Tras los anuncios de Massa
Incertidumbre en los distintos sectores locales por las medidas
Tanto en el sector comercial, exportador y el de los trabajadores reina la incertidumbre sobre lo que pasará en la economía. Coinciden en afirmar que las medidas son un “parche”, una “sábana corta”, que no alcanzan para paliar la crisis.
El paquete de medidas económicas anunciado por el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, destinado a mejorar el poder adquisitivo de trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales, genera incertidumbre en el sector comercial, el de los trabajadores y en el exportador.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con el presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES), Darío Tamagnini; el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Claudio Rivolta y la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior, María Florencia Ricca, quienes coincidieron en afirmar que las medidas son un “parche” y no alcanzan para paliar la situación.
“No sabemos bien, qué es lo que va a pasar en los próximos días con la economía, las empresas no tenemos ninguna certidumbre de lo que va a pasar y entonces no podemos planificar tampoco. Todavía no sabemos bien cómo se van a implementar esas medidas”, aseguró Tamagnini.
Agregó que las medidas “pueden ser positivas, pero de manera momentánea, lo que necesitaríamos nosotros es realmente alguien que nos dé un panorama más cierto y que podamos decir que la situación está cambiando para bien. Con esto se van poniendo parches a una situación que está descontrolada. Parecen una oportunidad para mejorar el clima ante las próximas elecciones”.
En cuanto a lo anunciado sobre los salarios, Tamagnini analizó: “Hoy el poder adquisitivo de se cayó el 20 % en el país. Estamos de acuerdo que la mejora de ingresos aumenta el consumo, pero es una medida en la que el gobierno tiene que ayudar. Si van a devolver las contribuciones patronales, estaría bien, para que no caiga todo sobre la parte privada, porque hay que pagar el bono, varias empresas lo pagarán sin problema y otras seguramente tendrán problemas porque ya vienen con dificultades para pagar los sueldos normales”.
Puede interesarte
“Hoy tenemos mucha incertidumbre no hay un horizonte claro. Para las empresas seis meses, es un plazo larguísimo y no sabemos qué es lo que va a pasar con la economía en los próximos meses. Estamos manejándonos al día, vemos cómo va evolucionando y sin saber cómo estará el negocio. Con la devaluación y suba de precios las ventas se paralizan, además no hay crédito para los bienes de consumo y los que hay tienen muy alto el interés, la gente no compra, no está en condiciones de endeudarse en cuotas”, aseguró el presidente del CES.
“Una sábana corta”
Para, Claudio Rivolta, –quien comparte la conducción gremial de la CGT con Paula Cabrera- las medidas “siguen siendo la sábana corta, o sea, nos tapamos el cuello y nos destapamos los pies, no alcanza, es un parche. El gobierno tuvo que devaluar un 20% y donde más impacta es en los alimentos”.
En cuanto a la suma fija para el salario, Rivolta consideró que “es buena porque ayuda al consumo” pero agregó que es algo temporal y que las paritarias “tienen que hacerse sí o sí”.
“Creo que esos 30.000 o 60.000 pesos divididos en dos cuotas, es muy poquito, nada para ayudar. Además vienen a cuenta de futuros aumentos. La inflación nos viene comiendo día a día. Al que gana poco le va a servir bastante, pero a un plazo muy corto. De todas maneras, todo lo que sume siempre va a ayudar al trabajador”, aseguró el dirigente, quien aclaró que el análisis es personal ya que las medidas son muy nuevas y todavía o fueron analizadas con la conducción de la CGT.
Manifestó: “Esperamos que empiecen a sacar proyectos que sirvan para todos, lamentablemente hay muchos trabajadores que no están registrados. Representamos a un mundo laboral y sabemos que hay muchos no registrados y ojalá que en algún momento puedan ser registrados”.
“Las paritarias están pautadas y tienen que hacerse sí o sí. Siempre tienen que estar abiertas las paritarias porque con la inflación que vivimos sigue perdiendo el trabajador. Para nosotros los trabajadores es una total incertidumbre porque no sabemos si lo que vamos a ganar el mes que viene nos va a alcanzar. Es una buena medida la suma fija porque el trabajador la gasta en el supermercado, en el almacén del barrio, en la carnicería, eso ayuda al consumo”, dijo.
No soluciona la situación actual
Finalmente la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco, María Florencia Ricca que aunque las medidas están dirigidas a las pymes en general y no directamente al sector exportador, nosotros “pensamos que las medidas tomadas vienen siendo un parche más a la situación actual que está viviendo el país en general. No creemos que solucione ni que pueda mejorar la situación actual”.
“Como sector exportador esperamos que se nos permita ejercer libremente la importación/exportación. No hay producción y posterior exportación sin considerar importación de insumos. Es inviable en todos los sectores. Las pymes exportadoras necesitan contar con libre disponibilidad de sus dólares para utilizarlos para importar insumos para posteriormente producir”, remarcó.