Incendios en Córdoba: la lucha de los bomberos contra la otra pandemia
Los incendios que atravesaron a las sierras de Córdoba golpearon tanto como la pandemia de coronavirus. Por eso, nuestros bomberos son también héroes en este 2020.
El año 2020 va a ser recordado en todo el mundo por la pandemia del coronavirus, que cambió la forma de vida en la mayoría de las poblaciones, aunque en Córdoba otra preocupación entre los meses de agosto y octubre se centró en los incendios forestales, que arrasaron con más de 300.000 hectáreas.
Entre esas superficies quemadas, principalmente bosques nativos, vegetación y montañas, sufrieron las consecuencias de las llamas una gran cantidad de animales y más de 25 viviendas, además de que perdieron la vida dos personas en diferentes circunstancias.
Allí estuvieron nuestros bomberos voluntarios colaborando a destajo, los otros héroes en este año tan difícil en que la desgracia arrasó también la naturaleza y ellos estuvieron en la primera línea de batalla contra el fuego.
De hecho, los bomberos locales realizaron 7 intervenciones en los incendios forestales en las sierras cordobesas con presencia de 33 Brigadistas con Kit Forestal en las localidades de Copacabana, Alpha corral, Carlos paz y Ambul.
Pero eso no fue todo. Al desafío de la naturaleza, el coronavirus obligó a los bomberos a sobrevivir ante la imposibilidad de realizar bailes, alquilar su salón principal y la baja de socios. A pesar de todo, este grupo de hombres y mujeres se mantiene fuerte para encarar el nuevo año que ya está cerca.
En palabras del actual presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios San Francisco, Rodrigo Javier Franceschi, este 2020 "fue un año muy complejo, pero nos enseñó que con dedicación, sacrificio, compañerismo y mucho optimismo se puede salir adelante. Sin dudas, todos tuvimos que reinventarnos y adecuarnos a la situación, pero no por eso debemos bajar los brazos y resignarnos al fracaso. Debemos tomar lo bueno de cada situación y aprender de lo que nos toca vivir".
Sobrevivir en pandemia
Los bomberos voluntarios fueron uno de los sectores más afectados por la pandemia, dado que su salón principal no pudo funcionar y eso se hizo sentir en los ingresos de la institución así como la perdida societaria, propia de la crisis que acarreó el coronavirus.
"Los ingresos mensuales se vieron reducidos en un 60 % y esto nos llevó a potenciar otras unidades de negocio como son nuestros socios y división seguridad y además el mismo Cuerpo Activo desde el primer momento fue consciente de la situación que estábamos viviendo y ayudaron a que la parte económica no fuera un problema para la institución".
Por ese motivo, "Esperamos en el corto plazo restablecer la actividad para poder seguir adelante con las inversiones", aseguró Franceschi.
Un aprendizaje
A los bomberos, este año les dejó una enseñanza. "Más allá de la situación que vivamos en el mundo, siempre debemos estar preparado para ayudar al prójimo y por eso, nuestro mayor logro fue que nuestro personal siguió capacitándose y la Comisión Directiva siguió respondiendo a cada una de las solicitudes del Cuerpo Activo", afirmó Franceschi.
De cara al 2021, el presidente de Bomberos Voluntarios remarcó que "los desafíos para el año próximo son los de seguir creciendo como institución, que nuestros bomberos se sigan capacitando y que cuenten con la mayor tecnología y seguridad cada vez que son requeridos para algún tipo de siniestro. También un gran desafío es poder retomar todas nuestras actividades, en especial los espectáculos".
Por último, Franceschi saludó a la comunidad. "Muchas gracias por acompañarnos y ayudarnos cada vez que los necesitamos pero los invitamos a redoblar el esfuerzo y que el próximo año sea un año lleno amor, trabajo y felicidad. Que todos juntos empujemos para que nuestra hermosa ciudad siga creciendo".