San Francisco
Investigan un posible abuso sexual tras un aborto en etapa avanzada
La Justicia interviene en un delicado caso tras la interrupción de un embarazo de 32 semanas en el Hospital Iturraspe. La mujer denunció abuso sexual y el acusado ya fue notificado.
La Justicia de San Francisco investiga un presunto abuso sexual luego de que una mujer accediera a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Hospital Iturraspe, cuando cursaba 32 semanas de gestación. La causa, de reciente inicio, está a cargo de la fiscal de Delitos Complejos, Silvana Quaglia.
La mujer que solicitó la interrupción del embarazo mencionó a una persona como presunto autor de un abuso. Esta persona fue notificada por la fiscalía y ya se presentó con defensa legal. Según fuentes extraoficiales, el acusado niega los hechos y habría solicitado una prueba de ADN para descartar un vínculo biológico con el feto.
Desde la fiscalía evitaron brindar declaraciones. No obstante, aclararon que la Justicia no autoriza abortos, sino que estos se realizan en el marco de la Ley 27.610, que garantiza el derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo. En tanto, en este caso, de confirmarse e abuso, la práctica médica se encuadraría dentro de las excepciones previstas por la ley: riesgo para la salud integral de la mujer o embarazo producto de una violación. La legislación permite su realización incluso más allá de las 14 semanas previstas inicialmente, si se cumplen estos requisitos.
La normativa contempla que basta con una declaración jurada de la persona gestante ante el equipo de salud para proceder, sin necesidad de denuncia penal.