Día de las Infancias
Impulsar Futuro invita a celebrar las infancias cuidando el Planeta
Con un taller de arte reciclado, jardinería, cuentos y lengua de señas, la Asociación Civil realizará un festejo en la Plaza Primero de Mayo este sábado 12 a partir de las 14.30.
Con una propuesta centrada en el cuidado del planeta, la Asociación Civil Impulsar Futuro invita a las familias a celebrar el Día de las Infancias con un taller de arte reciclado, cuentos, inclusión a través de la lengua de señas, shows en vivo, bar de glitters y sorteos.
La cita será este sábado 12 de agosto en la Plaza Primero de Mayo a partir de las 14.30, donde los niños y niñas podrán convertir latas, frascos y botellas en macetas, también disfrutar de la ronda de cuentos a cargo de "La Oliveria Girando" por Rolo Aiassa y Virginia Díaz y la intérprete de lengua de señas, Fernanda Acevedo.
La presidenta de Impulsar Futuro, Belén Luna junto a la docente de Artes Visuales, Noelia Bravo; invitaron a las familias a participar y brindaron detalles sobre las propuestas que habrá para los niños y niñas en la plaza.
“Más allá de festejar las infancias esta propuesta también permite entender cuáles son sus derechos en el mundo con nuevos paradigmas como el cuidado del medio ambiente y también poder darles lugar a los niños y las niñas con discapacidad”, destacó Belén Luna.
Comentó que el objetivo es “incluir a las infancias en la temática de la economía circular y por eso proponemos este festejo con algunas puntuales como el taller de arte reciclado en el que los chicos podrán convertir residuos cotidianos como botellas, latas y recipientes en macetas. La ronda de cuentos de la Oliveira Girando que se referirán también al cuidado de la naturaleza. Estarán a cargo de Rolo Aiassa y Virginia Díaz, además de la intérprete de lengua de señas, Fernanda Acevedo a quienes les agradecemos”.
“Repensamos las actividades de una manera mucho más abarcativa e inclusiva, en este caso a través del cuidado del medio ambiente y el acceso también a los festejos para los niños y niñas con discapacidad”, remarcó.
Imaginación y creatividad
Por su parte Noelia Bravo explicó que la actividad que se pensó compartir con los chicos “es parte del reciclado de los materiales de desecho domiciliarios, que abarcan todos los recipientes de comestibles como los de queso crema, latas, cartones tetra pack de leche, de cosméticos y todo material plástico en desuso que los niños pueden llevar desde su casa”.
“Nosotros vamos a aportar botellas de plástico ya cortadas, pinceles, pinturas y accesorios para decorar, como ojitos, lanitas para hacer pelos y que sea divertido”, dijo.
Explicó que la idea es que puedan hacer una maceta y plantar alguna especie pequeña como suculenta o aromática. “Interdisciplinariamente trabajamos a través de las artes plásticas lo que es el cuidado del planeta y fomentando también la reproducción de plantas. Los chicos pueden aprender de esta manera biología a través de la observación”.
“Vamos a llevar algunas macetas prediseñadas pero después dejaremos que con la pintura y los pinceles liberen su imaginación y creatividad y que hagan lo que deseen, los que le surja a través del juego. Después esa maceta se la pueden llevar a casa como una obra plástica que ellos mismos hicieron”, aseguró la docente.
Al respecto Luna remarcó que el hecho de que se lleven su creación a la casa “permite poder trabajar no solamente con los niños, sino con las familias. Por eso invitamos a las familias a que participen, esto lleva a la familia a pensar también otras realidades y otras formas de disfrutar”.
Puede interesarte
El reciclado y las artes
El arte proporciona herramientas para encontrar nuevos lenguajes, porque es una manera de expresarse. Bravo afirmó que el reciclado “es un tema que desde siempre ocupó a las artes, hay un movimiento llamado arte pobre (del italiano arte póvera) que critica fuertemente el consumo masivo que tenemos de los bienes de uso y de descarte. A través de ese movimiento los escultores comenzaron a usar basura para hacer sus obras y a lo largo de la historia siempre se siguió reciclando todo tipo de materiales, hay artistas que hacen sus obras con juguetes, envases plásticos, bijouterie y otros elementos”.
“No hace falta un capital económico para crear a través del arte porque hoy se fabrican hasta pigmentos con materiales que tenemos en casa y se puede intervenir cualquier tipo de objeto, desde una tabla que encontramos en la vereda, hasta una botella plástica. Es una conexión muy grande entre darle una nueva vida a todos los materiales de descarte y las artes plásticas”, finalizó.