Entrevista
Joaquín Córdoba: el influencer en dos ruedas
Las nuevas generaciones entendieron las nuevas formas de vender y dejaron atrás el mostrador tradicional para adueñarse del virtual. Joaquín Córdoba, con más de 100.000 seguidores en todas sus cuentas, es la cara visible del mundo online de Córdoba Motos.
“Pasen, estamos abiertos”, dijo Joaquín Córdoba a Posta en CF Motos. El horario “de la siesta” es casi sagrado en el comercio local pero en Córdoba Motos, todo sigue.
Detrás del mostrador tradicional, donde se realiza la venta cara a cara, se encuentra el “mostrador virtual”, el lugar donde Joaquín Córdoba y su equipo se encargan de vender a través de las redes sociales y la plataforma Mercado Libre.
Joaquín es, de la familia, la cara visible de la nueva generación de los Córdoba que se subió a la ola tecnológica, le supo sacar provecho comercial y cumple con todos los requisitos de un verdadero influencer de las redes sociales.
En Instagram o Facebook, Joaquín se anima a mostrar de una manera distinta los productos que tienen a la venta en los negocios de la familia.
Además de eso, el joven aprovecha la moda de las motos y los viajes de aventura para posicionar los productos de la marca. Un personaje de 31 años que marca un antes y un después en el mercado local.
“A esta hora estamos terminando de despachar todas las ventas de Mercado Libre y de redes sociales. También venta por WhatsApp”, contó en plena siesta sanfrancisqueña.
Sobre la venta en el mundo online, el joven dijo que no es tan fácil o solo un click. Hoy la firma mantiene una reputación Platinum en Mercado Libre, lo más alto en calidad de atención, servicio, venta y respuesta en el sitio de ventas online. “No es fácil porque uno tiene que sostener una reputación y en eso residen las ventas. Si bajas la reputación, descienden las ventas. En Mercado Libre no es fácil porque competís con gente de San Francisco y vendedores de todo el país; pero no solo comercios sino también a usados, a lo que tiene la gente en sus casas, las marcas. Tiene otro ritmo”.
“Las motos me apasionan desde chico y se me hizo más fácil pensar y crear el contenido. Me gusta que se vea bien, que sea llamativo, pero lidias con que sea lindo y que en segundos muestres todo. No es fácil conectar con la gente”.
“Sostener la reputación es por lo que trabajamos todos los días y lo importante está en no cometer errores, es decir, que el producto esté físicamente en el negocio y que sea lo que realmente el cliente compró”, destacó.
Claro que no todo el mundo del negocio tradicional está en Mercado Libre. En el sitio está apenas el 10 % de todos sus productos. Sin embargo, las “perlitas” que buscan los consumidores de motos sí, y ahí está el acierto. “Hoy nos compraron un aro de pistón de XR 600 y fue un gol de Mundial porque era un producto que estaba quieto hacía años en nuestra estantería. Nuestros productos que están en el sitio son aquellos que pueden competir, que nos dan margen de venta. El negocio tiene 35 años y productos de mucho tiempo. Hay piezas para motos que ya no circulan en San Francisco pero que seguro sí en otra parte del país o el mundo y se pueden vender. Hay que catalogar productos, pero que sean rentables”.
A pesar de lo digital, hay algo artesanal. “Somos un equipo que prepara, embala y envía los productos pero Mercado Libre es la vidriera más grande y es un lugar donde teníamos que estar. Empecé solo pero hoy, ya tengo dos compañeros en mi área”.
El “Joa” de Instagram
Joaquín es el encargado de manejar las redes sociales del negocio, pero además el que se anima a mostrar todo lo que se ofrece, convirtiéndose en un verdadero influencer del mundo motor de dos ruedas. “Hay mucho ida y vuelta y esto, surgió por el hecho de mostrar todo lo que vendemos en Mercado Libre”, destacó.
“Teníamos Facebook pero como red social pasó a otro plano y decidimos mostrar los productos que teníamos en el negocio en Instagram. Me dijeron que hasta que no pusiera la cara, la gente no iba a quedarse a ver los productos. Asique me animé a mostrar lo que vendemos y eso generó que la gente se quede a ver”.
Joaquín asegura que todo empezó como una necesidad acompañado del apoyo de toda la familia. “Una de las cosas que vimos con mi hermano Nicolás, era vender productos que estaban sin circulación. Eso lo encaré yo con el consenso de toda la familia”.
“Las motos me apasionan desde chico y se me hizo más fácil pensar y crear el contenido. Me gusta que se vea bien, que sea llamativo, pero lidias con que sea lindo y que en segundos muestres todo. No es fácil conectar con la gente”.
“Me dijeron que hasta que no pusiera la cara, la gente no iba a quedarse a ver los productos. Asique me animé a mostrar lo que vendemos y eso generó que la a quedarse a ver los productos”.
Otra cuestión es que hay una cultura de las motos. “Hay cada vez más gente viajando en motos, creció esta cultura y lo vimos como una posibilidad comercial. El rubro del viaje o la aventura es el que más me gusta y conozco. Nos acercamos a youtubers motoqueros que son otra publicidad fija además de lo tradicional como el diario o la radio”.
Según Joaquín, “en las redes sociales se ve parte de la empresa pero hay mucho más por descubrir. El desafío está en que vea lo que yo quiero que vea”, concluyó.
Lo que se viene…
El influencer pronto mostrará más del proyecto Estación 8, el imponente local en el mítico edificio de Urquiza conocido por su estructura de paraboloide hiperbólico sobre Av. Urquiza, entre las calles Entre Ríos y José Hernández. “Es un local del grupo que no venderá repuestos pero sí accesorios, indumentaria y tal vez, motos pero principalmente, un espacio para los viajeros que puedan descansar”.
Joaquín, el influencer
Su video de mayor reproducción: Cuentan con videos con 300mil reproducciones, y algún caso aislado de más de 1.3 M-
Seguidores: Entre todas las cuentas, suman más de 100 mil seguidores
Ventas en Mercado libre y cantidad de productos: Más de 500 ventas por mes en todo el país y 1200 publicaciones en ese canal
Una gran familia: Entre primos y tíos, los Córdoba son casi 20 pero con sus colaboradores, casi 100.