Actos por el 25 de Mayo
Javier Milei encabeza en Córdoba el acto central por el 25 de Mayo
Milei brinda un mensaje en cadena nacional, rodeado de sus principales funcionarios.
El presidente Javier Milei volvió esta tarde en Córdoba a llamar a un acuerdo nacional para sacar a la Argentina “de la decadencia” y reiteró que seguirá buscando el Pacto de Mayo, que tendrá representantes de todos los sectores para trabajar en las leyes que deriven del acuerdo.
Milei también anunció que, una vez que tenga, la Ley Bases, avanzará en una fuerte reducción "significativa" de impuestos.
“El 25 de Mayo es una fecha histórica para los argentinos, y también es importante para nosotros. Es más que una fecha en el calendario, es una doctrina, es un concepto, es una idea que resume en dos principios, libertad y democracia”, afirmó
“Nuestra única ambición es sentar las bases para un discurso distinto para nuestros hijos”, destacó
Con un “Hola a todos”, estilo león, Milei arrancó como el único orador del acto por el 25 de Mayo, que se celebró en la Plaza San Martín, de espaldas al Cabildo de la ciudad de Córdoba. Su discurso, como es corriente, estaba escrito.
Milei también anunció que, una vez que tenga, la Ley Bases, avanzará en una fuerte reducción "significativa" de impuestos.
A su llegada a la Plaza, Milei saludó desde el balcón del Cabildo, junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Milei aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Córdoba, donde lo recibió Martín Llaryora, para luego dirigirse en helicóptero hacia el Centro Cívico, y luego trasladarse hacia la Plaza San Martín, donde se realizó el acto central.
El carácter institucional del evento quedó de manifiesto porque Milei apareció con la banda presidencial y el bastón de mando.
El presidente Javier Milei aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Córdoba, para luego dirigirse en helicóptero hacia el Centro Cívico y luego trasladarse hacia la Plaza San Martín, donde es el acto central del mandatario.
Es un acto institucional. Pero no está exento de condimentos políticos. El presidente llega para celebrar el 25 de Mayo en Córdoba y medir el respaldo popular que mantiene en un distrito que fue uno de sus bastiones electorales.
Milei asistió por la mañana al Tedeum en la Catedral Metropolitana con todos sus ministros y cerca de las 13.30 parte rumbo hacia la ciudad de Córdoba.
El Presidente y sus ministros salieron de la Casa Rosada a las 9.15 y caminaron por la avenida Rivadavia para llegar a las 9.30 en la ceremonia religiosa que ofrecerá el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva.
Más tarde, Milei y la comitiva se trasladaron al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para embarcarse rumbo a Córdoba, donde llegó pasadas las 14.30.
A su llegada, lo reciberon el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini, lo que le otorga el carácter de institucional a la presencia del jefe del Estado.
"Será un acto institucional e importante para todos nosotros, mayo es una fecha muy importante para los argentinos. Espero que este sábado sea una fiesta de todo el pueblo cordobés", afirmó Llaryora en declaraciones a Miguel Clariá el viernes en Radioinforme 3.
Llaryora se refería así a los sectores gremiales que anunciaron que iban a bloquear avenidas para convertir en "hostil" la visita de Milei, a quien atacan por llevar adelante una política de ajuste.
El gobernador también se pronunció a favor de la Ley de Bases, trabada en el Senado, por entender que es una herramienta con que debe contar el Presidente.
De hecho, Llaryora lamentó que no haya salido la ley, que fue la condición que había puesto Milei para firmar este sábado en Córdoba el “Pacto de Mayo” con la mayor cantidad de gobernadores y sectores políticos y sociales que adhirieran.
Ante la falta de avances, Milei decidió mantener el acto y postergar el Pacto para el Día de la Bandera, en junio, o el Día de la Independencia, en julio.
Milei llega a una Córdoba que, en la segunda vuelta del 19 de noviembre, le ofreció un triunfo con el 75 por ciento de los votos frente al entonces ministro de Economía y candidato kirchnerista, Sergio Massa.
Así, Milei triunfó en 25 de los 26 departamentos de Córdoba. Ese volumen de votos demuestra, obviamente, que ha compartido buena parte del electorado de Llaryora.
Seis meses después de aquella elección, Milei llega a esta provincia en medio de una fuerte retracción económica y sin haber consolidado aún una fuerza política propia con raigambre cordobesa.
Pero mientras Llaryora se apunta a favor de Ley de Bases, el intendente Passerini está formando parte de una movida de intendentes del interior que marcharán al Congreso por recursos.
El intendente de Córdoba firmó junto a 22 colegas una carta en la que cuestionan que mientras se los quita en todo el país, se los aumenta para el Área Metropolitana Buenos Aires.
Alineado con Llaryora, Passerini sostuvo también que es un “honor” recibir al Presidente y que los intendentes han elegido el Congreso como vía formal para sus reclamos.