Incendios en Traslasierra: el fuerte viento complica el trabajo y hay evacuados
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, dijo a Cadena 3 que "es una jornada complicada". El foco en Villa Cura Brochero continúa activo y en La Ciénaga hubo evacuados.
Los focos de incendios en el camino que una La Gloria con La Ciénaga y zonas aledañas cerca de Villa Cura Brochero, en la provincia de Córdoba, lograron ser contenidos aunque las condiciones climáticas siguen desfavorables por el fuerte viento que hay en la zona, informó el gobierno provincial.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, aseguró que el incendio "paró bastante en el camino que una La Gloria con La Ciénaga y zonas aledañas", aunque "una de las lenguas de la cabeza del incendio pasó, y las llamas están quemando en dirección a la montaña, sin riego para las viviendas del lugar".
Sin embargo, cerca de la medianoche del sábado el incendio se mantenía activo "con mucha intensidad" y se decidió evacuar a los pobladores del paraje Ciénaga de Allende.
"Se esta trabajando desde el camino que une Ciénaga con Pozo del Algarrobo. En este momento la gente del pueblo preventivamente ha sido evacuada a zona segura. Tenemos más de 120 bomberos trabajando en la zona y tenemos que tener precauciones por la intensidad del viento, pero vamos a tratar de que el incendio no se acerque al caserío", precisó Ariel Machuca, jefe del cuartel de Bomberos de Mina Clavero.
Por su parte, el foco activo en Salsipuedes, que habría surgido en el basural e ingresó al sector del monte, fue controlado en horas de la tarde de este sábado.
Entre los efectivos que están trabajando se encuentran bomberos voluntarios, integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), Gestión Integral de Manejo del Fuego, Protección Civil y policías de Córdoba.
Hasta el momento, no hay registros de cortes de rutas pero si permanecen inhabilitados algunos caminos rurales donde trabajan los equipos que sofocan las llamas. Más temprano este sábado, Vignetta, habló con Cadena 3 y anticipó una jornada complicada. "Sigue siendo difícil la situación y el viento no ha mermado, lo que dificulta mucho el combate de llamas". "La dificultad principal es que se quema monte tupido y en quebradas, no es lo mismo un incendio acá que en Valle de Punilla. Hay que cuidar a la gente, que no se caiga. Pero estamos trabajando con personas de gran experiencia en estos siniestros", agregó el funcionario. Vignetta contó que durante el viernes seis familias se autoevacuaron debido al avance de las llamas en Villa Giardino. Sin embargo, en el transcurso de la noche el fuego fue contenido y por estas horas los bomberos se encontraban haciendo guardia de cenizas. Además de Pozo del Algarrobo y paraje Las Majadas, permanecían activos dos frentes ubicados en proximidades a Nono y Pozo de Agua y el viento complica la labor de los brigadistas. "Tenemos contacto permanente con el Servicio Nacional del Manejo del Fuego", finalizó el funcionario antes de iniciar un sobrevuelo por los lugares afectados por el incendio. Se requiere a la comunidad extremar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de inicio de más focos ígneos. Hasta el momento son cinco los detenidos en una causa judicial que investiga la intencionalidad de algunos de los siniestros. En tanto, la peregrinación hacia Cura Brochero fue suspendida.