Economía
Kioscos en aprietos: cayó el consumo, subieron los gastos y ven un cambio de hábitos en consumidores
Estos comercios en San Francisco están cada vez más preocupados por la disminución de las ventas y los costos para mantener sus locales. “Con los aumentos en las tarifas de luz y demás impuestos se complica el mantenimiento”, coincidieron.
Los kioscos de San Francisco se encuentran en una situación compleja. Entre el aumento de los gastos de luz e impuestos y un cambio en los hábitos de consumo por la coyuntura económica actual cada vez más marcado, estos tradicionales comercios barriales luchan por mantenerse a flote.
LA VOZ DE SAN JUSTO se acercó a tres kioscos de diferentes puntos de la ciudad para conocer su realidad. En todos ellos, la preocupación por los gastos de mantenimiento está vigente, como así también la merma en cuanto a cantidad y calidad del consumo.
"Se complica el pago de los servicios porque hay pocas ventas", afirma Mónica, dueña del kiosco ubicado en Bv. 9 de Julio e Yrigoyen. Y agregó: "La gente busca marcas inferiores, más baratas".
Daniela, de un kiosco de avenida Garibaldi, coincide con esta problemática: "Con los aumentos en las tarifas de luz y demás impuestos se complica el mantenimiento. Los pagos de los servicios te ‘comen’ mucho las ganancias y uno como vendedor tampoco quiere aumentar el precio de la mercadería, por lo que hay que sacar el dinero de algún lado", afirmó ella.
La gente compra más cigarrillos sueltos
En la Plaza Vélez Sarsfield también se encuentra otro emblemático puesto de diarios y revistas de nuestra ciudad. El kiosco, que tiene como dueño a Mauro Castagno, pero que por momentos es atendido por su padre Julio que lo ayuda, nos comentaba problemas similares. “Se ha notado un descenso muy grande en el tema de las ventas”, comentó Julio. A su vez, hizo hincapié en que el aumento de luz e impuestos “también influyeron mucho”.
Julio remarcó que hay una gran baja en la calidad de los productos que elige la gente al momento de ir a comprar: “Las personas antes no se fijaban en el precio, era darse un gusto en el día”.
La venta de productos sueltos es una tendencia pegó fuerte en las ventas de cigarrillos por la inflación. “Hoy, por ejemplo, en el tema de cigarrillos, la mayoría elige comprar sueltos en lugar de comprarse una etiqueta”, indicó el comerciante.
Julio agregó que “hace un tiempo los padres se acercaban con los chicos para comprar la merienda o alguna golosina para la escuela y hoy ya no lo hacen. Capaz compran las galletitas grandes en un supermercado y después las van racionando en la semana".
Otro tema en lo que los tres kiosqueros coinciden es que se hace imposible relegar horas de tu tiempo en un empleado, porque pagar un salario complicaría aún más la ganancia. "Se complica contratar a alguien, porque esto es chico y tampoco hay tantas ventas", lamentó Mónica. "Yo trabajo 13 horas para que el kiosco tenga resultados", comentó Daniela, en alusión a si es viable contratar a alguien o no.
Por último, todos admitieron también que hay un cambio de hábito por parte de los vecinos, que ahora deciden buscar más precios o directamente optar por comprar en otros sitios donde los productos se vendan por grandes cantidades como puede ser un supermercado.
Minoristas minimizados
De acuerdo al cálculo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2%.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de Came, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 5 de julio.
Feriados de junio
Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general.
Desde Came indicaron que impactó en la caída la cantidad de feriados que hubo en el mes, el del 17 de junio por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera que generó un fin de semana largo de cuatro días.
Además, afirmaron que el Día del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha, pero esto sólo se dio en los días previos. No hubo venta posterior, como habitualmente sucede. La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple.
En alimentos y bebidas, los comercios indicaron que la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios.
Los comercios valoraron la mayor estabilidad en los precios, pero mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energía en un contexto de baja demanda. El 35% de los comercios consultados estuvieron reduciendo gastos operativos, mientras que otro 26,5% diversifica productos para suplir la falta de ventas.
“La gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las ofertas en todo lo posible», destacaron . La opinión general de los comercios consultados es que se está atravesando una situación crítica, con precios más estables, pero con la situación financieramente muy delicada”, advirtió Came.