Sociedad
La Asociación de Sordos apuesta a seguir educando para una ciudad inclusiva
“Tuvimos un buen año”, expresaron desde la organización social a modo de balance de 2023 que estuvo marcado por un hito histórico para la comunidad sorda: la promulgación de la Ley de Lengua de Señas Argentina.
“Hoy aprendí una palabra, pero en lenguaje de señas”, le dijo Mateo, de 11 años a su familia en la mesa navideña. “¿Sí? ¿Y dónde la aprendiste”, le preguntó su mamá. “Cunado fuimos a la plaza a jugar un picadito con los chicos”, contó el niño y la anécdota disparó un debate en el que todos coincidieron en que pequeñas acciones pueden generar un impacto transformador.
Con una visión inclusiva y preventiva, de un tiempo a esta parte, la municipalidad de San Francisco viene desplegando una iniciativa loable: la instalación de carteles con lenguaje de señas en puntos estratégicos de la ciudad.
En plazas, en paredes, en murales de parques o de las escuelas, el alfabeto de lengua de señas se ve cada vez más en diferentes rincones de nuestra ciudad y es una vía de aprendizaje y comunicación con las personas sordas, una forma de incluirlas y que sean parte de la comunidad, pero también una vía de formación.
Paralelamente a ello, la Asociación Civil de Sordos de San Francisco lleva a cabo distintas iniciativas para derribar barreras y hacer de San Francisco, una ciudad más inclusiva. Como el taller de capacitación en la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Un idioma
Desde abril de 2023, la lengua de señas es considerada por ley un idioma viso-gestual en todo el país. La LSA posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano y al ser visual, es completamente accesible desde el punto de vista perceptual para las personas sordas, como así también para todas las personas.
“En 2023 tuvimos la aprobación de la ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como natural y originaria de la comunidad sorda, para que se pueda aplicar en todos los ámbitos y eso nos llenó de energías porque nos permite saber que las escuelas tendrán esto, aunque las instituciones educativas no tienen personal capacitado aun para implementarlo”, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO, María Esther Pérez, referente de la Asociación Civil de Sordos de San Francisco.
Para entender la importancia de esta ley, es necesario detenerse en dos cuestiones: primero, en la misma definición de LSA; segundo, en el acceso y uso de esta lengua. Vale aclarar que existen muchas lenguas de señas en el mundo - al igual que existen muchas lenguas orales, como el español o el inglés - ; cada una con su propia historia y estructura gramatical.
Entonces, esta ley representó un hito histórico para la comunidad sorda argentina. Gracias a esta ley, hoy la LSA es reconocida oficialmente como parte de la diversidad lingüística y cultural del país. Es una ley reparadora, que ve a las personas sordas desde una mirada social. Hoy las personas sordas - y también su entorno familiar, escolar, laboral – pueden acceder a la LSA y participar de la vida cotidiana, en tanto esta lengua constituye un elemento básico de sus derechos humanos.
Además, en San Francisco “fue importante poder hacer un grupo presencial en la Escuela Bilingüe Dante Alighieri. Para nosotros, es un éxito y nos reconforta y fortalece poder trabajar directamente con las escuelas y más cuando es con adolescentes”, resaltó.
A nivel universitario, “pudimos hacer el convenio con la Secretaria de Extensión Universitaria de la UTN donde un lindo grupo pudo hacer el taller y fue un éxito”, añadió Pérez.
“Lo que ocurrió tanto en la Dante Alighieri como en la UTN fue muy productivo y continuará en 2024”, adelantó.
En localidades como María Juana, Devoto, Seeber, Arrufó y San Guillermo también llega la formación educativa de la asociación.
Acompañar, formar y trabajar
Pérez remarcó el valor que tiene el gabinete de profesionales de la asociación para acompañar principalmente a los chicos sordos o hipoacúsicos escolarizados. “Los chicos y chicas reciben el apoyo escolar de todo el gabinete, como son maestra especial, psicóloga y psicopedagoga”
“Tuvimos un buen año con ellos, hicimos un seguimiento intensivo para que los estudiantes no tuvieran inconvenientes en las escuelas –dijo Pérez a modo de balance de 2023-. La psicóloga tuvo un arduo trabajo de acompañamiento con ellos, ya que los chicos van creciendo y deben ir aprendiendo reglas y normas que tienen que ver con la lengua de señas y para eso está el gabinete de profesionales”.
Según comentó Pérez, ya son dos los profesores recibidos, lo que les permite no solo educar sino acceder al ámbito laboral como docentes. “Tenemos la suerte de tener profesores recibidos que más allá de su sordera o hipoacusia, tienen las herramientas de educar, trabajar en la formalidad y generar su propio ingreso más allá de una pensión por discapacidad”.
“La asociación tiene como fin que la gente conozca el idioma de la lengua de señas y que distintos estratos y áreas sociales como la salud estén haciendo el curso, eso nos permite dar más acceso a las personas sordas”.
“Esperamos un 2024, mejor, con más gente y que podamos llegar a todos los centros educativos posibles”, concluyó Pérez.
Turnos para las audiometrías
A partir del 15 de enero, la Asociación de Sordos comenzará a dar turnos para las audiometrías. Los controles serán desde el mes de febrero. Para más información, comunicarse vía WhatsApp al (03564) 15580767. También en la sede de calle Belgrano 2043.