Juicio a narcos: en octubre se conocerá la sentencia
Son ocho los imputados, entre ellos un guardiacárcel y una exempleada municipal de San Francisco. Ayer se leyeron alegatos. El fiscal pidió 5 años para el primero y 3 para su esposa.
El martes 1º de octubre, a las 9, en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la ciudad de Córdoba, se retomará la audiencia en donde se juzga a ocho personas como supuestos autores de comercialización de estupefacientes, entre ellos, una exempleada municipal y un guardiacárcel de San Francisco.
En ese día, el tribunal les otorgará la última palabra a los acusados y posteriormente dará a conocer el fallo.
Ayer en la sala de audiencias, se escucharon los alegatos de los defensores de los imputados, el primer en hacerlo fue Rodrigo Altamira, defensor oficial de la exempleada del Área de Bromatología, Claudia Alejandra Juárez, y su esposo el expenitenciario Juan Ignacio Ludueña, quien hizo una defensa con otra interpretación de las escuchas telefónicas que la fiscalía utilizó para sostener la acusación de que ellos introducían droga a la cárcel de San Francisco además de cigarrillos, teléfonos celulares y cargadores.
En el planteo, Altamira dijo que de las escuchas no surge que hayan introducido droga sino que estaban hablando de ingresar estupefacientes a futuro. Además, el defensor solicitó la absolución de sus defendidos, pero agregó que la confabulación no existe y que en consecuencia podría encuadrarse en una violación a los deberes de funcionario público pidiendo en planteo subsidiario que se aplique el mínimo de la pena.
Jorge Perano, defensor de los hermanos Moisés y Pablo Almada, Mirna Nagel y Romina Brunotto, negó que Moisés Almada le haya impartido órdenes a su pareja Mirna Nagel, reconoció el transporte con el secuestro de los 67 kilogramos de marihuana, que no se acredito ningún hecho de comercialización más allá de lo que dicen las escuchas a su criterio lo que hay entre la mujer y el hombre es una confabulación para cometer delitos de narcotráfico y a lo sumo un transporte de estupefacientes, figura que también alcanzaría a Romina Brunotto, pidiendo que se condene por ese delito, el transporte de estupefacientes.
El defensor de Daiana Abigail Ramírez, Marcos Tognón, observó ciertas irregularidades en el allanamiento porque a entender del letrado la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) no tenía competencia para allanar la vivienda de su defendida en la ciudad de Frontera porque es un punto en donde convergen tres municipios, dijo que no planteaba una nulidad pero si una irregularidad, que la droga secuestrada tenía fines de comercialización pero que no se probó que en el domicilio se comercializaran estupefacientes. Finalmente el abogado solicitó que su defendida madre de cinco niños continúe con prisión domiciliaria.
El abogado Gustavo Murga, defensor de Deysi Nagel, coincidió con la fiscalía al solicitar el cambio de calificación, en consecuencia la joven fue acusada de tenencia de estupefaciente para consumo personal solicitando la absolución y puesta en libertad de su defendida, en consecuencia quedan solo siete personas detenidas.
El procedimiento que derivó en la detención de todas estas personas se llevó a cabo el 25 de enero de 2018 con allanamientos ordenados por el fiscal del fuero antinarcotráfico Bernardo Alberione y que fueron realizados por la FPA en las ciudades de Frontera (Santa Fe), Arroyito, San Francisco y la localidad de Tránsito. En esa oportunidad se secuestraron unos 77 kilos de marihuana.