Policiales
Imputaron al falso veterinario de Villa Allende por el video de maltrato animal
La titular del Colegio Médico Veterinario provincial, Natalia Elstner, dijo que hay varias acusaciones por “ejercicio ilegal de la profesión". El Municipio clausuró preventivamente el local del involucrado.
Este jueves se viralizó un video de maltrato animal, donde se ve a un hombre, que ejerce la veterinaria de manera supuestamente ilegal, pegándole reiterados palazos a un perro, hasta que el animal se desvanece y el agresor lo traslada a las rastras del lugar, con la ayuda de un guardia de seguridad.
Todo sucedió en febrero en el country San Isidro, ubicado en Villa Allende, pero el tema tomó estado público debido al cruel video viralizado en las redes sociales.
Este viernes, la justicia imputó al falso veterinario que se ve en el video por maltrato animal, en el marco de la Ley Sarmiento.
Los vecinos del country denunciaron este hecho, que data del domingo 18 de febrero. En un principio, pidieron el registro de las cámaras de seguridad a la administración para poder constatar este hecho de violencia y, desde la administración, no les respondieron los mails.
Luego, los citaron a una reunión y les dijeron que no tenían autorización para mostrarles estas cámaras de seguridad. Ante eso, los vecinos presentaron una carta documento, en la que solicitaban el archivo de los registros fílmicos que les habían negado.
Nuevamente, la administración les respondió con otra carta documento, en la que se negaban los hechos y se afirmaba que lo que estaban denunciando era falso.
Una vecina del country, Patricia Pucciarelli, comentó a Cadena 3 que un personal de seguridad les mostró el video: "Al verlo, podíamos realizar una denuncia. Si no, no".
Y amplió: "Dos vecinas vimos el video. Nos presentamos en la unidad judicial, hicimos la exposición y, a partir de ahí, la causa tomó su curso y todo estaba bajo secreto de sumario hasta hoy, cuando apareció el video viralizado en las redes".
En ese sentido, comentó que, en las imágenes, pudieron identificar "al señor veterinario y a un guardia que trabaja para la empresa de seguridad de San Isidro".
A raíz del hecho, la presidenta del Colegio Médico de Veterinarios de Córdoba, Natalia Elstner, comentó a Cadena 3 que el agresor del video tiene una veterinaria en Villa Allende y dijo que, desde la entidad, denunciaron reiteradamente al hombre por ejercer de manera ilegal la profesión.
"El hecho es de extrema crueldad animal. El Colegio Médico Veterinario siempre brega por el bienestar animal y esta persona había sido denunciada penalmente el 22/12/2023, como también al Ministerio, porque no tenían médico veterinario regente, que es lo que se exige para asegurarse que las personas que llevan sus mascotas sean atendidas por un médico veterinario habilitado", desarrolló.
A su vez, dijo que la persona en cuestión tiene "varias denuncias por ejercicio ilegal de la profesión".
Y concluyó: "Son más de cinco denuncias para que se fiscalice y se clausure este lugar, porque no contaba con un veterinario matriculado regente, que es el requisito indispensable para que una veterinaria funcione".
En ese contexto, el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet, dispuso la clausura preventiva de la veterinaria.
"Hemos estado haciendo nuestra tarea investigativa. Es una situación nefasta, pero todavía debemos ser cautos", dijo Cornet a Cadena 3.
"Hemos hecho una clausura preventiva, porque, en principio, según lo que nos dijo el Colegio Médico Veterinario, se trataría de alguien que no podía ejercer y que tenía habilitado el negocio fundada en una licencia supuestamente válida", añadió el jefe comunal.
Desde el barrio privado, publicaron un comunicado en el que confirmaron que el perro no murió, como circuló en las redes sociales, y adjuntaron una fotografía del can con una hora posterior a la de las cámaras de seguridad. No obstante, la justicia tiene que comprobar que esto es así y que en animal sigue con vida.
En el comunicado del barrio también remarcaron que ellos mismos contrataron al veterinario, sin saber que ejercía de manera ilegal su profesión, para que sacara del barrio a un grupo de perros callejeros, que generaban temor entre algunos vecinos.
De hecho, trascendió que uno de esos canes había atacado y matado a una de las mascotas de un vecino del barrio.
Desde el Colegio Médico Veterinario, informaron que Hermes Moreyra, el hombre que aparece en el video, adulteró la matrícula profesional de su hermano, Ariel Moreyra, quien es el actual intendente de Ucacha.