Sociedad
Inseguridad: crece la demanda de gas pimienta y alarmas
Comercios del rubro indicaron que los clientes llevan estos sprays para usar como defensa personal; 8 de cada 10 son mujeres. Mientras que las empresas de alarmas ofrecen nuevos servicios como asistentes virtuales, inteligencia artificial y bombas de humo.
La inseguridad está entre las principales preocupaciones de los argentinos junto a la inflación. El miedo a ser víctima de un robo en la vía pública aumenta al ritmo que lo hacen este tipo de hechos delictivos, lo que ha provocado que muchos sanfrancisqueños, especialmente mujeres, hayan tomado la decisión de comprar elementos de autoprotección como manoplas, silbatos, anillos, picanas, alarmas, hasta el más requerido, el "gas pimienta". Este último se ofrece como de venta libre en armerías, casas de camping o plataformas de venta online.
En San Francisco, al igual que en otros puntos del país, se registró en el último tiempo un incremento notorio en la venta de estos sprays de defensa personal. De hecho, la mayoría de quienes demandan estos productos lo hacen para destinarlos a sus hijos que estudian en grandes ciudades o bien para protegerse ante un eventual abordaje delictivo en la calle.
Este elemento se puede encontrar con precios que varían entre los 2.000 a los 5.000 pesos, dependiendo la marca, procedencia y la cantidad de dosis que pueden variar entre 10 y 50 disparos.
Fernando Righetti, de Armería Righetti –Bv. 9 de Julio esquina Hipólito Yrigoyen-, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “8 de cada 10 personas que vienen a comprar gas pimienta son mujeres” y aclaró que el producto que comercializan en su establecimiento “tiene que ver con el que se fabrica para defensa personal y de venta libre”.
Para evidenciar la frecuencia con la que se comercializan, el entrevistado comentó que “hace 10 días hemos recibido 100 unidades de dispositivos de gas pimienta y ya no tenemos más”.
Entre los argumentos que esgrimen quienes los solicitan, “muchos nos explican que lo compran para un hijo o hija que estudia en Córdoba o Santa Fe y se lo quieren enviar para que se puedan sentir más seguros”.
También, “la gran mayoría” de las personas que salen a caminar o correr por los distintos espacios que hay en la ciudad lo hacen equipados con este elemento “y lo mismo ocurre con aquellos que salen con sus bicicletas”.
Cómo funciona
Righetti señaló que “cuando la persona acciona el dispositivo se forma una ‘nube’ que envuelve al agresor y allí es donde se produce el daño, afectando los ojos, vías respiratorias, se inflama la garganta, causando un efecto inmediato. A muchas personas que fueron afectadas por este producto debieron practicarle lavaje de estómago lo que demuestra su efecto”.
Dijo que en un día de actividad “al menos vienen entre 5 y 6 personas a comprar gas pimienta” por lo cual “hace unos días pedimos una caja y en 10 días la vendimos” lo que convierte a este producto “en el elemento más requerido” para aquellos que concurren al local comercial.
Alarmas, un negocio seguro
De la mano de la inseguridad y los avances tecnológicos, el negocio de las alarmas hogareñas está en su mejor momento. La necesidad de la gente de sentirse más segura en su casa sumada a la aparición de nuevos servicios basados en el teléfono celular -desde los asistentes virtuales hasta el uso de la inteligencia artificial pasando por las bombas de humo- explican el fuerte incremento de una demanda que todavía no encontró su techo.
Elvio Venier, de VL Protecciones –Bv. Buenos Aires 1259-, tiene una experiencia de 27 años en el rubro de la comercialización e instalación de alarmas y sistemas de monitoreo.
En este caso, no dudó en señalar que “la demanda es creciente” en este tipo de productos que, por efecto del avance de la tecnología, “presenta una gran diversificación”.
Actualmente, para equipar un inmueble con un sistema de alarma se debe pensar en una inversión que oscila entre los 300 y 400 mil pesos más IVA. “Ahí estamos hablando de un buen sistema de alarma, con un avisador telefónico incluido”.
En este mercado, Venier dijo que “tenemos varias alternativas para ofrecer a nuestros clientes, que incluye también un sistema de comodato que ofrece la empresa X 28, que implica un kit básico de alarma y un monitoreo desde X 28 mientras que el cliente abona una cuota mensual y al cabo de tres años ese equipo queda para el cliente”.
El entrevistado comentó luego que en el plano comercial “muchos vienen en busca de alguna alternativa de mejora del sistema con el que ya cuentan en la actualidad para encontrar una mayor tranquilidad” ante cualquier posible hecho delictivo que puedan sufrir en sus locales.
A nivel domiciliario también indicó que “en este momento hay mucha gente interesada” en adquirir equipamiento para lo cual “muchos apelan a mecanismos de financiación como el Ahora 12 para que no les represente un gasto demasiado alto poder contar con esta tecnología”.
Igualmente, en este último tiempo “se ha registrado mucha demanda” en sectores como empresas y el agro. “Si bien muchos establecimientos ya contaban con sistemas de seguridad, se han volcado mucho al sistema de monitoreo con la incorporación de cámaras de circuito cerrado de televisión por el hecho de que los valores a cuidar en el campo o en una empresa son muy costosos”.
“Para el agro hay elementos de mucha calidad de imagen a través de domos de altísima resolución que se pueden posicionar de manera remota, inclusive utilizando una aplicación en el teléfono celular. A esto se le agregan cámaras solares a través de las cuales el cliente accede a la imagen desde su dispositivo móvil”, concluyó Venier.
Recordó que el incremento en la demanda de estos productos “se observó a partir de la comisión de hechos delictivos en los campos, sobre todo con la rotura de silos bolsa o el robo de maquinaria agrícola”.