Sociedad
Inquilinos de la Terminal piden una alternativa para estacionar sin pagar
Reclaman un espacio de libre estacionamiento para facilitar su labor diaria y mejorar la operatividad del lugar. Se reunieron con la concesionaria para que traslade su inquietud al municipio.
Desde hace dos años, la Estación Terminal de Ómnibus de San Francisco (ETO) ha estado en un proceso continuo de recuperación y refuncionalización, con el objetivo de mejorar la experiencia de los pasajeros que transitan por sus instalaciones. Este proceso comenzó con la designación de BBB Express como nuevo concesionario, tras ganar la licitación pública lanzada por la municipalidad en octubre de 2022. Sin embargo, a medida que se avanzó en la recuperación edilicia, surgieron nuevas necesidades, especialmente entre los arrendatarios de locales comerciales y boleterías, quienes reclaman un lugar de estacionamiento exclusivo.
La falta de espacios adecuados llevó a los inquilinos a solicitar a la concesionaria que traslade su inquietud a las autoridades municipales. Guillermo Quiroga, titular de BBB Express, se refirió a esta situación: “Hay inquilinos que han tenido que estacionar en lugares prohibidos, lo que no solo afecta su actividad, sino que también genera riesgos para los transeúntes y quienes circulan por allí, incluso los colectivos”. Los lugares prohibidos a los que se refiere se encuentran sobre el bulevar 9 de Julio, en la zona de salida de los coches.
“Entiendo el reclamo y la necesidad de los inquilinos, ya que necesitan un lugar donde poder estacionar para desarrollar sus actividades comerciales, que muchas veces requieren salir a hacer trámites o trasladar mercadería”, agregó Quiroga en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
El tema también llegó al Concejo Deliberante, donde la edil Cecilia Roffé (Córdoba Cambia) elaboró un proyecto de ordenanza que solicita al Ejecutivo municipal “gestionar los medios necesarios para que el concesionario de la ETO determine áreas de estacionamiento”. Sin embargo, Quiroga aclaró que como concesionario no tiene la potestad para otorgar espacios de estacionamiento ni de establecer normas de tránsito. Aun así, el empresario se comprometió a interceder ante el municipio: “Voy a llevar su inquietud y la propuesta de otorgarles un espacio donde no se les cobre por estacionar”.
La propuesta incluye considerar la playa de estacionamiento ubicada en el pasaje Ciudad de Neuquén, frente al Juzgado Federal, como un lugar viable para implementar una exención del estacionamiento pago. “Esto podría ayudar a reducir costos en tiempos de crisis, lo cual es esencial para que los inquilinos puedan continuar trabajando”, consideró Quiroga.
En cuanto a la gestión de la ETO, Quiroga expresó que se han completado las etapas más importantes de infraestructura. “Priorizamos la seguridad de las personas, por lo que mejoramos la parte eléctrica del edificio, implementando las medidas de seguridad necesarias. También trabajamos en la impermeabilización para evitar filtraciones de agua”, destacó.
“Realizamos la pintura del edificio para que tenga una imagen más agradable, mejoramos la iluminación con tecnología LED para reducir costos, colocamos asientos nuevos en la sala de espera, reformamos los baños y acondicionamos el espacio donde funciona el destacamento policial, con personal las 24 horas para la vigilancia y control”, enumeró Quiroga. La instalación de puertas automatizadas fue la última obra realizada, “para brindar más seguridad y confort a los pasajeros que se trasladan con equipaje”, añadió.
Por la crisis económica que afecta al país, Quiroga reconoció que “la situación es complicada para los alquileres, aunque los inquilinos siguen apostando y trabajando para mejorar sus ventas”. La circulación de pasajeros en la terminal aún no ha recuperado los niveles previos a la pandemia, pero Quiroga se muestra optimista: “Creo que la situación mejorará y habrá un mayor movimiento”.
Además, está en marcha un proyecto para la creación de un patio cervecero anexo al comedor y bar que está a cargo de Eduardo Borgogno, que podría abrir en el próximo verano. “Hay todo un proyecto en marcha y obras ya concretadas con el objetivo de que visitar o pasar por la ETO sea una experiencia agradable”, concluyó Quiroga.