Juntos por el Cambio busca retener los municipios de Devoto, Morteros y Laspiur
Estas tres localidades abren el calendario electoral en San Justo con la renovación de autoridades municipales. El 25 de junio será el turno de los municipios justicialistas que unificaron sus comicios con los provinciales.
Este domingo, los vecinos de Devoto y Morteros irán a las urnas para renovar autoridades municipales. De esta manera elegirán intendente, concejales y tribunos de cuenta para el período 2023-2027.
Estas localidades del departamento San Justo se deprendieron de las elecciones provinciales que serán el próximo 25 de junio, donde el resto de los municipios "unificarán " las mismas.
Devoto elegirá intendente entre dos candidatos: el actual mandatario Adrián Rinero (Juntos por el Cambio) que busca su reelección, mientras que su opositor será Ricardo Daniele, por el partido Somos Devoto.
Por su parte, los morterenses votarán entre tres listas: Juntos por Morteros, Unidos por Morteros y Alternativa.
Valeria Gandino encabeza la fórmula del oficialismo Juntos por Morteros (integrada por UCR y PRO) que busca continuar con la gestión que lleva adelante José Bría. El justicialismo, a través de la lista Unidos por Morteros porpone como candidato a Ider Peretti mientras que Alternativa, a Sebastián Demarchi.
Por último, la localidad de Saturnino María Laspiur también votará este domingo para renovar sus autoridades municipales.
El oficialismo llevará como candidato a intendente a Adrián Lozano, que intentará retener el municipio para el partido Juntos por Laspiur, del actual mandatario Fernando Coasolo.
Mientras tanto, Horacio Depetris será el postulante del espacio Unidos por Laspiur.
Datos de los comicios
Son 4318 los devotenses habilitados para votar distribuidos en 17 mesas: 13 en el centro educativo Carlos Justo Florit y cuatro en el jardín de la misma institución.
El Registro Civil permanecerá abierto, de 8 a 18. Según se informó, hay muchos documentos disponibles para entregar.
Por su parte, Juntos por el Cambio informó a la población, que en su local partidario, ubicado en Bv. Alem 855, podrán realizar la consulta de los padrones, como así también asesorarse sobre la mesa en la que les corresponde votar en las elecciones municipales.
En Morteros, el padrón electoral ronda los 18.000 vecinos, de los cuales 17.500 corresponden a la ciudad y 500 a las cuatro colonias. Se dispondrá de 11 mesas en el Ipemyt 286 Domingo Faustino Sarmiento; 12 mesas en la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield, 11 mesas en el Colegio Cristo Rey y 9 mesas en la escuela Bernardino Rivadavia.
Cabe recordar que conforme a lo ordenado por la Carta Orgánica Municipal y por la Ordenanza 3220, están habilitados para votar mayores de 18 años. La junta Electoral Municipal tendrá sede física en Punto Digital (Belgrano 805), donde podrán realizase reclamos y consultas.
Por su parte, la Junta Electoral Laspiur informó que el padrón definitivo para las elecciones municipales está conformado de 2378 personas. La jornada electoral se realizará de 8 a 18 horas en las instalaciones del Ipem 287 Leopoldo Lugones. Se habilitarán seis mesas.
¿Cómo sigue el cronograma?
El domingo 25 de junio será el turno de las municipios donde gobiernan intendentes justicialistas. Es el caso de San Francisco, Alicia, Altos de Chipión, Arroyito, Balnearia, Brinkmann, Colonia Marina, Colonia San Bartolomé, El Arañado, El Fortín, Freyre, La Francia, La Paquita, Marull, Miramar, Porteña, Quebracho Herrado, Sacanta, Tránsito y La Tordilla.
Por su parte, en Las Varillas, ciudad que cuenta con carta orgánica municipal, los comicios serán en septiembre.
Un párrafo aparte merecen los comunas de Colonia Anita, Colonia Iturraspe, Colonia Las Pichanas, Colonia San Pedro donde no habrá elecciones, siendo que hay un solo candidato, los cuales ya fueron proclamados por la Junta Electoral son pasar por las urnas. Es también el caso de los municipios de Colonia San Bartolomé, Las Varas, Seeber y Villa San Esteban.