Sociedad
Ian Moche habla de autismo para “hacer un mundo mejor”
El influencer que se define como “un activista autista que habla de autismo” dará una charla esta sábado a las 17 en el Teatro Mayo. La entada es libre y gratuita. Quienes concurran, pueden colaborar con un alimento no perecedero. “Necesitamos capacitación, información y empatía”, aseguró.
Ian Moche tiene 10 años y en cada lugar donde va se presenta como “un activista autista que habla de autismo” y, de hecho, en estos últimos años se ha convertido en todo un experto en el tema luego de que a los 6 años le diagnosticaron esta condición mientras va en busca de “un mundo más empático, más inclusivo y con mayor integración” y para eso le pide a los políticos “que tengan la discapacidad en agenda”.
Dueño de una oratoria envidiable para más de uno, matizada por una claridad conceptual pocas veces vista en un niño de su edad, Ian no solo habla de autismo, sino que, sobre todo, educa sobre esta condición a todo tipo de auditorio.
Con solo escucharlo por espacio de algunos minutos nos damos cuenta que estamos frente a una persona que, con gran entusiasmo, disfruta de explicar todo lo que se relacione con el autismo mientras que además cuenta con una predisposición natural hacia las redes sociales, especialmente Instagram, donde tiene más de 350 mil seguidores.
Este sábado por la tarde, a partir de las 17, el Teatro Mayo recibirá a Ian quien será el orador principal de la jornada denominada “Hablemos de Autismo y neurodiversidad”. Para promocionar este encuentro, el niño, acompañado por su madre, Marlene Speso; la concejal Fabiana Palacios a cargo de la Intendencia; el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto y la directora de dicha secretaría, Claudia Lenis; y los miembros del grupo de padres “TGD Padres CEA San Francisco”, Rubén Machado y Gisela Gianti, brindaron una conferencia de prensa.
Palacios le dio la bienvenida a San Francisco a Ian “en nombre del intendente Damián Bernarte” y agregó que “estamos muy contentos que estés acá, que haya aceptado la invitación así como también por el compromiso de los Padres CEA San Francisco, representados por Rubén y Gisella más el compromiso de la municipalidad de acompañar esta iniciativa”.
Luego, Ian tomó la palabra y, con una gran soltura, se dirigió a los presentes para “invitarlos para la charla en el Teatro Mayo mañana (por el sábado) a las 17 donde vamos a hablar de autismo, neurodivergencia y discapacidad y también sobre el ABC del autismo como la comunicación, socialización y la integración sensorial. Estos son los desafíos para las personas autistas”.
Informar para ayudar
El influencer comentó que el origen de su incursión en Instagram surgió para “poder comunicar qué es el autismo, para poder hacer un mundo mejor y una sociedad más amigable. Para lograr esto, necesitamos capacitación, información y empatía”.
En cada una de sus charlas, Ian busca que la gente “nos acepte tales como somos” y además a “que entiendan qué es el autismo y de esa manera poder ayudar a sus familiares y amigos para hacer de su propio lugar un mejor ámbito para las personas. Son cosas pequeñas que se pueden llevar las personas y sepan qué hacer” ante el autismo. “Nuestra idea es brindar información para ayudar”.
Luego que concluye cada encuentro, Ian reconoce que la repercusión que sus palabras tienen en la gente “es muy grande. Después de la charla todos se acercan, se quieren sacar una foto y me piden autógrafos. Conmigo la gente es muy amigable y me quiere mucho cuando yo solo les he dado un poco de información para ayudarlos. Eso me pone muy feliz”.
Pese a su corta edad, Ian dispone de un vasto conocimiento acerca del autismo. En este caso reconoció que su mamá Marlene es quien lo nutre de la mayoría de los conceptos que luego traslada a sus charlas, aunque también combina esa información con investigación propia.
“Ella me informa mucho sobre todos estos temas, pero yo también investigo mucho, veo muchos videos en las redes sociales de otros activistas autistas. De toda esa información hago mis videos a través de juegos didácticos y al mismo tiempo armo las charlas”.
Hay que hablar de autismo
Por su parte, Vaschetto mencionó que esta propuesta surge por iniciativa del Grupo de Padres CEA de San Francisco “ante la necesidad de hablar de autismo, de conocer, escuchar y poder actuar mejor, no sólo desde nuestro rol como servidores públicos, en el construir y trabajar en la búsqueda del bien común, sino que además en una corresponsabilidad de toda la sociedad en el trabajo conjunto que permita integrar y otorgar mejores condiciones de vida de las personas con esta condición”.
Desde el Grupo TGD Padres CEA San Francisco, Rubén Machado remarcó que “es una gran alegría poder traer a Ian, que pueda hablar desde primera persona es fundamental, porque nosotros podemos hablar como papás, pero hay personas, como mi hijo, que no lo pueden expresar pero si están muy bien representado por Ian. Fue así que después de hablar con la mamá, le presentamos este proyecto a Damián (Bernarte) a quien le gradecemos que desde el primer minuto nos dio el OK para organizar, lo que es para nosotros, este gran evento”.
En tanto, Gisela Gianti informó que la actividad es abierta a todo público, para lo cual “no se cobra entrada, sólo pedimos una colaboración con un alimento no perecedero, los cuales serán donados a los comedores de la ciudad”.
Respecto a los cupos disponibles para asistir a la charla, Gianti aseguró que aún quedan lugares, aunque ya son más de 600 las personas inscriptas. Los interesados podrán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/oQC3cVF9scBysdx39 o bien presentarse directamente en el Teatro Mayo el día del evento.