Reclamo ante Vialidad
Ruta19: piden finalización de la autopista o su traspaso a la Provincia
Hubo un pronunciamiento político conjunto de intendentes para solicitar que se atienda con urgencia la reactivación de los dos tramos que faltan completar. También solicitaron la reparación de la ruta 158. Llaryora ratificó que si Nación no termina la obra, pedirán su traspaso para finalizarla.
Un grupo de intendentes del departamento San Justo, entre ellos, Gustavo Bendetti de Arroyito, acompañados por el legislador Gustavo Tévez, participaron de una reunión con Federico Eslava, jefe del 2° Distrito Córdoba de la Dirección Nacional de Vialidad.
El objetivo principal fue solicitar la reparación de la ruta nacional 158 y la finalización de las obras en la ruta nacional 19" que une San Francisco con Córdoba capital; exigieron reactivar el proyecto paralizado y ejecutar los 65 kilómetros que restan para concluir la autopista.
Puede interesarte
Benedetti planteó además la posibilidad de constituir un nudo vial y un carril de desaceleración en la intersección de las calles Bernardi y Careto, en Arroyito. Y se acordó que los ingenieros se pondrán en contacto con el municipio para buscar una solución a esta problemática, la cual el intendente ya había solicitado previamente ante esta dependencia nacional.
“Estas gestiones son de vital importancia para mejorar la infraestructura vial de nuestra región, promover la seguridad de los conductores y facilitar el tránsito en nuestras rutas y calles”, dijeron los intendentes. Y reafirmaron su compromiso con “la seguridad, el desarrollo y bienestar de las comunidades”, continuando con las acciones necesarias para llevar a cabo estos proyectos.
Llaryora: "Si Nación no termina la autopista de la ruta 19, pediremos su traspaso para finalizarla"
Tras el reclamo de los mandatarios municipales, este jueves el gobernador Martín Llaryora volvió a manifestar la imperiosa necesidad de dar continuidad a importantes obras a cargo del Gobierno Nacional y que se encuentran actualmente paralizadas en nuestra provincia como la autopista 19. Y afirmó que en caso de que Nación decida no continuar la obra, la Provincia pedirá su traspaso para concluirla.
“Es fundamental que el gobierno Nacional continúe ejecutando las obras que son estratégicas para la provincia y una de ellas es la autovía que une la ciudad de Córdoba con San Francisco. Si el gobierno nacional no la quiere terminar, nosotros nos podemos hacer cargo para finalizarla”, enfatizó Llaryora.
El mandatario provincial remarcó que es una obra de vital importancia para el país, ya que su concreción otorgará mayor seguridad vial a quienes la transiten y configurará un canal vital para la producción nacional.
El gobernador hizo estas declaraciones en la localidad de Devoto, en el departamento San Justo, donde entregó viviendas y anunció fondos para la obra de cloacas.
Estado actual de la autopista
La traza de la autopista 19 se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba capital y presenta distintas realidades según el sector que se observe.
Cuenta con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y finalizado hace años, el cual fue ejecutado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente con Nación. A este le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el tramo -inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de Tránsito.
La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie. Es antes y después de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%).