Salud
Introducen modificaciones en el calendario de vacunación
Única dosis del HPV, entre las modificaciones. Por otra parte, mientras aumentan los casos de Covid en el país, San Francisco aguarda el envío de vacunas.
Con el inicio de un nuevo año se renueva el calendario de vacunación en San Francisco. De hecho, en esta ocasión se llevarán a cabo algunos cambios en la colocación de ciertas vacunas en los niños.
La principal modificación tiene que ver con aquellas vacunas que recibían niños de 11 años cumplidos y ahora la recibirán todos nacidos entre el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2013. Esto implica que algunos niños nacidos en 2013 recibirán la dosis con 10 años en lugar de 11.
Las vacunas que se colocarán a esta franja de niños son la que previene el HPV (Virus del Papiloma Humano) para varones y mujeres. Igualmente se colocarán la vacuna menveo, o antimeningocóccica, para proteger contra las infecciones graves causadas por meningococo (enfermedad meningocócica invasiva) y sus potenciales complicaciones, y la vacuna triple bacteriana celular que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
En cuanto a las vacunas que anualmente se colocan al ingresar al ciclo lectivo, que originalmente se comenzaban a colocar a partir de los 6 años y luego se bajó la edad a los 5, actualmente se colocan por fecha de nacimiento a partir de todos aquellos nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 quienes ya pueden solicitar su vacunación en la Asistencia Pública (Colón 165).
En este caso, se suministran la vacuna triple viral, que protege contra los virus de sarampión, rubeola y parotiditis; varicela (segunda dosis), triple bacteriana y salk (antipoliomielitis).
Virus del Papiloma Humano (HPV)
La inmunización contra el HPV pasó a tener una sola dosis. Este esquema que comenzó con tres y continuó con dos inyectables, tiene ahora una sola, en personas sin factores de riesgo.
La población objetivo sigue siendo la misma: preadolescentes de 11 años. Tanto varones como mujeres pasarán a recibir una sola dosis.
Aquellas mujeres nacidas a partir del 2000 que no hayan completado el esquema seguirán recibiendo una dosis, salvo que tengan entre 21 y 24 años. En este caso, recibirán dos, con un intervalo de seis meses.
Lo mismo pasa con los varones nacidos a partir del 2006. Hasta los 20 años inclusive se considera esquema completo a todos los que tengan una dosis.
En el caso de las personas inmunocomprometidas, el esquema se mantiene sin cambios: tres dosis para quienes tengan de 11 a 26 años y algún factor de riesgo.
La pandemia retrasó el calendario de vacunación
La licenciada en Enfermería, Pamela Barbero, de la Asistencia, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que los calendarios de vacunación de los niños y jóvenes de nuestra ciudad presentan “un porcentaje un poco más bajo del ideal” en cuanto a la colocación en tiempo y forma de las dosis señalando además que esto “es algo que se viene registrando desde la pandemia” de Covid. “En esos años mermó un poco la vacunación (del calendario oficial) ya que quizá los padres decidieron no salir y eso llevó a un atraso. No obstante, poco a poco, con la obligatoriedad que tienen de presentar el Certificado Único de Salud los estamos captando y se vienen completando esquemas atrasados”.
Al detectarse la falta de alguna vacuna en particular dentro del esquema sanitario del niño, explicó que “se va haciendo el esquema en base a la edad del niño, viendo cuántas vacunas les faltan, cómo se completa y cómo combinar las diferentes dosis. En base a eso se establece un plan de vacunación contemplando cuáles son las dosis que faltan estableciendo tramos mínimos entre dosis”.
Por su parte, la directora de Salud del municipio, Silvina Martín, agregó que “cuando se detecta alguna falta en el calendario de vacunación, el pediatra no firma el CUS y eso lleva a que tengan que volver a completar el calendario con la colocación de dosis para encontrarse finalmente con la planilla completa”.
