Iturburu: “Queremos que sea una fiesta deportiva”
El Director de Deportes de la Municipalidad de San Francisco habló sobre la nueva edición de la media maratón "San Francisco Corre 21K", la cual se desarrollará el domingo y tendrá en carrera a más de 1.000 competidores.
El próximo domingo se disputará una nueva edición de la media maratón "San Francisco Corre 21K", donde estarán participando más de 1.000 atletas de diferentes puntos de nuestro país.
Esta competencia, que nació en 2017, ya se ganó su lugar dentro del calendario de competencias importantes para los corredores, sobre todo para los locales, que tienen bien de cerca un gran evento, que cuenta con las distancias de 21K, 10K y 5K.
En las horas previas a la maratón, el responsable del área de deportes de la municipalidad de San Francisco, Juan Iturburu, dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO y dio detalles de cómo se preparan para brindar un gran servicio en esta fiesta que se está volviendo tradicional.
Trabajos previos
- Estamos en los días previos de la carrera, ultimando detalles, afinando las cuestiones para el domingo, queremos que sea una fiesta deportiva. En estas horas previas se habla con los voluntarios que van a estar en los diferentes puestos de hidratación, cuidadores de calles, tratamos de repasar todo lo que tienen que hacer. Voy a volver a recorrer el circuito de los 21 kilómetros para ver que todo esté en condiciones, hacemos también la vuelta con los servicios de emergencias médicas para controlar el recorrido y que ellos lo conozcan en primera persona. El sábado empezamos a llevar los materiales al Superdomo para la entrega de elementos para los corredores y las inscripciones presenciales. La gente de la firma Lap Time nos confirmó que son más de 1.000 inscriptos y esperamos llegar al cupo final que son 1.500 participantes.
Puestos de hidratación y atención
- A diferencia de otras carreras los puestos de hidratación son cada 2 kilómetros y medio. A algunos les parecerá excesivo, pero creemos que es lo mejor y tenemos la posibilidad de hacerlo, por eso no lo dudamos. El año pasado teníamos un puesto de atención primaria fijo en el parque industrial y otro en Barrio Sarmiento, ahora se ha sumado uno más en "El Talita", por Larrea, y a su vez cada servicio de emergencias va a tener su recorrido específico. Desde el punto de vista de atención médica va a estar bastante cubierto, más allá de que los corredores tienen que tener un apto físico, pero son cuestiones que se van sumando para evitar situaciones que no queremos atravesar.
Parte del calendario
- En 2017 cuando se planteó realizar este evento, la idea era que la gente de San Francisco pueda tener la carrera en su ciudad, pasar por sus calles, que sus familias puedan ir a alentarlos. Ese es un objetivo que logramos, calculamos que un 80 por ciento de los inscriptos son sanfrancisqueños y el resto vienen de diferentes provincias, nos van a visitar de Tucumán, Buenos Aires, Salta, Corrientes y otras provincias. Esta carrera va a contar con la presencia de Pablo Giesenow, un deportista que sufrió la amputación de sus piernas en un accidente vial, que tiene un grupo llamado "Los Imparables", con gente que tuvo distintos problemas, quienes van a estar compitiendo. Eso quiere decir que la carrera se va posicionando en el calendario anual de los corredores, ellos saben cuando está la competencia en San Francisco, más allá de que hay muchas carreras, esta logró tener su atractivo. A nosotros nos gusta decir que siempre hay objetivos por cumplir, así tenemos una meta nueva por delante.
Las actividades
- El sábado en el Superdomo (Bv. 25 de mayo 1.305) de 10.30 a 19, se van a entregar los kits y se van a hacer las inscripciones presenciales, con los cupos que quedan. El domingo de 6 a 7.30 se van a entregar los kit para corredores foráneos, a las 7.30 se abre el parque cerrado, luego es la entrada en calor, charla técnica y a las 8.30 larga la competencia. Este año, desde las 10, vamos a sumar al grupo de la Dirección de Cultura "Música x vos", qué es un grupo de jóvenes y adultos que tienen bandas de música, quiénes van a interpretar diferentes temas en el medio del evento. A su vez vamos a tener la presencia de Gastón Vaudagna, quién va a estar poniendo música toda la mañana. Luego finalizamos cerca de las 12 con la premiación.
Accesible para los corredores
- La idea del intendente Damián Bernarte es hacer de San Francisco una ciudad de eventos, en nuestro caso a través del deporte y este es un evento que al tener un bajo costo de inscripción, por lo que se da y el servicio que brinda, es súper accesibles. Hoy las carreras tienen un costo más elevado, por eso lo que nosotros buscamos es que la gente se acerque a la ciudad, que los hoteles se ocupen, que los gastronómicos tengan trabajo, que los negocios afines esta actividad puedan tener mayores ventas en estos días previos a la competencia con la indumentaria, los geles y todos los elementos que se necesitan para correr, por lo cual se genera un movimiento grande en toda la ciudad.
Una gran logística
- Dentro de la organización tenemos dos partes. En lo que respecta al municipio son cerca de 100 personas las que estamos trabajando para la maratón, desde la Dirección de Deporte, Cultura, Superdomo, Dirección de Tránsito, Secretaría de Salud, de Servicio, también la parte de Prensa, Economía y otras áreas, que somos un grupo muy grande trabajando desde el municipio. Después está la gente del voluntariado, donde manejamos también cerca de 100 personas, están los del Grupo Scout, Cres, UTN, Apef, Club El Tala, Parque Industrial y tantos otros que también colaboran, es un movimiento grande el que se genera en torno a esta carrera.
El tránsito
- Siempre hacemos hincapié en que al ser un circuito callejero se hacen cortes transitorios. Al ser un domingo a la mañana hay menos movimiento. El corredor ya sabe lo que significa correr por las calles, tienen que tener más atención en el recorrido, entonces lo que le pedimos al vecino de la ciudad es que si tiene que movilizarse que trate de evitar las calles por donde pasa la carrera y si le toca frenar en alguna esquina, que aliente a los corredores que están haciendo lo que es un evento muy lindo para la ciudad.
Agradecimientos
- Este es un trabajo que se hace entre muchas instituciones de la ciudad más allá del municipio. A las que ya nombré, se suma la policía, Trenes Argentinos que se ha puesto a disposición nuestra también para no tener inconvenientes en ese tema. Por eso les agradecemos a todos, los que también mencioné antes, que trabajaban en conjunto con nosotros, también a la gente de la Murga de la Estación, que va a estar alentando a los corredores. Sin todos ellos realizar el evento sería prácticamente imposible.