Intensa búsqueda
Interpol activó el alerta amarillo por la desaparición de Lian
El amplio operativo de búsqueda del niño se intensificó en un trabajo coordinado con despliegue de recursos humanos y tecnológicos.
El caso de la desaparición de Lian Gael Flores Soraire, el niño de 3 años que fue visto por última vez en la tarde del sábado en Ballesteros Sud, Córdoba, ha generado una intensa movilización de autoridades. Tras la denuncia de su desaparición, se dio inicio a un amplio operativo de búsqueda en la zona, que fue intensificado en la madrugada del lunes por el Ministerio de Seguridad de la provincia. Según las autoridades, el rastrillaje se realiza con “despliegue de recursos humanos y tecnológicos”.
En paralelo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó una alerta amarilla a nivel mundial para localizar al menor, debido a la posibilidad de que haya salido de Argentina. Esta medida fue solicitada por los fiscales Isabel Reyna y Nicolás Gambini, bajo la supervisión del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). Aunque no hay indicios que apunten a que el niño haya dejado el país, se trata de una acción preventiva.
El padre del niño, en declaraciones a la prensa, expresó su dolor y preocupaciones, mencionando: "Pienso que alguien lo tiene, me duele mucho". Además, hizo referencia a una camioneta sospechosa vista en el predio donde reside la familia: "Había una chata que había entrado al lugar, eso lo pienso sospechoso, yo lo conozco a mi hijo bien no puede ir unos 200 o 100 metros más lejos con semejante calor".
Por su parte, el fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado, destacó que hasta el momento no se han obtenido resultados positivos en los operativos de búsqueda. "No hemos tenido resultados positivos, peritamos tanto afuera como adentro del predio", explicó el fiscal.
¿Qué es una alerta amarilla de Interpol?
La alerta amarilla es una notificación internacional que se emite para localizar a personas desaparecidas, especialmente en casos de rapto, retenciones o desapariciones inexplicadas. Esta alerta se publica en la base de datos de Interpol, permitiendo que los servicios policiales de todos los países miembros puedan acceder a la información. Según la web de Interpol, esta herramienta aumenta las probabilidades de encontrar a una persona desaparecida, especialmente si hay sospechas de que podría haber viajado al extranjero.
La alerta amarilla también es utilizada para identificar a personas incapaces de identificarse por sí mismas, y sus datos se actualizan cada hora para asegurar que la información esté siempre al día.