Alarma en el campo
Inseguridad rural: un drama que persiste en nuestra zona
Crece la preocupación de los productores. Además del abigeato, sufren la rotura de silobolsas, que hicieron que cerraran algunos establecimientos.
Lo ocurrido días pasados en el establecimiento "Don Pedro", un tambo perteneciente a la familia Pozzi de San Francisco y ubicado en Josefina, no fue un hecho aislado, ya que continúan las denuncias de productores por la inseguridad rural, rotura de silobolsas y casos de abigeato lo que los obliga a implementar más medidas de seguridad (cámaras de vigilancia, perros de guardia y personal armado).
En aquella oportunidad, en el campo se encontraron 6 vacas de tambo brutalmente asesinadas en el suelo. Desde ese episodio, afirman que la situación ha cambiado poco o nada.
Francisco Pozzi, dueño del establecimiento, expresó su profunda preocupación ante la impotencia de la situación: "Hay barrios complicados que tenemos de vecinos, donde operan los delincuentes, que hicieron que cerraran algunos establecimientos".
En diálogo con Cadena 3, Pozzi agregó que la inseguridad rural ha empeorado en los últimos meses, y que el abigeato y la faena de animales de tambo son delitos comunes en la región. “La gente ya no quiere vivir más en el campo por la inseguridad y nosotros estamos en primera línea. Esto viene pasando hace mucho tiempo pero en los últimos meses se agravó bastante”.
Pero eso no queda ahí. El entrevistado contó que cortan los caños de los molinos para vender el cobre, y todo tipo de delitos contra la propiedad.
Además, señaló la falta de control y recursos por parte de las autoridades, a pesar de 20 años de reuniones con ellas. La Guardia Rural "Los Pumas" nunca tuvo los recursos suficientes para patrullar eficazmente la zona, según Pozzi.
Puede interesarte
El productor también mencionó la existencia de una red delictual detrás de los casos de abigeato, destacando la dificultad para atrapar a los responsables debido a problemas judiciales.
"Cuando te faenan 6 animales, hay un circuito de comercialización detrás. Ya encontraron en operativos carne sin sellos, pero hay un problema judicial. La Sociedad Rural de San Francisco hizo reuniones con fiscales para poder allanar, pero te despostan el animal en el momento y es difícil atraparlos", comentó.
Finalmente, Pozzi destacó otro tema que despierta más incertidumbre: la presencia de policías retirados patrullando y la necesidad de que los residentes rurales se armen por motivos de seguridad personal. Aunque tratan de evitar salir afuera ante cualquier evento, el miedo persiste entre la población rural, lo que ha llevado al cierre de varios tambos en la zona.