargo, el temporal azotó gran parte de la ciudad y no solo la periferia, ya que la zona céntrica también sufrió los embates de un viento que por un largo tiempo no dio tregua.
El jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Hobey Salvático, explicó que durante toda la jornada se evaluó cada zona de la ciudad y le pidió a la gente que se quede tranquila: "Hemos evaluado constantemente la ciudad ayer, durante la madrugada y el día. A la población le pedimos que se quede tranquila que vamos a dar respuestas a todos".
En hilera. Una cuadra con varios árboles tumbados, una imagen que se vio en varias partes
En el mismo sentido, el intendente Ignacio García Aresca aseguró que se asistirá a todos los vecinos que sufrieron daños y que lo necesiten: "Desde Acción Social vamos a llegar a todas las viviendas afectadas. Estamos haciendo un trabajo de cuadrilla para que cada vecino sea visitado, los que pueden quedarse en su casa será mejor porque vamos a pasar a relevar. Ya lo estuvimos haciendo y muchos vecinos firmaron la declaración jurada sobre el daño sufrido", señaló.
García Aresca sostuvo que las casas afectadas sufrieron voladuras de techos -de chapa sobre todo-, entre otros problemas estructurales. También destacó el trabajo realizado para abrir calles que habían sido anegadas ante la caída de frondosos árboles y postes de cableado.
A San Francisco arribaron ayer bomberos de otras regiones con el objetivo de colaborar con la remoción de árboles y ramas caídas sobre casas particulares y calles.
Un
poste de cemento es abrazo por una chapa mientras destroza un auto
Sin luz durante muchas horas
La restricción del servicio eléctrico fue uno de los problemas mayores que derivaron del fuerte temporal, ya que gran parte de la ciudad se vio afectada porque se quedaron sin luz los barrios Sarmiento, Hospital, Parque, Iturraspe, La Florida, San Francisco, 95 Viviendas y San Cayetano, entre otros. En algunos casos, durante más de 18 horas.
Desde la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), que llevaron adelante con cuadrillas de emergencias los trabajos para restaurar el servicio, informaron a este diario que se trabajó para restablecer las líneas de media tensión de las calles Ingenieros y Av. 9 de septiembre y Belgrano, entre Av. Garibaldi y San Juan, de las que dependían los barrios afectados.