Posta
Kombucha, una bebida milenaria
Te mostramos la bebida que esta siendo furor en las redes sociales en este 2024.
La kombucha o té kombucha es una bebida que se crea a través de la fermentación de un té endulzado con una colonia de microorganismos de consistencia gelatinosa.
Sus propiedades probióticas le han hecho ganar popularidad años recientes debido a sus supuestos beneficios para la salud y su sabor característico de hecho, este 21 de febrero es el día de la Kombucha en todo el mundo.
Este líquido, que posee un sabor ligeramente ácido, contiene una mezcla de levaduras y bacterias que resultan de proceso biológico complejo por medio del cual se elabora.
Y es que, inicialmente, la kombucha desdobla la sacarosa en glucosa y fructosa para luego transformarlos en alcohol etílico, ácido acético y anhídrido carbónico, elementos que confieren a la bebida su distintivo gusto y textura.
La fermentación puede prolongarse por varias semanas y es imperativo mantener condiciones higiénicas idóneas para evitar la contaminación del cultivo.
La tradición alrededor de la producción de kombucha se remonta a la China de la dinastía Han y ha sido parte de diversas culturas aunque su nombre se asocia frecuentemente con Japón, donde kombu significa ‘alga’ y cha ‘té’.
¿Cómo es el proceso?
El proceso de preparación del kombucha casero empieza con una base de té (tradicionalmente té rojo chino) al que se le añade sacarosa a la cual se le añade el cultivo de microorganismos una vez frío. Es así que la colonia de kombucha, conocida comúnmente como ‘madre’, crece y se desarrolla tras aproximadamente dos semanas de fermentación a una temperatura óptima entre 23 °C y 28 °C.
Respecto a los beneficios, el consumo de este té aporta al organismo una gran variedad de nutrientes tales como varias vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6, B12), ácido fólico, así como vitamina C, D, E y K. Además, también aporta minerales como el hierro, el zinc, el calcio y el magnesio.
Por su parte, también aporta enzimas y levaduras saludables resultado de su proceso de fermentación
¿Cómo consumirla?
En realidad, como ya lo mencionamos antes, la forma en que suele consumirse este hongo es en forma de bebida, en el llamado té de kombucha.
Sin embargo, cabe mencionar que en el mercado existen una gran variedad de presentaciones de esta bebida.
Es posible encontrarlo en forma de la tradicional bolsa de té, que podrás preparar facilmente con agua caliente pero, también, existen productos que lo venden en forma de té frio.
Incluso, también es posible encontrar bebidas gasificadas de kombucha, las cuales pueden ser una buena alternativa a los tradicionales refrescos.