Traspaso de Nación a Provincia
Intendentes sobre la autopista 19: “Tenemos esperanza”
Gustavo Benedetti, de Arroyito, y Silvia Bertotti, de El Tío, celebraron el “guiño” del gobierno nacional para el gobernador Llaryora para finalizar los dos tramos que quedan en la autopista San Francisco –Córdoba. “Esta ruta que es fundamental para nosotros porque permite el desarrollo de los pueblos”, afirmaron.
Los intendentes de Arroyito y El Tío, dos localidades del departamento San Justo celebraron la decisión del gobierno nacional de traspasar la ruta nacional 19 a la provincia para reactivar la obra y ejecutar los 65 kilómetros que restan para concluir la autopista que San Francisco - Córdoba.
Actualmente la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%), situación que sigue provocando serios inconvenientes en el tránsito, con el peligro de accidentes .
El intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti -quien viene realizando gestiones junto al legislador Gustavo Tévez ante Vialidad Nacional para que se reactive la obra y también para el mantenimiento de la ruta 158- y la intendenta de El Tío, Silvia Bertotti, se manifestaron esperanzados en que finalmente el sueño de la autopista sea una realidad en poco tiempo.
“Tenemos la esperanza de que pueda terminarse la obra, porque confiamos en la palabra del gobernador Martín Llaryora y también porque existen los recursos económicos para terminar una parte”, aseguró Benedetti a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Remarcó: “Estamos satisfechos y contentos porque hubo respuesta rápida, hay que tratar de resolver las cuestiones y avanzar porque los periodos pasan y son gestiones que demandan mucho trámite de papelería y después el tiempo en ejecutar la obra demora la obra. Ojalá se firme y se puede comenzar enseguida, la solución sería que la empresa haga un tramo y la provincia se haga cargo del otro y se destrabe todo”.
Añadió que para llegar a buen puerto “todo pasa por dialogar y llegar a un acuerdo. Lo que hay que resolver es la cuestión de litigio judicial donde la empresa CRZ que es la que quedó a cargo de la obra que se haría la que ganó la licitación, plantea mayores costos teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, entonces el resto tendrá que salir o de la provincia con recursos que la Nación envíe, o con el gobierno nacional haciéndose cargo directamente con una empresa”.
Benedetti consideró que esta decisión del gobierno nacional “sin duda coincidió con la visita del presidente Javier Milei el 25 de Mayo en la que seguramente el gobernador Martín Llaryora le planteó la necesidad de terminar la obra, porque el presidente cuando asumió dijo que no iba a haber obras nuevas, pero sí se van a terminar las iniciadas”.
“También influyó que los intendentes junto al legislador Tévez nos presentamos en Vialidad Nacional seccional Córdoba para pedir que se reactive. La decisión la tenía que tomar el ministerio de Economía pero a partir de ahí comenzamos a aportar ideas, una de ellas era que el financiamiento del BID, alcanza para una de las etapas que queda y queda la otra mitad”, dijo.
Recordó que el departamento San Justo “es uno de los que más aporta a la Nación desde Córdoba en producción, la autopista es la ruta del Mercosur, no solamente para turismo sino también para el transporte de la producción de la zona, es sumamente necesaria además para bajar la cantidad de accidentes de tránsito en los que hemos tenido que lamentar víctimas”.
Otro objetivo: mejorar la ruta 158
Otro planteamiento que llevaron a la Nación fue el mantenimiento de la ruta nacional 158. Benedetti advirtió que es “otra ruta nacional que necesita mantenimiento, hay que sacar la carpeta de arriba y hacer un mallado. Es un tramo importante que comunica San Francisco, con Laspiur, Las Varas, Las Varillas y Villa María, son pueblos que están muy preocupados por esa situación”.
“En total son 105 kilómetros los que hay que realizar para dejar en condiciones a las rutas nacionales que pasan por nuestro departamento, eso es nada para un gobierno que tiene más de 10 mil kilómetros de rutas en el país”, concluyó.
Finalizarla pero también mantenerla
Bertotti celebró la “luz verde” del gobierno nacional para que se reactive la obra de la Autopista 19 y al mismo tiempo advirtió sobre la necesidad de que haya mantenimiento de la vía.
“Celebro mucho este guiño del gobierno a Córdoba, aunque no podemos olvidar que la ruta 19 es responsabilidad de la Nación, pero que la provincia decida hacerse cargo habla una vez más de la importancia que tiene esta obra para Martín Llaryora quien luchó por esta autopista desde que era intendente de San Francisco. La provincia finalizará la obra porque para el gobernador lo más importante es el bienestar de todos los cordobeses”, afirmó la intendenta de El Tío.
Destacó que es importante la finalización de la obra de la Autopista 19, “pero también es clave su mantenimiento. Vemos que los terraplenes en la unión de los puentes están cediendo por falta de mantenimiento y el estado de las banquinas no es bueno”.
“Faltan solo dos tramos para finalizar esta ruta que es fundamental para nosotros porque permite el desarrollo de los pueblos, sacar la producción ya que es la ruta del Mercosur y el tránsito turístico también pasa por esta autopista. Además, es importante finalizarla para que dejen de producirse accidentes, tenemos bastantes salidas del servicio de emergencias municipal por los accidentes que se producen en el tramo no culminado y por la falta de mantenimiento”, manifestó finalmente.