Obra pública
Inauguraron la primera etapa de luces bajas en el centro
"Iluminan las veredas y generan mejores condiciones para los peatones”, subrayaron desde la municipalidad y destacaron también los beneficios para comerciantes. La inversión fue de $50 millones.
La municipalidad puso en funcionamiento un nuevo sistema de 47 luminarias LED para uso peatonal a lo largo de la calle Iturraspe, entre bulevar Buenos Aires y calle Moreno. Esta mejora complementa el alumbrado existente en el área, potenciando el rendimiento lumínico y ofreciendo una mayor visibilidad en la zona.
Las nuevas luminarias, montadas en columnas de 2,50 metros de altura, cuentan con artefactos equipados con nueve lámparas LED de 13 vatios cada una. La inversión para esta primera etapa del proyecto ascendió a aproximadamente 50 millones de pesos, y la obra se completó en un plazo de 65 días.
Una segunda etapa prevé cubrir con la misma iluminación todas las calles perpendiculares entre el bulevar 25 de Mayo e Iturraspe: San Luis, España, Colón, Mitre, Alberdi, Pueyrredón y Moreno. En este caso se instalarán 48 luminarias.
El intendente Damián Bernarte destacó el impacto positivo de la obra: "Esta es una gestión que en su momento planteó el Centro Empresarial y de Servicios (CES) a través del desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Para esto se trabajó con el Ministerio de Industria y Comercio de la provincia de Córdoba, la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y el municipio. Marcelo Moreno estuvo al frente de la gestión, la provincia de Córdoba hizo aportes y la municipalidad aportó el resto para la adquisición del material y la mano de obra”.
Bernarte añadió que, a menudo, se piensa que la mejora del alumbrado público se enfoca únicamente en los conductores. "Estas luces bajas que iluminan las veredas generan mejores condiciones para los peatones. En una zona repleta de comercios como calle Iturraspe, esta nueva iluminación no solo mejora la visibilidad para quienes transitan, sino que también ayuda a los comerciantes a atraer clientes y aumentar sus oportunidades de ventas”.
El intendente definió la obra como un "cambio significativo en la ciudad" y subrayó que, incluso en contextos difíciles, San Francisco sigue avanzando en la generación de servicios y cumpliendo con sus compromisos.
Oscar Vidal, presidente del CES, expresó su agradecimiento a la municipalidad: "Estos trabajos permiten que calle Iturraspe tenga una excelente iluminación y estamos muy contentos con eso”.
Vidal también destacó el impacto en la región: "Este tipo de obras hace que el centro de San Francisco sea el mejor de toda la región. La calle Iturraspe ahora se puede recorrer de noche con total seguridad, lo que es muy beneficioso para todos”.