Sociedad
Igualdad e inclusión: la municipalidad sumó el Área de Diversidad
La nueva dependencia municipal trabajará para garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+. “Las sociedades que respetan la diversidad, son las sociedades que avanzan”, expresaron.
La municipalidad de San Francisco presentó una nueva dependencia municipal. Se trata del Aárea de Diversidad que tiene como objetivo implementar líneas de acción que mejoren la calidad de vida y promuevan los derechos de las personas LGBTIQ+. Dependerá y funcionará en la Secretaría de Políticas Sociales (Av. Roca 3160) de lunes a viernes de 8 a 13.
Para referirse a esta nueva área, el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vachetto, expresó en conferencia de prensa: “Estamos poniendo en marcha en el ámbito local la primera Área de Diversidad de la municipalidad de San Francisco, decisión que nos llena de satisfacción y que viene a generar un espacio de trabajo en diversos aspectos dedicados a la igualdad y a la inclusión con una mirada que comprenda las múltiples identidades que constituyen a las personas. Esta dependencia estará trabajando fundamentalmente en la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+ logrando un centro de asistencia, de acompañamiento para garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de San Francisco”.
Araceli Acosta, miembro de comunidad trans e integrante del equipo, se refirió a la lucha que vienen llevando adelante para garantizar los derechos de este colectivo. “En el año 2018 iniciamos una militancia con la constitución del Centro Trans San Francisco. En sus comienzos la intención que teníamos era garantizar y promover derechos de la comunidad que ha sido excluida y marginalizada a lo largo de la historia en nuestro país y el mundo. En reiteradas oportunidades hicimos el intento de hacer un trabajo en conjunto con el Estado local que nos costó, pero que gracias a la voluntad política del actual intendente Damián Bernarte hemos conseguido presentar un proyecto para la creación de esta área compuesta por profesionales y miembros de la comunidad, que busca informar, acompañar, contener y hacer valer los derechos y las leyes que se han adquirido a lo largo de la lucha”.
Por su parte, Betiana Sanders, trabajadora social, también agradeció la decisión política para la conformación de esta nueva oficina. “Queremos agradecer la voluntad política, la toma de decisiones que acompañen el desarrollo y el crecimiento de la diversidad, ya que sigue siendo una puesta un poco valiente, es decir implica asumir ciertos riegos y este gobierno ha apostado y desde un primer momento, nos ha acompañado”.
“Al proyecto lo gestan compañeras que empezaron a militar en el Centro Trans y convocaron a un equipo de trabajo que fue autorizado por las autoridades. Entendíamos que era importante un Área de Diversidad en la ciudad porque es una ciudad que está creciendo, que se está desarrollando no sólo a nivel productivo sino a nivel social, hay avances, hay una apertura que hizo posible el deseo de conformar este centro que pueda acompañarnos en la pluralidad y en la diferencia”, agregó.
A su turno, Alex Durán, quien también formará parte de este equipo, se explayó sobre las propuestas de trabajo: “Nos pensamos desde un trabajo mancomunado entre todas las áreas del municipio, entre todos los referentes políticos, entre las organización de la ciudad, ya que la idea es poder traducir las políticas públicas para poder implementarlas de forma efectiva en la población. Empezar a atender esas demandas que eran desatendidas para poder interpretar las políticas ya existentes dentro del Estado y que puedan cambiar la realidad de las personas”.
Finalmente, el director de Diversidad de la ciudad Córdoba, Efe Bonino, manifestó: “Felicitaciones a todos por la creación de esta área, quiero resaltar la decisión del intendente Damián Bernarte ya que hoy nuestra comunidad necesita un acompañamiento desde el desarrollo humano, desde las políticas sociales porque son lo que definitivamente van a terminar de balancearnos hacia un mundo con más igualdad y diversidad. Las sociedades que respetan y toman como una requisa colectiva la diversidad, son las sociedades que avanzan”.
“Córdoba seguirá siendo un faro de igualdad en la Argentina”, finalizó.