Motocross
Jeremías Durbano vuelve al motocross tras cinco años: “Siempre supe que iba a volver”
Tras un grave accidente en 2019 que lo alejó del motocross, Jeremías Durbano regresa con más ganas que nunca. Con una nueva moto y el objetivo de disfrutar la competencia, el piloto sanfrancisqueño sueña con correr el Mundial en Córdoba y volver a ser parte de un campeonato en 2026.
Después de cinco años alejado de las pistas, Jeremías Durbano, múltiple campeón provincial y argentino de motocross, está de vuelta. Su regreso marca un antes y un después, luego del grave accidente que sufrió mientras entrenaba en el circuito local en el año 2019, en el que sufrió fracturas y traumatismos de cráneo que lo dejaron inconsciente y lo obligaron a pasar por el quirófano. Ahora, con una nueva moto y la ilusión intacta, vuelve con un objetivo claro: disfrutar, competir y, por qué no, vivir la experiencia de correr el Mundial de Motocross que se realizará en Córdoba el 1 y 2 de marzo.
Un regreso esperado
El piloto sanfrancisqueño expresó su felicidad por este retorno tan esperado. “Estoy muy contento de volver a las pistas. Era algo que hace tiempo venía buscando, pero no me sentía preparado. Hoy ya tengo la aprobación de los médicos y muchas cosas que me generaron confianza para tomar la decisión”, comentó Durbano en diálogo LA VOZ DE SAN JUSTO.
Su primer contacto con la moto después de tanto tiempo fue una mezcla de emociones. “Realmente estaba muy excitado por volver a subirme. En estos cinco años habré subido dos o tres veces, pero siempre con ropa prestada, medio incómodo. Ahora ya tengo mi equipo, me subí hace tres semanas y me sentí bien, cómodo y confiado. Quería ver si realmente estaba preparado, y creo que sí”, afirmó.
Objetivos para el 2025
Si bien la idea inicial era solo volver a girar los fines de semana, Durbano reconoce que su espíritu competitivo sigue intacto. “Sé que no me voy a conformar con solo girar los sábados. Mandé un mail a Camod para averiguar sobre las licencias, porque después de cinco años afuera perdí un poco el hilo de todo. La idea es hacer alguna fecha este año y prepararme para el 2026, ver si podemos concretar con algún equipo y meterle todo el campeonato completo”, adelantó.
Además, deslizó la posibilidad de correr en el Mundial de Motocross en Córdoba: “Siempre fue un sueño. Todos los años iba a verlo y me comían las ganas de estar adentro. Competimos con el más alto nivel del mundo, así que más que una participación, lo tomaría como una experiencia. El año pasado ya decía que me encantaría correrlo, sin pensar siquiera en volver, y ahora que se dio todo esto. No sé si el año que viene se volverá a hacer, así que lo estoy evaluando”.
El apoyo de su familia
Uno de los factores clave en su regreso fue el respaldo de su entorno. Sin embargo, al principio la noticia generó cierto temor. “Nadie quería saber nada. Ya pasaron años y nos habíamos acostumbrado a otra vida, pero en el fondo sabían que esto iba a pasar. Ahora me apoyan, aunque obviamente quieren que me cuide y no vuelva a pasar lo que ya pasé”, relató.
Puede interesarte
Sobre el impacto que tuvo su accidente en su forma de encarar la competencia, Durbano aseguró: “Hoy estoy preparado con otra cabeza para afrontar todo. Maduré bastante y creo que mi familia lo sabe, por eso están más tranquilos”.
Agradecimientos y motivación
“Recibí mucho apoyo y cariño de la gente, más del que esperaba. Pasaron cinco años, me alejé totalmente del ambiente, ni siquiera fui a ver carreras, pero el recibimiento fue increíble. Eso ayuda un montón y motiva”, concluyó.