La carne de cordero hace historia: partió el primer envío a Japón y buscan subir el consumo interno
La Argentina realizó ayer su primera exportación de cordero patagónico a este país asiático. Mientras tanto, el Gobierno busca subir el consumo de carne de cordero de un kilo a siete por habitante al año.
Con el envío de 12 toneladas de carcasa a Japón, la Argentina concretó ayer su primera exportación de cordero patagónico a este país asiático. La exportación la realizó el frigorífico Faimali, apostado en Río Gallegos, tras superar el envío de prueba en abril de este año.
El despacho partió ayer del puerto chileno de Punta Arenas y llegará aproximadamente en un mes al archipiélago, informaron desde la empresa.
Al respecto, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó "la fuerza del trabajo conjunto entre el sector público y privado para abrir nuevos mercados, que le permiten a nuestro país insertarse inteligentemente en el mundo".
"Japón es un socio estratégico, y tenemos mucho para crecer allá", agregó.
El Frigorífico Faimali, ubicado en Río Gallegos, faena 1.300 toneladas de cordero al año y destina 60% de su producción a la exportación, mientras que el 40% lo comercializa en el mercado interno.
La temporada de mayor actividad se alcanza entre diciembre y mayo, época del año donde se faena cordero, cuando trabajan 150 personas.
Subir el consumo, a siete kilos por persona
Por su parte, en el mercado interno, el Gobierno busca subir el consumo de carne de cordero de un kilo a siete por habitante al año. Así lo afirmó el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, al visitar la Exposición Rural de Palermo.
"Venimos trabajando con el sector privado en esto de posicionar la carne ovina, que estaba atrasada en el consumo nacional respecto de las otras, y nos pusimos como objetivo empezar a darlo a conocer y que la gente lo vea como una opción más", indicó el funcionario en diálogo con la agencia NA.
Al término de una presentación en el stand institucional de la cartera de Agroindustria, Troncoso dijo que el cordero "no sea la comida, el asado de fin de año solamente, por eso difundimos recetas de chefs, darle otra dinámica que la que tiene ahora".
"El consumo de hoy en la Argentina, más o menos estamos en kilo, kilo doscientos por habitante al año, y la carne porcina está en 15 kilos; nada más cruzando el charco, en Uruguay se encuentra en 6, 7 kilos por habitante, estamos poniendo como objetivo acercarnos más a un consumo uruguayo a partir de dar a conocer el producto", señaló.
El desafío es que la gente pueda vivir el cordero a partir de las comidas en las distintas regiones y conocer las virtudes de su carne
No está entre las preferidas
A la hora de definir las debilidades del cordero se pronunció por el hecho de que esta carne no está en las preferencias del argentino.
"Se desarrolla el arraigo y nos permite el arraigo de la gente en los campos como ninguna otra producción, en cada rincón del país hay alguna ganadería y lo ovino ocupa gran parte del territorio, la idea es potenciar para que haya mayor producciones en esos productores", señaló.
Crece la producción en la Región Centro
Estimó que el rodeo ovino en el país se acerca a las 12 millones de cabezas principalmente en la Patagonia, con el 70%, también en provincia de Buenos Aires, y creciendo en Santa Fe, Córdoba y Corrientes.
"El desafío que tenemos que es la gente pueda vivir el cordero a partir de las comidas en las distintas regiones y que pueda conocer el cordero mesopotámico, patagónico, bonaerense, cada carne tiene su particularidad y cada una sus virtudes", destacó.