Educación
Ipet 50: estudiantes de Electricidad pasaron a la instancia nacional de la Olimpíada ETP
Kevin Caravario, Ulises Lescano, Said Dellalibera y Alan Gómez representarán a la escuela técnica en esta competencia de conocimientos.
Una vez más, el Ipet N° 50 “Ing. Emilio F. Olmos” se destacó con la participación de una delegación de estudiantes que participaron de una feria provincial, clasificando con su proyecto a la instancia nacional, dejando de esta manera bien alto el prestigio académico de este establecimiento educativo de nuestra ciudad.
En este caso, un grupo de estudiantes de séptimo año de la especialidad Electricidad clasificaron a la instancia nacional de la Olimpíada de la Educación Técnico Profesional (ETP). Los jóvenes que consiguieron esta distinción son Kevin Caravario, Ulises Lescano, Said Dellalibera y Alan Gómez. De esta manera, a través de un intenso trabajo que comenzó en septiembre, los jóvenes fueron convocados por el profesor Rodolfo Zbrum a desarrollar un trabajo consistente en elaborar el plano de una instalación eléctrica para un edificio de cinco pisos donde había 9 departamentos”.
El propósito de esta olimpíada apunta a valorar la calidad de la oferta educativa de nivel secundario de la ETP en el marco del perfil profesional de cada una de las familias profesionales, a través de la resolución de situaciones problemáticas por parte de los estudiantes, que demanden la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de su trayectoria formativa y, a la vez, relevar las experiencias que se desarrollan en el campo de las prácticas profesionalizantes de las distintas especialidades de la ETP de nivel secundario; así como también las buenas prácticas de enseñanza.
En primer lugar, Kevin Caravario, futuro estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “estamos muy satisfechos por lo que hemos logrado, ya que esto es fruto de un tiempo de trabajo muy intenso realizado en equipo”.
Más allá de esto, Ulises Lescano, quien aspira a estudiar Ingeniería Electrónica, agregó que el grupo de trabajo “tuvimos que trabajar tanto en el armado del plano de la instalación eléctrica como el de los motores necesarios para llevar agua a cada departamento y la colocación de un sistema de emergencia y sala de medición con vinculación completa desde cero”.
Said Dellaliberam, quien también se inclina para continuar su formación a partir de la Ingeniería Electrónica, recordó que “esto comenzó el 13 de septiembre y desde allí pasamos varias horas al día trabajando en este proyecto, incluyendo los fines de semana para no tener ningún error en los cálculos y las mediciones. Esto incluyó dos horas diarias en la escuela además de contar con el acompañamiento de profesores de distintas materias que colaboraron con nosotros con cuestiones que no son exclusivas de la especialidad como los precios, las reglas de construcción y a partir de allí fuimos buscando información en toda la escuela”.
Por último, Alan Gómez, quien en un principio se había inclinado por estudiar Ingeniería Electromécánica, dijo que “he decido por ir a la Armada, específicamente en la Marina para especializarme en el mantenimiento y el pilotaje de los barcos, resaltó que como grupo de trabajo “ya veníamos realizando otras cosas juntos en distintas etapas dentro de nuestro trayecto educativo. En lo que es en la Olimpíada, es la primera vez que trabajamos como grupo”.
Transcurridos los distintos filtros locales, regionales y la instancia provincial, en Buenos Aires tomaron la decisión de que este trabajo junto a otros de diferentes provincias “serán los que van a representar a la instancia nacional de esta olimpíada” que se va a desarrollar en un encuentro que tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre.
Satisfacción en los directivos
El director del Ipet 50, Jorge Tomé Seif, destacó “el trabajo en equipo” desplegado en esta oportunidad que permitió “lograr estos resultados” ya que de lo contrario “hubiera sido imposible ante la dimensión de la consigna planteada desde la organización de la olimpíada”.
En este marco resaltó la colaboración de la especialidad de Maestro Mayor de Obras “donde los profesores pusieron todo el apoyo en cuanto a los marcos legales necesarios” mostrando de esta manera que “una vez más, trabajando en equipo, se lograron excelentes resultados”.
Reunión de exalumnos y estudiantes
El domingo 5 de noviembre, a partir de las 12.30, los exalumnos de distintas promociones del Ipet N° 50 “Ingeniero Emilio F. Olmos” tendrán la oportunidad de reencontrarse en un almuerzo con las actuales autoridades, docentes y estudiantes con quienes podrán compartir un encuentro de camaradería que tendrá lugar en el salón de la Sociedad Bomberos Voluntarios.
El almuerzo será a la canasta y el costo de las sillas será de $500 para cada asistente, habrá también servicio de cantina y sorteos.
Para comunicarse y reservar las sillas pueden hacerlo al 443729 (interno 122) de lunes a jueves de 8 a 11.30. También pueden escribir al mail [email protected].
De acuerdo a las estimaciones de los organizadores se espera la presencia de alrededor de 800 personas, muchos de los cuales procedentes de distintos lugares del país.
Tomé Seif explicó que “vamos a llevar adelante una hermosa reunión de camaradería el próximo 5 de noviembre. Para eso se recomienda a quienes quieran asistir que reserven silla a través de los teléfonos del colegio”.
Además, explicó que durante el festejo “se va a disfrutar de una reunión muy amena donde se van a entregar obsequios que quedarán como un grato recuerdo entre los asistentes junto a otros regalos que se van a sortear”.
“El hilo conductor de todo esto será disfrutar de un hermoso reencuentro entre compañeros que podrán disfrutar de una charla muy amena entre el mediodía hasta las 17”, agregó.