Juez federal: Montesi defendió su pliego evocando la lucha contra el narcotráfico
En el Senado, Pablo Montesi expuso las razones por las que aspira a ocupar el Juzgado Federal de San Francisco al que definió como un fuero clave para la investigación en materia de tráfico de drogas.
Este martes, una docena de candidatos a ocupar distintos cargos en el poder judicial expusieron ante los miembros de la comisión de Acuerdos del Senado de la nación. Entre ellos, Pablo Mointesi, que de esta manera quedó a un paso de ser juez federal de San Francisco.
La Comisión, presidida por la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), recibió en el salón Arturo Illia a los postulantes propuestos por el Poder Ejecutivo nacional.
Los aspirantes a ser designados en la Justicia cumplieron el pedido de Fernández Sagasti de realizar "un breve reseña para el cargo que ha sido designado o designada y su posición respecto al impuesto a las ganancias".
Algunos de ellos tuvieron que responder preguntas formuladas por legisladores al cabo de sus alocuciones, para explayarse sobre sus dichos o por temas puntuales referidos a las jurisdicciones donde se desempeñarán en caso de recibir el correspondiente acuerdo.
En esta jornada se presentaron 7 hombres y 5 mujeres nominados para obtener la titularidad en diversos puestos judiciales en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Entre Ríos y Salta.
En diálogo telefónico con LA VOZ DE SAN JUSTO, Montesi manifestó "las mejores expectativas" en cuanto a su nombramiento al Frente del Juzgado Federal de nuestra ciudad, donde finalizó su subrogancia en diciembre de 2020 luego de pertenecer en el cargo durante dos años.
Su nombramiento podría definirse la semana próxima y luego de otros pasos burocráticos, será el Ejecutivo nacional quien lo ponga en funciones.
"Tengo las mejores expectativas. Será un desafío regresar a San Francisco, donde trabajé junto a un excelente equipo profesional dejando un juzgado al día con sus causas y fui muy bien recibido por la ciudad, sus habitantes, sus gobernantes, sus instituciones", expresó Montesi.
Al momento de defender su pliego, Montesi tuvo el respaldo de los senadores Alejandra Vigo y Luis Juez. En su exposición hizo un repaso de su experiencia en San Francisco y describió "las particularidades" que tiene la ciudad dentro de la provincia de Córdoba y "las circunstancias que hacen que se especial".
En ese sentido, Montesi hizo hincapié en la "triple frontera" (San Francisco, Frontera y Josefina) y destacó el trabajo que involucra a la policía de Córdoba con la de Santa Fe, con investigadores y especialistas en drogas para desbaratar los narcotraficantes.
"Los informes de Gendarmería nacional revelan que la mayor cantidad de droga ingresa desde el norte hacia el centro de la Argentina y transita de este a oeste por dos rutas nacionales, la 19 y la 158, y San Francisco está exactamente atravesada por ambas", graficó.
"Por ello creo que el Juzgado Federal de San Francisco tiene una importancia especial en la lucha contra el narcotráfico, relacionado incluso con la problemática de la provincia de Santa Fe", siguió y ponderó el accionar articulado entre distintas fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales.
"San Francisco cuenta con una dependencia de Gendarmería con un equipo de investigación y de control de rutas. Durante mi subrogancia hicimos un diagnóstico: si bien se actuaba de forma efectiva y en conjunto con la Fuerza Provincial Antinarcotráfico (FPA) y el Fuero Provincial Antinarcotráfico, que fueron muy efectivos, necesitábamos una fuerza federal fue así que en 2019 se instaló una subdelegación de la Policía Federal Argentina (PFA) con gabinete técnico y fuerza de investigación", recordó Montesi y sostuvo que esto les permitió a la Justicia Federal "trabajar a otra escala".
De la mano de la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, la FPA se encargó de atacar al narcoenudeo dejando al fuero federal "aire" para investigar y frenar el narcotráfico.
Además, "se pudo dar a Gendarmería la función que tenía, controlar rutas para combatir delitos federales, y a la Federal, perseguir el negocio de la droga. En un año triplicamos las causas de narcotráfico que tramitaba nuestro juzgado".
Todavía "hay mucho más para hacer y tengo el compromiso", concluyó Montesi.
Cabe recordar que el abogado radicado en la ciudad de Córdoba pero nacido en Plaza San Francisco en donde vivió en su infancia, se había hecho cargo del juzgado de nuestra ciudad en septiembre de 2018, sucediendo a Mario Eugenio Garzón, el primer juez federal de San Francisco, que se jubiló.