Córdoba zona de desastre
Juntan alimentos y medicamentos para los animales afectados por el fuego en las sierras
Muchos animales silvestres y domésticos que huyen del fuego llegan heridos o quemados por eso la Fundación Bio Animalis y Corazón de Trapo lanzaron una campaña en sus redes para recolectar en San Francisco y Frontera, alimentos, medicamentos y otros insumos.
Las sierras de Córdoba son un infierno, los incendios que asolan distintos puntos se agravaron en las últimas horas y los animales, tanto los silvestres como los domésticos, son víctimas del fuego que no cede.
Los bomberos “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente, en tanto que el gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados como la zona del Cerro Champaquí, en el Valle de Punilla y en el Valle de Calamuchita.
En ese marco, veterinarios y proteccionistas trabajan incansablemente para rescatar animales de las distintas especies y piden donaciones para curarlos y que no se mueran de hambre. Por eso, la Fundación Bio Animalis y Corazón de Trapo lanzaron una campaña en sus redes para recolectar en San Francisco y Frontera, alimentos, medicamentos y otros insumos para ayudar.
Se está necesitando crema de ordeñe, Platsul, Dermotal (crema), corulets, curabicheras, milacrem, gasas, vendas, yodopovidona, agua oxigenada, alcohol, guantes descartables, fardos de alfalfa, balanceado para perros y gatos, penicilina 5millones, algodón, semillas para aves, pelets de alfalfa y solución fisiológica.
Las donaciones se enviarán entre el jueves y el viernes y se pueden acercar hasta este jueves, por la mañana en Calle 96 439; desde hoy lunes y hasta el jueves de 16.30 a 21, en calle Corrientes 1237, mientras que martes y miércoles, de 18 a 20.30 en Suipacha 577. Se habilitó un teléfono con WhatsApp para coordinar horarios y retirar en domicilios (3564) 205640.
Se pueden realizar donaciones monetarias en: Alias: TORRE.ETICA.NUBE, Titular: Fundación Bio Animalis (Enviar comprobantes) . En Arroyito para realizar donaciones comunicarse con @corazon.de.trapo
“Los animales nos necesitan”
“Córdoba se quema y todas las especies animales nos necesitan. Es tristísimo, alarmante y provoca mucha impotencia. El panorama es desolador por eso se está pidiendo que envíen ayuda de todo el país porque no se puede controlar el fuego”, aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO, Gretel Monserrat de Bio Animalis.
Entre la fauna silvestre se encuentran animales autóctonos como zorros, lagartos overos, comadrejas y aves que viven en el monte y entre los domésticos hay animales de granja como los caballos, vacas, cabras, ovejas y cerdos, así como también perros y gatos.
“Los animales silvestres huyen para donde pueden, incluso hay casos de pumas atropellados porque en la desesperación de huir del fuego, tanto de la gente como de ellos se producen accidentes, lamentablemente se repiten estas situaciones con diferentes especies. Muchos de los rescatados están heridos o quemados. Algunos no logran huir del fuego porque son cientos de hectáreas que se están quemando”, afirmó.
Agregó que con respecto a animales domésticos dijo que generalmente “son llevados por las familias, pero a veces hay otros animales grandes de granja, como las vacas o caballos que no los pueden llevar y por eso es necesario que les abran las tranqueras para que se puedan escapar”.
“Los voluntarios animalistas están abriendo tranqueras y cortando alambrados, pero en muchos casos no se llega a tiempo porque también es un problema el acceso a toda esta zona. Por eso es importante que abran tranqueras, que corten alambrados antes de irse”, dijo.
Según la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), hasta el domingo al mediodía, se habían consumido más de 16.600 hectáreas en Punilla.