Operativo
Implementarán controles por el Último Primer Día
El municipio y la policía coordinarán un operativo para asegurar el festejo de los estudiantes sin inconvenientes en la ciudad.
Todos los años, la previa del inicio del ciclo lectivo representa un momento de festejo para los jóvenes, especialmente aquellos que en este 2025 terminarán su educación secundaria.
Conocido como el Último Primer Día’ o UPD, el encuentro para festejar ‘la previa’ al inicio del ciclo lectivo suele incluir reuniones de jóvenes en diferentes lugares de la ciudad que tienden a converger en la Plaza Cívica durante la madrugada donde muchos empiezan a dar rienda suelta a la alegría y desde allí luego se dirigen a sus diferentes establecimientos educativos para comenzar con el ciclo lectivo.
En este marco, la municipalidad de San Francisco a través de la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana pondrá en marcha un operativo conjunto con la Policía de la Provincia de Córdoba con el fin de garantizar que el festejo se lleve a cabo sin inconvenientes.
En este sentido, el secretario de Prevención y Movilidad Urbana, Nelson Carrizo, explicó “como todos los años para el inicio del ciclo lectivo estamos organizando una serie de acciones conjuntas con la Departamental San Justo de la Policía de la provincia de Córdoba que tienen que ver con operativos de seguridad en los lugares donde se lleven a cabo concentraciones de jóvenes con motivo de celebrar el denominado Último Primer Día a realizarse desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes, momento en el que los jóvenes se dirijan a los respectivos establecimientos educativos a los fines de evitar cualquier tipo de situación que se puedan generar”.
Para ello, el funcionario municipal explicó que “vamos a reforzar toda el área central a los fines de evitar situaciones de conflicto o posibles desmanes que se puedan generar con los jóvenes de diferentes establecimientos educativos que puedan concentrarse en el centro de la ciudad”.
Puede interesarte
En este operativo “van a participar efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba, miembros de la Guardia Urbana y Seguridad Vial con los móviles disponibles con los que se realizarán los patrullajes en los lugares donde se lleven a cabo los festejos”.
Luego, Carrizo aclaró que “este operativo no busca atentar contra el festejo de los jóvenes, muy por el contrario. Con esto buscamos que puedan disfrutar con total normalidad y alegría el Último Primer Día. Por eso apelamos a la responsabilidad de los chicos, recordando que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años recomendando a aquellos que sean mayores la importancia de un consumo responsable”.
Con el mismo argumento, el funcionario municipal recordó a los comercios que expendan bebidas alcohólicas “que está prohibida la venta a menores de 18 años”.