Balotaje 2023
JxC en San Francisco: entre el apoyo a Milei y una aparente neutralidad
“No hay ruptura” en la coalición, dijo Stoppani, aunque de producirse, “sería un negocio para el peronismo”, sostuvo Puricelli.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
Luego del resultado del pasado domingo 22, que determinó que haya segunda vuelta electoral entre Javier Milei y Sergio Massa el próximo 19 de noviembre, el arco político de las distintas fuerzas que componen Juntos por el Cambio comenzó a definir sus posturas respecto del balotaje.
En este sentido, tras una encarnizada batalla dialéctica entre Patricia Bullrich y Javier Milei durante la campaña electoral, ahora la líder del PRO dio su postura personal de apoyo al candidato libertario. Esto llevó al radicalismo nacional a reagruparse en torno a la figura de su presidente, Gerardo Morales, quien convocó de inmediato a una reunión para fijar una posición política en torno a las próximas elecciones.
Con este contexto, en San Francisco desde JxC descartaron cualquier tipo de ruptura en el bloque de concejales que en diciembre asumirán sus funciones. De todas maneras, en los próximos días se realizará una reunión de los principales dirigentes de la coalición donde seguramente podría surgir una posición consensuada respecto de este tema.
Luciano Stoppani, referente del PRO en San Francisco, admitió que, al no estar Patricia Bullrich en el escenario electoral, su pensamiento político “está más cerca de Javier Milei que de Sergio Massa”.
Además, explicó que “dentro del PRO local estuvimos hablando antes de que se pronunciara Patricia Bullrich y coincidimos en que nuestro voto está más cerca de Milei. De los dos candidatos que quedaron, nuestro pensamiento está más cerca de Milei que de Massa”.
El edil confirmó que tomarán “una postura común entre todos los partidos que conformamos JxC en San Francisco y de allí tomaremos una decisión”.
No obstante, dijo que más allá de la postura que asuman las fuerzas políticas de JXC en San Francisco, “nosotros nunca le vamos a decir a la gente a quién votar” aunque luego reiteró que “nuestro voto partidario del PRO está para Milei”.
Consultado sobre el funcionamiento de JxC a nivel local, Stoppani garantizó que “no hay ruptura” en la coalición.
Para ello, “vamos a mantener una reunión” entre todas las fuerzas políticas que conforman la alianza que “una cantidad importante de vecinos eligió” como representación minoritaria dentro del Concejo Deliberante y en el Tribunal de Cuentas. “Nosotros siempre vamos a tratar de mantener la unidad de Juntos por el Cambio”.
“Esta es una elección presidencial donde cada partido puede tomar una postura. Desde el PRO estamos más cercanos al pensamiento de (Javier) Milei que sería una Patricia Bullrich elevada a la décima potencia. Nosotros estamos más cercanos al pensamiento de Javier Milei y nunca a favor del kirchnerismo de Massa”, explicó.
Puede interesarte
Puricelli: “Hasta ahora no apoyo a ninguno de los dos”
Por su parte, el excandidato a intendente y concejal electo de JxC, Marco Puricelli, se mostró cauto en cuanto a su preferencia entre el peronista Sergio Massa y el liberal Javier Milei indicando que “no tengo una postura tomada al respecto. Tengo diálogo con todos los sectores” políticos.
Sin embargo, pese a esto último, Puricelli reconoció haber tenido contacto con dirigentes de La Libertad Avanza sobre lo cual dijo tener pendiente “una reunión” con este sector que impulsa la candidatura de Milei.
Puertas adentro de la coalición el concejal electo consideró que “es un error lo que está haciendo Juntos por el Cambio” a partir del apoyo a la candidatura de Milei desde el PRO “porque no hay una priorización de un programa de gobierno”.
“Creo que es un error discutir cargos y apoyo y no hacer una discusión programática más profunda”, dijo Puricelli para luego agregar que “hay cosas que dijo Milei y dirigentes que van a ser ministros de un posible gobierno suyo que son incompatibles de lo que piensa JxC y lo mismo ocurre con planteos de Sergio Massa. Llevar la discusión al simplismo de ‘kirchnerismo sí o kirchnerismo no’ es una locura, sobre todo con una persona que quiere que se vendan armas en los supermercados, privatizar la educación y que piensa las cosas que piensa del radicalismo y de Raúl Alfonsín”.
Pese a esto último, Puricelli aclaró que “no estoy cerca de ninguno” de los dos candidatos que terminarán disputando la Presidencia de la Nación.
En estos momentos “hay una presión muy fuerte de las bases” para mantener la unidad dentro de JxC ya que, de lo contrario, un escenario de ruptura de la coalición “sería un negocio para el peronismo”.
Ante el escenario de balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei “hay identidades, acuerdos, historias diferentes de cada dirigente. Personalmente, creo que (Mauricio) Macri desde un primer momento jugó a favor de (Javier) Milei y en contra de su propia candidata, Patricia Bullrich”.
A nivel local, Puricelli explicó que “la discusión es clara” indicando al respecto que “el 25 de junio la gente nos votó para que nosotros representemos a Juntos por el Cambio. Vamos a convivir porque la ciudad de San Francisco nos paga un sueldo para plantear una oposición al gobierno local. Las coincidencias programáticas de lo que pensamos para la ciudad lo venimos reflejando en el Concejo Deliberante al día de hoy. Eso no cambió y ese escenario se replica en todas las provincias en las que a JxC le ha ido bien”.
Más allá de eso, el referente de la UCR advirtió que con el apoyo a Milei “el PRO va a perder su base de sustentación, va a terminar licuando su representación” mientras que estimó que el radicalismo “va a ser un poco más prudente” en la definición.