Industria
Parque Industrial: Karikal invierte $1.000 millones para cuadruplicar su producción
La empresa, con sede en San Francisco, sumó una flamante planta impregnadora de papel, dolomita y resinas plásticas para fabricar un insumo clave para la industria automotriz. Creará más de 60 nuevos empleos.
En línea con su plan estratégico que involucra la ampliación de la producción, bajo un esquema de sustentabilidad ambiental y responsabilidad social, la empresa Karikal anunció una inversión de 1.000 millones de pesos en una nueva planta impregnadora de papel, dolomitas y resinas plásticas, materia prima clave para la fabricación de superficies y materiales para la industria automotriz, electrodomésticos, muebles y construcción. La misma posibilitará la creación de unos nuevos 63 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
La nueva planta, de casi 70 metros lineales, permitirá sustituir casi en su totalidad en uso de materia prima importada y cuadruplicar la actual capacidad instalada de la empresa. La misma se ubica en el Parque Industrial San Francisco ocupando un sector dentro de la instalación de más de 20 mil metros cubiertos que posee la firma Karikal.
En total la empresa emplea a más de 300 personas en forma directa mientras que el 70 % de la producción de esta nueva planta se destinará al mercado externo.
La línea, de origen chino, cuenta con los máximos estándares de seguridad, calidad y sustentabilidad ambiental. Actualmente está en pleno proceso de montaje y estará operativa a mediados de octubre.
La impregnación de materias primas, resinas y dolomitas es un proceso clave dentro de la industria de Karikal, fabricante de superficies, revestimientos con aislación térmica y acústica, decorativos para paredes y cielorrasos, pisos flotantes, interiores de vehículos y partes de electrodomésticos de línea blanca.
El presidente de Karikal, Daniel Parodi, recibió en su empresa a funcionarios municipales, encabezados por el secretario de Desarrollo Económico, Marcelo Moreno; el director del área, Andrés Manías; el gerente del Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco, Leonardo Beccaría junto a directivos de la firma e invitados especiales.
En ese marco, Parodi puntualizó, entre otras cosas, que “esta nueva producción nos permitirá generar un salto de calidad a estándares mundiales, con mayor volumen de producción con una más eficiente ecuación de costos y una importante mitigación de la huella de carbono, ya que se reducen significativamente las emisiones de CO2, lo que se complementa con un esquema de economía circular puesto que la planta puede usar desechos de otras industrias”.
“Estamos cambiando un insumo como la celulosa, por materias primas que se consiguen en las sierras de Córdoba, con una mejora en los procesos productivos y a menores costos”, subrayó el directivo.
Luego consideró a esta inversión realizada por la empresa como “un hito para la ciudad, la provincia y el país” ya que “estamos creciendo con sustentabilidad y siendo ecoeficientes atendiendo a los requerimientos de la sociedad generando un triple impacto tratando de poner nuestra calidad de producción a nivel mundial tal como lo venimos haciendo desde hace más de 60 años”.
Invertir en épocas de crisis
Luego, Parodi fue consultado por los motivos por los cuales el grupo decidió invertir semejante cantidad de dinero en este contexto tan volátil de nuestra economía y en ese sentido destacó que “nos mueve la locura y la pasión por hacer de manera constante. Somos industriales de corazón que entendemos que hay que trabajar siempre, a pesar de las coyunturas económicas y la problemática en la que nos encontremos, sobre todo porque priorizamos hacerlo con una visión a mediano y largo plazo, y por sobre todas las cosas, esto nos permite devolver algo de lo mucho que recibimos, a la sociedad local”.
Luego reconoció que a partir de esta nueva inversión “vamos a necesitar incorporar nuevos trabajadores” aunque no pudo precisar qué cantidad de personal podrá sumarse a la empresa.
“Ojalá que sean muchos los que se necesiten y de esa manera habremos cumplido el objetivo de potenciar la firma en la Argentina y en el mundo”, agregó.
Por último, Parodi no quiso dejar pasar la ocasión “para felicitar y agradecer a todo el equipo de Karikal porque sin el esfuerzo de tantos años, combinados con la pasión y la locura que nos acompañan en este derrotero de trabajo siempre se destaca el esfuerzo y el compromiso que ponen de manifiesto en cada paso”.
Ruffino: “Es un orgullo” esta inversión de la empresa
El gerente de la firma, Heraldo Ruffino aseguró que “es un orgullo” para la empresa poder concretar esta inversión en este momento y luego recordó que “esta es la cuarta máquina de este tipo con que contamos y a su vez es diferente a las otras porque nos permitirá reemplazar material importado con esta tecnología produciendo material nacional. Además, nos permite hacer rezago de otras producciones mientras que cuenta con un importante ahorro de energía al trabajar con gas directo que permite un rendimiento mucho mayor de la energía. Eso nos permitiría ser más competitivo llevándonos a ampliar mercados por esta característica”.
De hecho explicó que la visión de este proyecto “está puesta a largo plazo y aprovechamos en esta época para poner todo en marcha”.
Beccaría rescató “la pasión” de los empresarios
El gerente del Parque Industrial explicó que esta inversión “muestra la locura y la pasión de los empresarios que, pese a la coyuntura que estamos viviendo terminan haciendo semejante inversión de tecnología de punta que va a llegar a mercados internacionales y que además siguen creciendo con una gestión eco sustentable que apunta al cuidado del medio ambiente en la producción apostando a seguir creciendo”.
Además, indicó que como directivo del Parque Industrial rescató “la forma de pensar que tiene el industrial sanfrancisqueño como el mayor activo” del ámbito productivo local.
Moreno: “Es una inversión importantísima”
El secretario de Desarrollo Económico expresó que “es una inversión importantísima para la ciudad y por ello de parte del intendente Damián Bernarte le agradecemos de manera muy profunda al grupo empresario Parodi. Para San Francisco es una noticia muy buena por la envergadura de la inversión además de generar un crecimiento en la mano de obra local y la inversión que implica para la empresa con las futuras exportaciones”.
“Para nosotros es una noticia fabulosa y agradecemos al grupo empresario Parodi por seguir confiando en San Francisco como punto para seguir realizando estas inversiones que, como dijo recién el propietario del grupo y Heraldo Ruffino, lo importante no es mirar la coyuntura sino pensar en el mediano y largo plazo”.