Interurbanos
Interurbanos: llegaron a un acuerdo provisorio y no habrá paro por 60 días
Lo anunciaron desde el gremio ante la propuesta de los empresarios en Córdoba.
Luego de los paros de transporte interurbano en la provincia de Córdoba el pasado lunes 22 y viernes 25, este lunes la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) anunció que llegó a un acuerdo salarial "provisorio" y que habrá servicio garantizado por 60 días.
Emiliano Gramajo, titular del gremio, señaló a Cadena 3 que la propuesta aceptada incluye un aumento salarial del 50% para los meses de abril y mayo, y un 58% a partir del primero de julio. "Estamos hablando de 300.000 pesos para abril, 300.000 pesos para mayo y el resto va al básico", explicó.
Gramajo también señaló que el servicio actual es "muy malo" y que las condiciones laborales son "desastrosas". Propuso rediseñar el sistema de transporte, criticando la idea de recortar kilómetros y despedir trabajadores cuando hoy en día el sistema ya no funciona correctamente. El sindicalista hizo hincapié en que los trabajadores deben tener un lugar en la mesa para discutir estos temas.
En cuanto al financiamiento del incremento salarial acordado, Gramajo indicó que las empresas son las responsables, aunque reconoció la mediación del Estado en este proceso. Respecto a los próximos pasos tras este acuerdo provisorio por 60 días dijo: "A partir del primero de junio volvemos a sentarnos de nuevo a discutir lo que va a ser desde julio para adelante".
Gramajo resaltó además la necesidad urgente de mejorar no solo las condiciones laborales sino también la calidad general del servicio en todo el país.
Por su parte, el director general de transporte de la provincia, Cristian Sanzalone, remarcó a Cadena 3 que este acuerdo permitirá iniciar un proceso de reconstrucción y rediseño del sistema en respuesta a un nuevo paradigma sin subsidios y con tarifa plena.
Sanzalone explicó que el objetivo es hacer el sistema más eficiente y ordenado. Para ello, se están estudiando medidas como la implementación de una tarifa diferenciada por horario, la revisión del índice pasajero-kilómetro en cada línea y la coordinación con los servicios urbanos municipales para recortar kilómetros innecesarios.
Además, deslizó la posibilidad de coordinar los sistemas interurbano y urbano para permitir pagos únicos y facilitar el tránsito entre ambos. Según Sanzalone, estas medidas requerirán "mucha coordinación" con intendentes y autoridades municipales.