Educación
Interesante muestra de productos realizados por internos de las cárceles
Se trata de la feria artesanal “Educar, Crear y Producir en Prisión”. Puede visitarse en el Centro Cultural San Francisco desde hoy y hasta el viernes, de 9 a 12.30 y de 15 a 19.
Macetas decoradas con pinturas, productos de herrería, juegos de sábanas, toallas, mochilas de tela, juguetes, variedad de cestería en mimbre, tapicería, artesanías, entre otros elementos pueden encontrarse en la 15° muestra “Educar, Crear y Producir en Prisión”, que fue inaugurada este miércoles en el Centro Cultural San Francisco.
La muestra, que se realiza por primera vez en la ciudad, puede visitarse desde hoy y hasta el viernes 25, de 9 a 12.30 y de 15 a 19. Fue organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Servicio Penitenciario de Córdoba y de la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria y cuenta con el apoyo de la Municipalidad.
Lo artículos exhibidos son producidos por los internos alojados en los distintos establecimientos carcelarios de la provincia, inclusive el Establecimiento Penitenciario N° 7. Todo lo producido se comercializa, a precios muy accesibles, y los fondos recaudados se destinan a comprar más insumos para seguir llevando adelante los talleres.
El objetivo principal es promover el desarrollo de la educación dentro de las cárceles provinciales y desarrollar la construcción de mejores hábitos en los reclusos para generar un cambio tanto personal, como colectivo, que puede generar un impacto positivo en la sociedad.
El acto de inauguración fue encabezado por el director del Establecimiento Penitenciario N° 7, subprefecto Marcos Romero y participaron la jueza de Ejecución Penal, María Garay, el secretario de Gobierno, Rodolfo Buffa; el director General de Gobierno, Carlos de Rosa; autoridades penitenciarias, representantes del Poder Judicial. Además, contó con la actuación de la Banda del Servicio Penitenciario Provincial.
El trabajo, como tratamiento penitenciario, incide positivamente en la formación del interno, constituye un derecho, es un deber del interno y es una de las bases del tratamiento. Tiende a la formación y al mejoramiento de los hábitos laborales, capacitando a la persona para su posterior desempeño en la vida libre.
El director de la Penitenciaría agradeció al municipio por el espacio en el Centro Cultural, para realizar la muestra, esta vez abierta a la comunidad, ya que años anteriores se realizó, pero dentro del establecimiento. “Es importante abrirnos a la comunidad, que sepan lo que se hace y pierdan un poco el miedo y prejuicio sobre la institución”, remarcó.
Puede interesarte
“La idea de esta feria es que la gente de San Francisco y la zona conozca el trabajo que hacen los privados de la libertad detrás de los muros –afirmó-. A veces se tiene un pensamiento diferente sobre lo que hace la gente que está en un establecimiento carcelario, pero hay muchos que tienen ganas de progresar, de cambiar y comenzar de nuevo. Creo que hay que darles una oportunidad y qué mejor que con el trabajo”.
Remarcó que el trabajo para los internos “es muy importante, primero porque es uno de los pilares fundamentales dentro del tratamiento penitenciario, le brinda dignidad, aprendizaje y brinda herramientas para que puedan desempeñarse con lo que aprendió cuando vuelva a su vida en libertad. Quizá antes no tuvieron la oportunidad para poder aprender un oficio y entonces hay que brindarle esa oportunidad”.
Una actividad laboral
Por su parte la jueza de Ejecución Penal, María Garay destacó la realización de la muestra en la ciudad porque “permite difundir los trabajos que hacen los internos y los distintos talleres que funcionan en las dependencias de los servicios penitenciarios. Además, cumple una función muy importante en el proceso de reinserción social ya que esta actividad no es solamente un pasatiempo manual, sino una actividad laboral”.
“Esta actividad les permite, en el tiempo de privación de la libertad, capacitarse para actividades que puedan desarrollar como emprendimiento en el momento del egreso”, agregó.
La jueza destacó que en el transcurrir de una condena “hay distintas actividades que no solamente son laborales, también hay actividades educativas, deportivas que también contribuyen a la finalidad de la reinserción social”.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Rodrigo Buffa afirmó que la muestra “es muy interesante y se dio la posibilidad de brindar el espacio del Centro Cultural que tiene diferentes actividades. Es muy importante porque las personas privadas de su libertad pueden realizar y aprender distintos trabajos y con eso seguramente se le brindan herramientas para que puedan reinsertarse de la mejor manera en la sociedad. Acompañamos desde el municipio y celebramos este tipo de iniciativas”.
Cabe destacar que en los distintos establecimientos penitenciarios los internos realizan productos artesanales e industriales resultantes de la capacitación que les brindan en talleres de panadería, herrería, carpintería y lustre, imprenta, costura, tapicería, mimbrería, fábrica de pastas, elaboración de líquidos, mantenimiento industrial, huerta, granja, tambo, cultivos extensivos y elaboración de embutidos.