Intendentes aseguran que "se dio un paso clave para el progreso de los pueblos”
Mandatarios municipales de la región de Ansenuza destacaron la importancia de contar con una la ley que ratifica la conformación del futuro Parque Nacional. "Celebramos este paso clave para conservar el humedal y generar desarrollo en los pueblos de la mano del turismo local, nacional e internacional".
Este miércoles la Legislatura cordobesa aprobó por unanimidad la cesión, en favor del Gobierno argentino, del dominio y la jurisdicción ambiental de los territorios en los cuales se emplazará el futuro Parque y Reserva Nacional Mar de Ansenuza.
Para los intendentes de la región se trata de un paso fundamental desde el punto de vista de la preservación de los ecosistemas y el progreso de los pueblos de la mano del turismo local, nacional e internacional lo que definen: "la nueva industria sin chimenea".
"Que se haya aprobado esta ley realmente va a generar muchos beneficios en la colaboración de la protección del recurso a través del tiempo, a través de la historia, para que muchos lo puedan disfrutar. Y sobre todo por la generación de trabajo que también va a venir de la mano del turismo", expresó el intendente de Miramar, Adrián Walker.
"Fue una tarde muy emotiva ya que se dio un paso fundamental para alcanzar la declaración De Parque Nacional, siendo un proyecto en el cual se viene trabajando desde hace siete años", destacó el mandatario municipal de Brinkmann, Gustavo Tevez.
Para el titular del ejecutivo municipal de Balnearia, Miguel Méndez, "que hayamos estado presentes todos los intendentes en la sesión, le da la importancia que merece este proyecto".
"Proteger este espejo de agua es importante y al pueblo lo favorece en el desarrollo económico a partir del turismo, donde ya estamos incursionando con el museo ferroviario y trabajando en nuevo sendero cerca de la laguna, para andar en bicicleta y caminatas , apostando fuerte al turismo ecológico", precisó.
Para José Bría, de Morteros, "es fundamental el paso que se dio en la legislatura no sólo desde lo ambiental sino también la ayuda que significa para los municipios de la región, en nuestro caso, definir el sentido de pertenecnia que tenemos los morterenses con la laguna a través del Bajo que se encuentra a 20 minutos del centro.
En este sentido reconoció: "que se convierta en parque nacional parque ayuda mucho a generar mayor sentido de pertenecnia y la posibilidad de que el ecoturismo sea una actividad económica nueva para nosotros. Estábamos de espaldas a la laguna y ahora estamos de frente".
Para el mandatario municipal de La Paquita, en su caso, la declaracion de reserva natural les permitirá "preservar el poco monte nativo que ha quedado en la costa sur de la laguna, ante el avance de los campos productivos. Recuperar lo que se fue forestando con los años.
Rubén Para, coincidió además en la gran oportunidad para los pequeños pueblos, de la mano del turismo: "es una industria más que vamos a tener, una industria ´sin chimenena´ que va a generar puestos de trabajo y que de hecho ya lo está haciendo".
Valor agregado a la región
Cabe recordar que los intendentes vienen trabajando en el proyecto junto a distintas ONGs, entre las que se encuentran Aves Argentinas, Natura Internacional y Fundación Wyss, quienes también celebraron este logro.
"Estamos muy contentos y emocionados. Felicitamos al Gobierno de Córdoba por la iniciativa y por haber dado este paso tan significativo, que nosotros creemos va a ser fundamental en términos de desarrollo para las comunidades locales de toda la región de Ansenuza", expresó Hernán Casañas, director de Aves Argentinas
"Este es un sitio que tiene un potencial para el turismo extraordinario, como lo viene demostrando, pero ahora agrega valores y esa marca registrada que implica ser un Parque Nacional", resaltó.
Por su parte, Ana Liz Flores, directora de la Fundación Wyss, manifestó que "es un orgullo ser parte de este proceso y estar aquí, junto a Aves Argentinas, la Provincia de Córdoba y las intendencias de la región de Ansenuza, celebrando este gran evento".
Para el vicegobernador Manuel Calvo, el
futuro Parque Nacional y Reserva Nacional Mar de Ansenuza generará un
importante arraigo en esa zona del noreste cordobés, "para que los jóvenes que
hoy vienen a las grandes ciudades a desarrollar su actividad académica, o en
busca de trabajo, puedan tener una salida laboral en el lugar y generar
oportunidades de crecimiento en el sitio donde nacieron". De esta manera, dijo
Calvo, la creación del parque y la reserva "permitirán avanzar de manera mucho
más fuerte el desarrollo regional". Por su parte, la legisladora provincial
Alejandra Piasco resaltó que "la aprobación de este proyecto es de gran
importancia para nuestra provincia y para el departamento San Justo, nos traerá
un incremento en el turismo a nivel provincial, nacional y también internacional,
ya que cada vez se está buscando vacacionar de una manera diferente, con más
contacto con la naturaleza, con las aves, donde se pueda apreciar más la fauna
cordobesa y todos puedan conocer el Mar Cordobés". "Este lugar es un paraíso. Anhelo que
toda la provincia pueda aprovechar de su potencial vinculado a un desarrollo
sustentable, que encuentre el equilibrio entre la naturaleza y el
progreso", concluyó. La ley aprobada se refiere a la
titularidad de dominio y la jurisdicción ambiental de todos los inmuebles de
propiedad de la Provincia que se encuentran dentro del espejo de agua del Mar
de Ansenuza, puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y
en la Pedanía Mercedes del Departamento Tulumba. Y especifica que la superficie
aproximada de este polígono alcanza las 185.939 hectáreas, "con el objeto de
crear y emplazar el 'Parque Nacional Ansenuza' o la denominación que en el
futuro se le asigne". Del mismo modo, puntualiza la cesión a
favor de la Nación de la jurisdicción ambiental sobre una superficie cercana a
las 475.477 hectáreas. Este segundo polígono, "que comprende los humedales
constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua
Mar de Ansenuza", se destinará al emplazamiento "de la "Reserva Nacional
Ansenuza y Bañados del Río Dulce", según se aclara. La Reserva Provincial de Uso Múltiple
Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva 1.000.060 mil hectáreas
de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables.
Las características de la Laguna Mar de Ansenuza la convierten en la más grande
de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial.Arraigo para San
Justo
La ley