Nuevo gobierno provincial
Industriales apoyan la posible designación de Raúl Paolasso al frente de Bancor
En este tiempo de decisiones en el que el gobernador electo, Martín Llaryora está conformando los equipos de trabajo que lo acompañarán en su gestión, dirigentes de las cámaras empresarias y altos ejecutivos de varias industrias se manifestaron a favor de que se nomine a Raúl Paolasso como presidente del Banco de Córdoba. Actualmente, Paolasso se desempeña como director ejecutivo.
Mientras se va achicando el espacio temporal que resta para la asunción de los nuevos gobernantes en el país, la sucesión de noticias y versiones sobre las designaciones de ministros y otros funcionarios figuran entre los hechos noticiosos más resonantes por estos días.
La condición de sanfrancisqueño del gobernador electo, Martín Llaryora, ha abierto numerosas especulaciones y despertado gran expectativa en numerosos ámbitos políticos, productivos y sociales de nuestra ciudad y la región. Por tratarse de un hecho inédito en la historia de Córdoba y también por proyectar la posibilidad de que muchos dirigentes locales y del departamento se sumen a la gestión que se inicia el próximo domingo 10 de diciembre.
Las versiones se diseminan por estos días con velocidad inusitada y la cercanía de la fecha de comienzo del nuevo gobierno provincial apura las definiciones. Se conoce, por ejemplo, que un puesto clave, el Ministerio de Finanzas, será ocupado por el sanfrancisqueño Guillermo Acosta, quien se desempeñó en los últimos cuatro años en un puesto similar en la municipalidad de la capital de la provincia. Todo indica que serán varios los dirigentes oriundos de la ciudad o del departamento San Justo que acompañarán el Llaryora en el gobierno provincial.
En este contexto, varios son los comentarios en los corrillos políticos que aluden a la posibilidad de que el actual director ejecutivo del Banco de la Provincia de Córdoba, Raúl Paolasso, sea designado como presidente de la entidad crediticia provincial. Vale señalar que, para asumir en el directorio del Bancor, renunció a la vicepresidencia que ocupaba en Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la ciudad de Buenos Aires. organismo del que también fue presidente.
Si bien se barajaron varios nombres para ese alto cargo, es mirada con buenos ojos la eventualidad de que otro sanfrancisqueño dirija los destinos de uno de los bancos oficiales más importantes del país. Por ejemplo, varios industriales de San Francisco se expresaron públicamente a favor de esta posibilidad. Consultados por LA VOZ DE SAN JUSTO coincidieron en señalar los beneficios que aportaría a las actividades productivas de la ciudad y la región.
Florencia Ricca, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco dijo al respecto que desde esa entidad ven “con muy buenos ojos que un sanfrancisqueño ocupe tan importante lugar en el Banco Córdoba, ya que conoce en detalle las necesidades de cada empresa e industria local. Este conocimiento que tiene Raúl Paolasso sumado a su amplia trayectoria como director del Bancor, seguramente va a darle un impulso a las exportaciones locales y regionales aportando conocimiento, ideas y proyectos a la nueva gestión que comienza”.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Ariel Poli, tuvo conceptos similares: “Mi impresión es que me encantaría que otra persona de San Francisco dirija los destinos del Banco de Córdoba, entidad muy cara a los sentimientos de los industriales y tan cercana a nuestra actividad”.
Agregó que a nosotros nos interesa esta posibilidad porque “el banco es una institución de referencia, con una fuerte presencia también en nuestra ciudad y para muchos de nosotros es una herramienta de trabajo, financiación y capitalización. Y si está presidido por un sanfrancisqueño me parece una excelente idea”.
“Sería muy importante”
El titular del Parque Industrial San Francisco, José Frusso, expresó por su parte que “sería muy importante para nosotros los industriales y para todo el sector agroeconómico tener en un pilar como el Banco de Córdoba a un sanfrancisqueño como su titular”. Se irían así, dijo, “alineando muchas cosas que a nosotros nos podrían beneficiar: el gobernador es de San Francisco y si en el banco asume un sanfrancisqueño sería muy positivo”.
El mismo enfoque exhibió Roberto Macchieraldo, de la firma Macoser. Manifestó que “como industrial de San Francisco, entiendo que sería importantísimo que un hombre de la región esté a cargo de la presidencia del Banco de Córdoba. Sería un gran beneficio para toda la industria de la ciudad. Todos sabemos que el banco es una herramienta central para la producción de nuestra región y su aporte es vital para el desarrollo”.
“Sería muy positivo”, sostuvo Heraldo Rufino, de Karikal. Justificó este concepto señalando dos elementos: “Primero, porque Raúl Paolasso es de San Francisco, porque conoce las necesidades de la industria y de las empresas de esta ciudad. Y también porque tengo entendido que es una persona muy formada y con múltiples relaciones para manejar estos temas. No sé quiénes son las alternativas que se manejan, pero es difícil conseguir una persona mejor que él para la presidencia del Banco de Córdoba”.
Por su parte, Leonardo Beccaría, gerente del Parque Industrial acordó con los conceptos vertidos por los industriales. Dijo que “nos enteramos por ustedes que un sanfrancisqueño como Joaquín Cottani estará en el gobierno nacional. Tenemos al gobernador. Martín está comprometido en que la mayor cantidad de sanfrancisqueños, que él conoce y mucho, integren su gabinete. Para nosotros eso es muy importante, sea en el caso del Banco de Córdoba como en cualquier otro puesto relacionado con la industria o la producción. El Banco de Córdoba es uno de los bancos oficiales más eficientes del país y tener a un sanfrancisqueño en una alta responsabilidad dentro del mismo es un aliciente. Creo que como ciudad podríamos tener muchas posibilidades".
Finalmente, vale señalar que no es una novedad que dirigentes de San Francisco o de la región presidan el Banco de Córdoba. Entre 1955 y 1957, Arturo Taglioretti estuvo al frente de la entidad crediticia provincial. Entre 1970 y 1971, esa función fue desempeñada por Antonio Lamberghini. Mientras que Ricardo Sosa, actual ministro de Obras Públicas, presidió el banco entre 2003 y 2007.