Seguimiento
Como un trabajo complementario, el personal de Salud municipal lleva a cabo un trabajo de campo que tiene como objetivo realizar un seguimiento pormenorizado del calendario de vacunación. “Vamos, una o dos veces al año, a los colegios públicos y privados de San Francisco para controlar las libretas de Salud”.
La doctora Cecilia Passamonte, directora de la Secretaría de Salud, informó que durante 2023 “se insistió mucho en controlar la cobertura de vacunas revisando libretas y en caso de faltar alguna dosis, se las aplicaba en las mismas escuelas. Hay padres que están muy contentos de esto porque los enfermeros van a vacunar a esos establecimientos mientras que otros prefieren acudir a su vacunatorio habitual. Hay un trabajo de campo muy intenso que se hizo el año pasado que nos permitió levantar mucho la cobertura de vacunas que había quedado atrasada por la pandemia”. Entre la vacunación que más se puso énfasis en este procedimiento se destacaron la colocación de dosis contra varicela y menveo.
Se puede gestionar el CUS
Tal como ocurre en cada principio de año, todos aquellos niños y jóvenes en edad escolar deben gestionar el Certificado Único de Salud (CUS), necesario para el ingreso al ciclo lectivo, realizando todos los controles preventivos que necesitan anualmente.
Passamonte explicó al respecto que “el CUS es la gran oportunidad de los controles sanitarios anuales. En pediatría se hacen los controles de niños sanos y luego, a partir de los 3 años, aparece el jardín en algunas escuelas junto al espacio de Salas Cuna, donde se empieza a realizar este Certificado Único de Salud. Nosotros sí o sí solicitamos como requisito la liberta de salud al día o el certificado de vacunación completo según la edad para realizar el examen físico que corresponde con la edad del niño o la niña”.
La médica resaltó que la confección del CUS “representa una etapa de reorganización y para eso desde el 2 de enero todos los días lunes se entregan los turnos en la Asistencia para la semana para la consulta de Pediatría para niños de los niveles Inicial y Primario y a partir del Nivel Secundario, con los médicos clínicos o generalistas”.
Además de abarcar servicios como Odontología y Oftalmología aparece la Audiometría que se necesita para el ingreso al colegio primario y secundario. “En este caso, ese estudio se lleva a cabo en el Cemiri y para eso se están dando los turnos correspondientes”.
Igualmente, Passamonte llamó a la población adulta de la ciudad “a retomar el esquema de vacunación”, sobre todo en los varones que son quienes usualmente no presentan regularidad en la colocación de las dosis por sobre las mujeres.
“Entre las vacunas que faltan en los adultos se encuentra la doble adultos (que protege contra la difteria y el tétanos) que debería estar colocada antes que ocurran de que la persona reciba la herida porque su finalidad es preventiva. Es importante que el adulto se venga a vacunar”, insistió.
Covid: esperan la llegada de vacunas
Desde la segunda semana de diciembre se vienen registrando incrementos en la cantidad de contagios diarios de Covid-19 en la Argentina. Las autoridades sanitarias insisten en que es importante estar al día con las dosis de refuerzo de la vacunación.
En tanto, la Asistencia Pública de San Francisco carece de las dosis para la colocación de nuevos refuerzos de la vacuna contra el virus y se espera que en los próximos días el Ministerio de Salud de la provincia envíe una partida de dosis.
Barbero reconoció que, en este momento del año, cuando algunos aún no han salido de vacaciones, “se están acordando de que tienen que colocarse algún refuerzo o tienen un esquema primario de dos dosis y según al lugar del mundo al que vayan, les piden alguna otra dosis y por eso están consultando”.
“Estamos esperando que lleguen dosis. Luego del arribo, se tiene que seguir un protocolo garantizando una temperatura determinada durante una cierta cantidad de días hasta aplicarlas todas. Vienen en frascos multidosis lo que indica que tengamos que aplicar cierta cantidad”, aclaró.