Solidaridad
Ayudemos a Juan Pablo que lucha contra el queratocono progresivo
Esta afección de los ojos le provoca una pérdida gradual de la visión. Junto a su familia y con el apoyo de la Peña Boquense lanzaron una campaña para juntar fondos ya que la cirugía que puede frenarla es muy costosa. En la nota te contamos cómo ayudar.
Juan Pablo Niz notó que no veía bien, un dolor de cabeza empezó a molestarlo con frecuencia y tras la visita al oftalmólogo llegó el diagnóstico: queratocono progresivo, una enfermedad del ojo que hace que la córnea se adelgace y se abombe en forma de cono lo que le causa una pérdida de visión gradual.
Para frenar esa pérdida de visión y no llegar a necesitar un trasplante de córnea, el joven sanfrancisqueño tiene que realizarse una cirugía en ambos ojos y luego colocarse un implante. La intervención es muy costosa, necesitan recaudar $7.500.000 ya que la obra social no cubre todo. Por eso su mamá Paula Cáceres y su familia, junto a la Peña Boquense organizaron una venta de pollos para el 9 de marzo.
También lanzaron una rifa por lo que piden a la comunidad la donación de regalos que luego se rifarán con el objetivo de conseguir todo lo necesario para que Juan Pablo pueda ver.
Para Juan Pablo, la prioridad es la cirugía llamada crosslinking corneal y por eso necesita de la ayudad de toda la comunidad para poder afrontar su costo.
“El año pasado cuando estaba terminando la escuela me di cuenta que no veía bien, me senté siempre en la mitad del aula y cada vez más me costaba distinguir lo que los profesores escribían en el pizarrón o los videos que nos pasaban. Consulté al oftalmólogo y ahí fue que me diagnosticaron queratocono”, contó Juan Pablo a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Contó que debido al avance del queratocono su visión “es un poco borrosa, en realidad veo con un ojo solo, que se está forzando para compensar lo que no puede hacer el otro. Si no me hago la cirugía no se puede frenar el avance de esta enfermedad y la córnea se puede desprender y si pasa eso tengo que ir a un trasplante”.
Juan Pablo junto a su mamá Paula agradecieron a toda la comunidad por su colaboración que es muy importante.
Puede interesarte
En qué consiste la cirugía
La cirugía se realizará en el instituto Onix de la ciudad de Córdoba, y aún no tiene fecha, aunque los médicos aseguran que cuanto antes se lleve a cabo, es mejor, para evitar que avance la enfermedad.
Juan Pablo tiene queratocono progresivo en ambos ojos, en el ojo derecho tiene grado 2 y en el izquierdo tiene grado 4. La cirugía crosslinking corneal que necesita, es un procedimiento quirúrgico diseñado para estabilizar la córnea y frenar la progresión de la enfermedad, evitando así la necesidad de un trasplante de córnea en casos avanzados.
Los objetivos son fortalecer la córnea, se forma una red más densa entre las fibras de colágeno, lo que aumenta la rigidez corneal, la detención de la progresión del queratocono, demostró ser efectiva en el 95% de los pacientes y mejorar la estabilidad visual. Es una opción prometedora ya que ofrece una solución mínimamente invasiva para frenar la progresión de esta condición ocular.
Cómo ayudar
El pollo con ensalada para ayudar a Juan Pablo se vende a $18.000, mientras que cada número de la rifa cuesta $1.000, el sorteo se realizará el 1 de marzo a las 10 a través de Facebook e Instagram @caceres3391. Los interesados en comprar o hacer donaciones pueden comunicarse al teléfono 3564-623737. Pueden aportar al Alias: Yuyo.sean.aceite.mp, Paula Andrea Cáceres, DNI 32.221.224.