Nacionales
Javier Milei pone en marcha su campaña para 2025: encabezará un acto en Parque Lezama
El mandatario estará acompañado en el escenario por Karina Milei, quien será la líder de La Libertad Avanza a nivel nacional. Victoria Villarruel no irá al acto.
El presidente Javier Milei encabezará hoy sábado en Parque Lezama el acto de lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional, en el que se espera que dé un discurso de "barricada" para la militancia libertaria.
"Va a ser un discurso de barricada", adelantó una fuente con despacho en Casa Rosada ante la agencia Noticias Argentinas.
Con ese acto, previsto para las 20, Milei regresará al parque ubicado en el límite de los barrios porteños San Telmo y La Boca, que fue el escenario de los primeros actos del economista cuando decidió volcarse a la política partidaria.
"Acompañanos para terminar con la casta de una vez y para siempre", es la consigna que utilizaron las huestes libertarias en redes sociales para convocar al encuentro, donde el Presidente será el principal orador y estará acompañado en el escenario por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Se espera la presencia también del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el subsecretario de Integración Socio- Urbana y presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja.
Además, estarán presentes el jefe del bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni; y el vocero presidencial, Manuel Adorni, y los legisladores Alberto ´Bertie´ Benegas Lynch, José Luis Espert y Lilia Lemoine, entre otros.
La gran ausente en el encuentro liberal será la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien confirmó a través de su entorno a Noticias Argentinas que no formará parte del acto en Parque Lezama, porque "todavía es afiliada al Partido Demócrata y está en un proceso de salida del mismo".
El lugar elegido tiene un significado propio para LLA, porque las presentaciones en ese ámbito fueron la antesala de la performance de Milei en las elecciones legislativas de 2021, cuando resultó electo diputado nacional.
Ahora, el Presidente regresará a ese escenario para presentar su fuerza a nivel nacional, como parte del armado y organización del partido que viene liderando su hermana Karina.
El acto tiene lugar a días del regreso del Presidente de Nueva York, donde dio el primer discurso de su gestión ante la Asamblea General de la ONU.
Villarruel no irá al acto
La vicepresidenta Victoria Villarruel confirmó hoy que no asistirá al acto partidario de La Libertad Avanza (LLA) para acompañar al presidente Javier MIlei en el lanzamiento del espacio a nivel nacional.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, Villarruel "decidió no ir al acto porque todavía es afiliada al Partido Demócrata y está en un proceso de salida del mismo".
Además, desde el entorno de la vice señalaron que "no quiere tener ningún roce que complejice esa retirada de una herramienta electoral que sirvió para que (Javier) Milei sea presidente".
"Esa salida es para que en el futuro ella tenga la libertad de participar del nuevo armado de LLA como partido", explicaron cerca de la titular del Senado.
La ausencia de Villarruel al encuentro libertario se dio luego de que ayer cuestionó en duros términos el acuerdo del Gobierno con el Reino Unido para la reapertura del diálogo por las Islas Malvinas.
En este sentido, la vice sostuvo que la propuesta "es contraria a los intereses de nuestra Nación" dado que se plantea "cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio".
El martes pasado, la canciller Diana Mondino había firmado un acuerdo en Nueva York con su par de Gran Bretaña, David Lammy, para acercar posiciones respecto del diferendo de Malvinas, y la noticia fue presentada por el Gobierno como un "avance diplomático".
Sin embargo, Villarruel se encargó de marcar que existe una grieta al interior del espacio libertario en torno a un acuerdo que en la práctica le otorga beneficios al país británico.